VIDEOS. Telefonistas provocan el caos en el centro histórico de Puebla

VIDEOS. Telefonistas provocan el caos en el centro histórico de Puebla

Se despliegan ganaderos en el centro histórico con la intención de liberar las vialidades de la capital poblana
Por Alma Méndez 21 Julio, 2022

Puebla, Pue. A las12:00 horas de este jueves 21 de julio, estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) a nivel nacional por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), colocaron las banderas roji-negras afuera de sus centros de trabajo.

700 trabajadores sindicalizados de Telmex en Puebla se irán a huelga definitiva, debido a que la compañía eliminó las jubilaciones y se negó a ocupar las más de mil 900 vacantes disponibles a nivel nacional.

El STRM informó que sus 24 mil 878 miembros realizarán manifestaciones, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

Con este paro de actividades, más de 30 mil líneas telefónicas distribuidas en todo el territorio poblano se verán afectadas, ya que podrían presentar fallas y el personal no estará disponible para dar una solución.

Te puede interesar: Por incumplir acuerdos, estalla huelga en Telmex

Más de 70 centros de trabajo de Telmex detuvieron actividades y entre estos, se encuentran seis Centros Operativos (COPE); 10 tiendas comerciales, así como 60 centrales, mismos que se encuentran distribuidos en todo el estado.

Los centros de trabajo que son afectados son: San Pedro Cholula, Plaza San Pedro, 25 Poniente de Puebla, Amalucan, Mercado Hidalgo, Aquiles Serdán, Gabriel Pastor, Reforma, Loreto, así como las colonias de Zaragoza y El Mirador.

En su oportunidad el secretario de Jubilados del Sindicato de Telefonistas, Gabriel López Díaz denunció que Telmex impuso medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales, es por ello Puebla se suma a la huelga.

“Ya teníamos hace un mes decidido ir a la huelga, pero nos pidió la Secretaría (del Trabajo) una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir, pero no pasó nada”, detalló.

Te puede interesar: Tribunal advierte que la CNHJ de Morena debe investigar a Claudia Rivera por uso de recursos

Afirmó que desde 2009 Telmex ha violado el CCT, con relación a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.

Se anunció que sostendrá reuniones con la empresa en las próximas horas, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, para tratar de resolver este conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.

Por último, el sindicato acusó que la huelga es consecuencia de “la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa”, mientras que ésta los beneficios del CCT vigente desde los años 80 han llevado a Telmex a un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos.

*JR *ARD