Diputados acatarán fallo de SCJN sobre Ley de Movilidad

Diputados acatarán fallo de SCJN sobre Ley de Movilidad

Guadalupe Leal y Eduardo Castillo revelaron que se acatará el resolutivo que emita la SNJC
Por Aurelia Navarro 19 Enero, 2024

Puebla, Pue. Los diputados locales, del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López, atajaron que los seis artículos que impugnó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla están “fundamentados” por especialistas; pero se acatará el resolutivo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al tema.

En un primer plano, la panista y promotora de esta Ley, hizo un doble llamado al presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, para escuchar a familiares de víctimas de siniestros viales; y dos para que retire la impugnación sobre la anulación del seguro por daños a terceros y el retiro de licencia cuando el conductor esté alcoholizado.

Mientras que el primer morenista y líder del Congreso local, aclaró que la Ley de Movilidad no fue aprobada a “botepronto”, ya que la propuesta y análisis se llevó a consulta, donde participaron, de acuerdo a colectivos, casi mil personas, entre ellos especialistas en el tema de movilidad en Puebla.

Castillo López reiteró como en otras ocasiones, que la LXI Legislatura acatará la disposición que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que el tema ahora está en manos de esta orden de justicia.  

Te puede interesar: Serán examinados los conductores con LICENCIAS PERMANENTES

“Nosotros cumplimos en tiempo y forma, se consultó, las diputadas y diputados, los 41 estuvimos a favor de esta gran Ley. Acataremos cualquier resolución de la Suprema Corte Justicia de la Nación”, dijo.  

De acuerdo a la Coalición Movilidad Segura, encabezada por Armando Pliego Ishikawa, la CDH cae en señalamientos “inaceptables e inadmisibles”, ya que una de las peticiones que se hace es que los conductores cuenten con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, el cual busca proteger a víctimas y afectados de siniestros viales.

Mientras que la CDH considera que el exigir este seguro contra terceros en caso de accidente, e imponer multa y retiro o suspensión de licencia de manejo hasta por 10 años a quien conduzca en estado alcohólico, es un exceso.

Fue en sesión del 16 de noviembre del 2023 cuando la LXI legislatura aprobó con 39 votos a favor, y cero en contra la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de Puebla.   

*ARD