SSP de Puebla asegura que, bares tienen un “vacío legal” al contratar cadeneros

SSP de Puebla asegura que, bares tienen un “vacío legal” al contratar cadeneros

Daniel Iván Cruz Luna reveló que existe un vacío legal para que los bares contraten seguridad privada, en lugar de cadeneros
Por Silvino Cuate 3 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna reveló que existe un vacío legal, para que los bares se vean obligados a contratar una empresa de seguridad privada, en lugar de tener a la figura conocida popularmente como cadenero, por ello, la dependencia a su cargo se ve limitada en la supervisión.

"Por cuanto, a esta actividad del llamado cadenero, o de seguridad, realmente no está regulada, porque no hacen funciones propiamente de una empresa de seguridad privada, no están exentos a que cuenten con ellas, un lugar de esta naturaleza, puede contratar una empresa de seguridad privada, puede allegarse de sus servicios, y de esta nosotros tendríamos la obligación de hacer la supervisión respectiva y de verificar que cumplan los requisitos correspondientes", dijo.

Dicha declaración del funcionario estatal se plantea, después del caso donde un sujeto que fue golpeado por cadeneros, de un bar de San Andrés Cholula, por ello, el secretario dijo que le corresponde a los Ayuntamientos realizar la supervisión correspondiente en los centros de entretenimiento.

Te puede interesar: No más agresi0nes y violenci4, aplicarán nuevas reglas de operación a bares de Puebla

"Todos estos lugares de diversión o esparcimiento se encuentran regulados por el área de los Ayuntamientos, quienes son los que dan los permisos respectivos, y quien a su vez serían los responsables, se lleve a cabo las supervisiones que contemplan entre actividades, esquemas de protección civil, y de seguridad interna", dijo.

Cruz Luna comentó que actualmente se busca atacar este vacío legal desde un enfoque legislativo, para obligar a los bares a contratar una empresa de seguridad privada, en lugar de una figura informal como los cadeneros.

"Existe una laguna como tal, donde hemos tenido pláticas con el subsecretario y con la directora, para ver cómo podríamos abonar desde un tema legislativo, porque es una laguna de norma, de Ley, donde nosotros no podemos entrar", dijo.

*ARD