El DIF Municipal imparte cursos de defensa personal a mujeres ante alto índice de violencia

El DIF Municipal imparte cursos de defensa personal a mujeres ante alto índice de violencia

Hay cinco mujeres en el refugio del DIF, y ocho menores, con los que están trabajando, y dotarlas de herramientas para que al salir puedan tener mejores condiciones de vida
Por Silvino Cuate 10 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La directora del DIF Municipal de Puebla, Carolina Morales García, dio a conocer que la violencia hacia las mujeres en Puebla ha aumentado entre 20 y 30 por ciento, según las denuncias que se atienden en el organismo, la mayor parte tienen que ver con temas económicos.

La funcionaria municipal explicó que, las denuncias se atienden en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del área de Protección a Víctimas, quienes dan seguimiento, asesoría legal y atención psicológica.

Señaló que es un tema multifactorial las denuncias que llegan al DIF municipal, aunque en un principio era por el tema de la pandemia debido al encierro que se tuvo, sin embargo, las más recientes ha sido el económico.

“Estamos trabajando mucho en la parte preventiva a través de cursos y capacitaciones, igual traemos una estrategia del protocolo de cinco pasos y con los adolescentes y universitarios, porque es desde ahí de la formación donde se debe enseñar el trato igualitario y respeto”, dijo.

Te puede interesar: Tras agresión a Julia Salas, activistas a favor de Morena condenan actos de violencia

Comentó que actualmente se hay cinco mujeres en el refugio del DIF, y ocho menores, con los que están trabajando, y dotarlas de herramientas para que al salir puedan tener condiciones de encontrar trabajo, así como enseñándoles defensa personal.

Asimismo, informó que por la pandemia del Covid-19 y la temporada de lluvias aumentó el uso del dormitorio municipal, hasta un 40 por ciento, ya que, al día, se tienen entre 40 y 50 personas, a partir de 07:30 pm y salir a las 08:30 am.

Indicó que se tienen los servicios de regadera, desayuno, cena, ropa limpia, además, dijo que ingresan son gente joven y adulta, unas que están en la tercera edad.

Indicó que hay requisitos para que puedan entrar, que es no hacerlo en estado de ebriedad o bajo los influjos de algún estupefaciente, ya que se tienen que garantizar la integridad de todos los usuarios.

 

*BC *JR