Finanzas no les mandará recursos del IEPS

36.8 mdp menos al municipio; Finanzas no les mandará recursos del IEPS

Sin estos recursos, proyectos de infraestructura y remodelación en el municipio de Puebla serán frenados: Eduardo Rivera
Por Silvino Cuate 26 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El gobierno municipal no recibirá 36 millones de 800 mil pesos, después de que la Secretaría de Planeación y Finanzas anunció que ningún Ayuntamiento del Estado de Puebla tendrá recursos por el concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que generará que se reduzcan metas en proyectos de infraestructura y remodelación, según lo informó el presidente Eduardo Rivera Pérez.

El alcalde reconoció que esta reducción será un gran golpe para las finanzas del Ayuntamiento de Puebla, ya que no es la primera ocasión que ocurre, pues el gobierno federal ha eliminado el Fondo Metropolitano y el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

"Es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales, desafortunadamente nos ha tocado a los Ayuntamiento y hay que decirlo de todo el país, pues ser prácticamente patito feo dentro del tema del manejo de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión que hemos sufrido recortes, se han quitado algunos fondos importantes que antes gozábamos los gobiernos municipales, con el FORTASEG, el Fondo Metropolitano, fondos también para intervenciones del Centro Histórico", declaró.

Dijo que con esta decisión del gobierno federal, el Ayuntamiento de Puebla tendrá que recortar metas en proyectos de infraestructura, por ello ha solicitado a la Tesorería Municipal, que haga un reajuste de finanzas, para priorizar las más importantes.

Te puede interesar: Inició limpieza del bulevar Xonacatepec; durará tres días

"Al gobierno de Puebla Capital nos van a retirar 36 millones de 800 mil pesos por concepto del IEPS que es el Impuesto Especial de Producción y Servicios, a nosotros como gobierno de la ciudad nos va a obligar a recortar algunas metas, he estado pidiéndole a la tesorera que revise las finanzas, porque implica los ingresos y por supuesto las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar algunos programas como intervención de parques, proyectos de reforestación y por supuesto algunas otras metas adicionales más", reiteró.

Ante este panorama, Eduardo Rivera dijo que se estará trabajando con el adelanto de crédito por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) que es en función de aportaciones.

*BC *JR