Familiares denuncian opacidad de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla

Familiares denuncian opacidad de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla urgieron una reunión con el gobernador porque nadie busca a sus familiares
Por Aurelia Navarro 5 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla urgieron al Gobierno del Estado a tener la reunión que vienen solicitando desde hace meses donde piden se incluya a representantes legales de familiares de algunas de más de 2 mil 500 personas no localizadas en Puebla.

Desde la plancha del Zócalo, acompañada de familiares la vocera del colectivo, María Luisa Núñez Barojas descalificó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado siga incumpliendo en los trabajos de localización aun cuando fue creada específicamente para hacer este tipo de rastreos de personas desaparecidas en Puebla. 

    Precisó que este desinterés ha llevado a familiares a interponer quejas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía Anticorrupción por la falta de acciones de búsqueda de esta dependencia de Gobierno ante la no localización de hombres, mujeres, jóvenes y adultos poblanos.

    De igual forma exigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa a moderar sus declaraciones ya que ponen en riesgo el trabajo que hacen los familiares por encontrar a sus parientes, hijos o hijas.

      Te puede interesar: Ibero Puebla exhibe carteles sobre desapariciones, un grito de esperanza y justicia

      Además de que eso evidencia que existe un claro desconocimiento sobre la Ley de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla, aprobada el 24 de agosto por la LX Legislatura del Congreso local. 

      Otra de las exigencias del colectivo fue el no revictimizar y criminalizar a las familias que enfrentan la desaparición de seres queridos, ya que de acuerdo con cifras oficiales son más de 2 mil 500 las personas desaparecidas, pero las verdaderas cifras negras alcanzan los 3 mil ciudadanos sin localizar.     

      Para que se la reunión con el Gobierno del Estado, el colectivo pide se cumpla con 5 aspectos:

      1. Participación de representantes tanto de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Desaparición, Poder Judicial y Policía Estatal.
      2. Entrega por escrito de pruebas y avances en Carpetas de Investigación que familiares en las causas de la de acceder a la justicia y la verdad en cada caso.
      3. Garantizar la asistencia de todas las familias de personas desaparecidas independientemente de su pertenencia a colectivos, esto implica que se facilite la movilidad de los participantes.   
      4. Garantizar la presencia de representantes legales de las familias.
      5. Establecer por escrito, fecha, hora y lugar del encuentro. Respetando el acuerdo una vez que se establezca.

       

      *BC *JR