Ayuntamiento de Puebla premia nuevas formas de rehabilitar y habitar el Centro Histórico

Ayuntamiento de Puebla premia nuevas formas de rehabilitar y habitar el Centro Histórico

Este reconocimiento se brinda por segundo año consecutivo y contó con la participación de 75 equipos de profesionistas y estudiantes
Por Redacción 16 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. Por segundo año consecutivo el Gobierno Municipal -que preside Eduardo Rivera Pérez- estrechó lazos entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para impulsar el diseño de proyectos conceptuales a favor de la conservación del corazón de la ciudad con el lanzamiento de "Rehabilita & Habita, 2° concurso de ideas. Nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla”, una iniciativa que generó el desarrollo de 75 propuestas realizadas por profesionistas y estudiantes de las áreas de arquitectura, urbanismo y diseño.

Ayuntamiento de Puebla premia nuevas formas de rehabilitar y habitar el Centro Histórico

Este concurso a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, -posicionado como una de las acciones más innovadoras a nivel nacional en el ámbito de la gestión de sitios Patrimonio Mundial– es una plataforma diseñada para explorar áreas de oportunidad que mejoren la habitabilidad del primer cuadro de la ciudad.

Te puede interesar: Cabildo de Puebla busca cerrar el cierre de año con finanzas sanas

En 2023, esta iniciativa promovió la elaboración de proyectos para la rehabilitación del inmueble privado ubicado en 22 Poniente y 5 Norte Centro Histórico, por la categoría de “Vivienda”; así como el Parque de las Letras, por la categoría de “Espacio público”. Esta convocatoria, lanzada en el mes de agosto, tuvo como resultado la participación de 75 equipos de profesionistas y estudiantes que diseñaron proyectos conceptuales, de los cuales 12 equipos resultaron ganadores, mismos que están integrados por 21 estudiantes de la Universidad de Oriente, Universidad del Valle de Puebla, Universidad Iberoamericana de Puebla y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla; así como por 19 profesionistas de distintos estudios de arquitectura y diseño.

Ayuntamiento de Puebla premia nuevas formas de rehabilitar y habitar el Centro Histórico

La premiación de este concurso fue el pasado 11 de diciembre en el Auditorio del Museo Amparo en el marco del 36° Aniversario del Centro Histórico en la Lista del Patrimonio Mundial; el 8° Aniversario de Puebla Ciudad Creativa del Diseño; y el 4° Aniversario del Proceso Artesanal de la Talavera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este evento fue presidido por Berenice Vidal Castelán, Titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Carlos Tejada, representante de la Oficina de la UNESCO México; y Juan Pablo Gayol, Presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC).

Ayuntamiento de Puebla premia nuevas formas de rehabilitar y habitar el Centro Histórico

En el marco de este concurso, desarrollado en colaboración con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fundación Amparo I.A.P., Museo Amparo y el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C (CAPAC), la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural continuará realizando actividades de difusión para dar a conocer los proyectos ganadores durante el 2024, como con la gestión de visitas a estudios de arquitectos mexicanos reconocidos internacionalmente, la organización de una exposición itinerante y la publicación de los proyectos en la Revista Cuetlaxcoapan.

 

*BC