Serán aplicados 6 mil 900 mdp durante 2024 para mejorar Puebla capital

Serán aplicados 6 mil 900 mdp durante 2024 para mejorar Puebla capital

Los parques, calles, infraestructura, seguridad y atención a grupos en situación de vulnerabilidad, lo de mayor beneficio. Eduardo Rivera
Por Alma Méndez 20 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. Con 18 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones el Cabildo de Puebla, aprobó la Ley de Egresos del ejercicio fiscal 2024 por más de por más 6 mil 900 millones de pesos.

El presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que con dicho recurso habrá mejoramiento de parques, calles, infraestructura, seguridad y atención a grupos en situación de vulnerabilidad son acciones prioritarias para el próximo año.

Los esfuerzos para incrementar los recursos representan 853 millones de pesos más que lo ejercido en la actualidad, es por eso que se planea destinar 40 millones de pesos para el Eje 1 denominado Recuperación Económica, 362 millones para el Eje 2 Desarrollo Humano, es decir, programas de la Secretarías de Bienestar, e Igualdad Sustantiva de Género; así como de los Institutos de Arte y Cultura, Deporte, y Juventud.

En materia de Seguridad se invertirá el 20 por ciento del presupuesto, equivalente a más de mil 383 millones de pesos. Para Urbanismo y Medio Ambiente, se proyectaron dos mil 635 millones que se verán reflejados en las mejoras a espacios públicos. Para el último Eje Gobierno Innovador y Finanzas se programaron dos mil 493 millones de pesos.

La protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes aumentó de 430 millones a 551 millones de pesos, 28.1 por ciento más que el recurso actual.

Te sugerimos: Cabildo de Puebla busca cerrar el cierre de año con finanzas sanas

Es así como los recursos propios a ejercer serán de mil 940 millones, dos mil 953 millones por Participaciones Federales, 446 millones por Faismun y mil 574 millones de pesos por Fortamun, en suma el municipio invertirá más de seis mil 914 millones de pesos para diversas acciones de gobierno y operación.

 

Primer lugar en transparencia fiscal

La ciudad de Puebla ocupa el primer lugar en transparencia fiscal en su evaluación 2023 informó Luz del Carmen Rosillo, coordinadora de Transparencia y Municipio Abierto del Ayuntamiento de Puebla.

La funcionaria municipal señaló que la ciudad obtuvo dicho reconocimiento tras ser evaluada por Organismo Consultor ARegional con 60 capitales y municipios conurbados del país, destacando por sus índices de accesibilidad en información histórica, estadística, fiscal y administrativa.

Destacó que estos resultados se obtuvieron por la calidad en los datos financieros de la administración, por encima de ayuntamientos como Veracruz, Guadalajara, Corregidora y Querétaro.

Finalmente, mencionó que esta información se podrá consultar en gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/.