Sin mecanismos legales para retirar mercancía que ambulantes esconden en el comercio establecido

Sin mecanismos legales para retirar mercancía que ambulantes esconden en el comercio establecido

La ley actuaría contra los establecidos, dicen autoridades municipales
Por Silvino Cuate 27 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Es complicado retirar la mercancía de ambulantes que esconden en comercios establecidos en el centro histórico de Puebla, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.

Dijo que esta propuesta se está trabajando en conjunto con José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien propuso que los comerciantes fijos, entreguen una carta al Ayuntamiento de Puebla, donde les permitan retirar mercancía que no les pertenece.

Puedes leer: Ambulantes obligan a comerciantes formales a esconder su mercancía durante operativos

Sin embargo, Guevara Montiel comentó que el gobierno de la ciudad no tiene la facultad para hacer tal petición a los comerciantes, incluso lo marca el Código Reglamentario para el municipio de Puebla (Coremun).

"La tuve directamente con José Juan Ayala, principalmente la tuve yo, platiqué con él, le decía que literalmente no lo podríamos hacer, él quería que los dueños de los negocios extendieran una carta, donde pudiéramos entrar a retirar la mercadería, eso es imposible, ya tuvimos la plática, el secretario de Gobernación, donde le decíamos que teníamos que ver otros mecanismos", dijo.

Dijo que en el supuesto de que se haga una inspección a un local y se identifique mercancía que no le corresponde, quien sería sancionado es el dueño, pero no el comerciante ambulante.

"La gente de vía pública no podría literalmente entrar a un local comercial y nosotros, si llegamos y encontramos, mercancía que no corresponde al giro, pues lo que corresponde ir contra el local, nosotros no podemos hacer otra cosa", refirió.

Agregó que ni la Secretaría de Gobernación Municipal, que encabeza Jorge Cruz Lepe, pude hacer el retiro de mercancía en comercios fijos.

"Es una cuestión complicada para los propietarios porque al final de cuentas el propietario dice, 'si se me vino a meter, córrelo'. Los corremos, los amenazan", declaró.

 

*JR