Tras operativos, la venta de autopartes robadas ahora es en las juntas auxiliares de Puebla

Tras operativos, la venta de autopartes robadas ahora es en las juntas auxiliares de Puebla

Refaccionarias migraron de la zona de la 46 poniente a otras partes de la ciudad de Puebla
Por Silvino Cuate 6 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Debido a los operativos, para identificar autopartes robadas, Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que en el municipio se han identificado al menos quince refaccionarias con autopartes usadas en diferentes colonias de juntas auxiliares.

El funcionario municipal reconoció que la aparición de estas refaccionarias es producto del efecto cucaracha que se generó, tras los operativos y clausuras que ha hecho la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el gobierno del estado en la 46 Poniente, lugar en donde abundaban establecimientos ilegales de autopartes.

Señaló que para identificar la legalidad de los establecimientos deben tener cuatro documentos básicos: alineamiento y número oficial, uso de suelo específico, licencia de funcionamiento, Protección Civil y Bomberos.

“Es un efecto cucaracha por lo mismo. Todos los negocios necesitan tener cuatro documentos básicos: alineamiento y número oficial, uso de suelo específico, licencia de funcionamiento, Protección Civil y Bomberos. Hay unas diez o quince quejas sobre negocios de refacciones”, declaró.

Agregó que han identificado refaccionarias, presuntamente ilegales en zonas como Guadalupe Hidalgo, Cué Merlo, entre otros puntos de juntas auxiliares correspondientes al municipio de Puebla, por ello, seguirán realizando las revisiones correspondientes para evitar actos ilegales.

Aseguró que su área acude a los sitios a revisar documentos, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hace la verificación de mercancía, para comprobar su legitimidad.

Te recomendamos: Rines y llantas robadas durante el Tecate Comuna “aparecen en la 46”

Operativos el fin de semana

El pasado 4 de noviembre elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un cateo en la 46 Poniente, zona donde presuntamente hay venta de autopartes robadas, con esta acción suman seis operativos que se hacen en lo que va del año.

Dicha estrategia de seguridad, abarcó la 46 Poniente y 19 Norte esquina con bulevar Carmen Serdán de la ciudad de Puebla, con el fin de combatir el robo y el comercio ilícito de autopartes.

Por esta acción se tuvieron que bloquear los accesos desde la Diagonal Defensores de la República, Héroes de Nacozari, Carmen Serdán y sus calles aledañas.

También se cerraron las calles 42, 44 y 46 Poniente, la 11 Norte, 21 Sur y 50 Poniente, para evitar que alguien intente ingresar. 

Además, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), militares, Guardia Nacional npolicías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) e integrantes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), volvieron a revisar locales para conocer su operatividad.

Se tiene conocimiento de que, nuevamente, hubo decomiso de mercancía, presuntamente ilegal, de igual forma se clausuraron negocios que operaban de forma ilícita. Sin embargo, no se ha presentado el resultado total.

Cabe mencionar que, el primer operativo se llevó a cabo el 2 de septiembre, posteriormente se volvió a repetir el día 8 del mismo mes, donde la policía municipal de Puebla también estuvo colaborando.

Para el 13 de agosto, la estrategia se volvió a repetir, al igual que el 6 y 12 de julio, esto, porque el gobernador Miguel Barbosa Huerta había instruido que se terminaría con la venta de autopartes en Puebla.

*JR