Congreso ha regresado a 7 municipios cobro del DAP por “hacer mal sus cuentas”

Congreso ha regresado a 7 municipios cobro del DAP por “hacer mal sus cuentas”

El Congreso local tenía un registro confirmado de 155 municipios que han solicitado el DAP, es decir 11 demarcaciones más que el año pasado
Por Aurelia Navarro 29 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que se está vigilando que todas las solicitudes de municipios para hacer el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) estén sujetas a la fórmula correcta para evitar que se rebase o exceda la cantidad que se cobrará a partir de enero del 2023.

Hasta ayer, el Congreso local tenía un registro confirmado de 155 municipios que han solicitado el DAP, es decir 11 demarcaciones más que el año pasado. De estos 155 actuales, Céspedes Peregrina informó que 14 plantearon fórmulas erróneas que superaban el 7 por ciento, cuando esto deben ser menor a la inflación calculada por el Ejecutivo Estatal.

Te puede interesar: Dueños de baños califican de sospechoso el caso del hombre lesionado durante un masaje
 

Céspedes Peregrina rechazó que exista la posibilidad de que a los municipios que se les apruebe el DAP usen una fórmula ajena a la que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Estamos revisando todo, que no exista nada que se salga, que todas estén dentro del parámetro que no exista ningún cobro por arriba de lo que pago antes la ciudadanía", cerró.

Para el caso específico de Puebla capital sostuvo que no se tiene una fecha programada para tratar el tema del DAP con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pero adelantó que de igual forma se estará vigilando que la fórmula que aplique sea la correcta.

Incluso se comprometió a dialogar con el ayuntamiento panista, así como se estará haciendo con el resto de los municipios para vigilar que los parámetros de cobro no representen un perjuicio al resto de los ciudadanos.

Lo que obliga la fórmula es que los ayuntamientos manejen lo que estrictamente venían pagando, de lo contrario se reduce la posibilidad de que las solicitudes para cobrar el DAP a partir del enero del 2023 se cumpla.

 

Aún piensa su voto el PAN

Por otra parte, el diputado local Rafael Micalco reconoció que él al igual que otros de los nueve legisladores que forman parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no ha definido si estará dando su voto a favor para que en Puebla capital se apruebe el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el 2023.

Pidió no perder de vista que el DAP si se puede considerar como un impuesto nuevo cuando la idea es que no haya este tipo de temas para los poblanos.

A diferencia del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac que reconoció que su bancada si está dispuesta a respaldar al alcalde Eduardo Rivera Pérez, él comulga más con la idea de esperar para definir su voto.

Citó que primero se debe analizar la situación fiscal global que tendrán los ciudadanos para el 2023, identificar si habrá o no realmente nuevos impuestos tanto estatales como municipales.

 “Estoy en análisis, no he definido mi voto, sé que el presidente municipal de la capital se ha reunido con algunos diputados del PAN, una comida a la que no pude asistir. Esto es parte de un análisis porque no solo es el DAP sino está el tema del agua, hay otros rubros impuestos estatales no sólo los municipales”. 

Te puede interesar: FOTOS. Guardia Nacional aseguró armas, vehículos, chalecos y material bélico en Palmar de Bravo

Habrá costos políticos: Chidiac

Asimismo, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac reconoció que detrás de la aprobación que se dé al cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) ante la sociedad siempre habrá un costo político.

Sostuvo que si cada Grupo Parlamentario quiere que a sus alcaldes se les apruebe el DAP tendrán que votar a favor, pero sabedores de que tendrán que asumir este costo político.

El priista puso en claro a los ciudadanos que para el 2023 ninguno pagará más de lo que venían haciendo al 2021, año en que el DAP se cobraba por los municipios de forma ilegal, por lo que ahora que ya es una medida regulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mucho menos pasará eso.

De los municipios del PRI que recordó Chidiac solicitaron el DAP están por su partido Zacapoaxtla, Chignahuapan, Zacatlán; por el Partido de Acción Nacional (PAN) está San Andrés Cholula, Puebla capital; del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está Tehuacán, es decir "todos los municipios grandes lo pidieron" a excepción de la cabecera distrital de Tecamachalco.

Chidiac pidió dejar atrás esos "mitos de que era un golpe a la población" queden atrás porque el DAP siempre se ha cobrado solo que antes del 2022 el cobro era ilegal y ahora ya está regulado.

Por ello sostuvo que la bancada del PRI estaría votando a favor de que Puebla capital si cobre el DAP, pero para esto primero se debe tener el consenso del Grupo Parlamentario del PAN, "yo llamaría a mis compañeros del PAN a qué con altura de miras y en unidad tomen una decisión conjunta".

"Para ser dignos del cargo hay que tomar decisiones dignas y correctas, yo soy digno del cargo", citó.

 

*ARD