POR EL DAP. Doble votación en el Congreso para definir Leyes de Ingresos de municipios

POR EL DAP. Doble votación en el Congreso para definir Leyes de Ingresos de municipios

Jorge Estefan Chidiac dijo que durante cuatro semanas se tendrá que hacer un trabajo minucioso de los análisis que iniciarán a partir de hoy
Por Aurelia Navarro 17 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, confirmó que habrá una doble votación en las Leyes de Ingresos, una para los paquetes donde municipios no solicitaron el DAP y otra para los que sí hicieron la incorporación como Puebla capital.

También dijo que dependerá de los acuerdos que se logren entre diputados para determinar si estas leyes se aprueben antes del 15 de diciembre o se llegue a la fecha límite como sucedió el año pasado.

Te puede interesar: Los gastos médicos de hombre arrollado por una patrulla serán cubiertos por aseguradora

Confirmó que hasta ahora se tiene un preliminar de 180 Leyes de Ingresos que llegaron a tiempo, y el resto llegarán de forma tardía por lo que aún se desconoce en cuentas si se licitó el cobro del DAP para el 2023.

Refirió que se tienen dos escenarios, el de hacer una votación separada o conjunta, es decir liberar primero las leyes que no pidieron el DAP ya que su análisis es más sencillo y a la par continuar con el desahogo de los que sí incorporaron el DAP, pues en este último se tiene que cuidar que se cumpla la fórmula autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más los acuerdos políticos.

El priista explicó que durante cuatro semanas se tendrá que hacer un trabajo minucioso de los análisis que iniciarán a partir de hoy, tomando en cuenta que para el 15 de diciembre se debe conocer que municipios sí tendrán DAP y cuáles no. 

Te puede interesar: Por homicidio, robo y asociación delictuosa, 40 años de prisión

“Los municipios que no traigan el DAP se hará un paquete aparte, no hay que contaminar, muchos no lo van a incluir, se habrá que revisar quién si trae DAP y cuáles no. Los que no lo pidan será algo más sencillo que revisar. Los que sí, dependen de acuerdos políticos”. 

Para el caso del Paquete Económico 2023 del gobierno del estado, Chidiac confirmó que se solicitará la presencia de la secretaria de Finanzas, Teresa Castro, para que explique temas menores y confirmar que no se tenga la propuesta de nuevos ajustes, impuestos o carga fiscal relevante.

*ARD