Aún sin poder recuperarse el sector gráfico y de impresión en Puebla

Aún sin poder recuperarse el sector gráfico y de impresión en Puebla

Los pocos negocios que reabrieron mantienen ventas al 35% por regreso a clases presenciales
Por Alma Méndez 19 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Con la reactivación de clases presenciales de las escuelas, principalmente en instituciones de nivel superior, el sector gráfico de Puebla se ha recuperado en sus ventas un 35 por ciento, por lo que esperan que las instituciones educativas sigan abriendo sus puertas, ya que generan la mitad de sus ventas por los impresos que se ofertan en ferias académicas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Juan Sánchez Domínguez.

En entrevista, señaló que este sector ha caminado bien con la reactivación económica, pues las empresas gráficas, sobre todo las que se ubican en la zona de El Carmen, ocho habían cerrado debido a la crisis financiera generada por la emergencia sanitaria, entre cuatro y cinco han retomado sus actividades.

Refirió que aún continúan con la impresión de logotipos de marcas en cubrebocas para su promoción de la marca, pero con la reactivación de las universidades se está teniendo impresión de papelería, publicidad gráfica y folders, que se aprovecha en ferias de estudiantes.

Te puede interesar: Tras entrega del Campus Udlap lo que sigue es la reactivación económica en la zona

Señaló que el cierre de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), también les afectó por la ausencia de estudiantes, personal docente y administrativo, sumándose al resto de instituciones que no habían regresado del confinamiento y que recién se sumaron al modelo híbrido.

Sánchez Domínguez apuntó que durante la pandemia se perdieron 105 empleos y ocho negocios bajaron la cortina, principalmente en la zona de El Carmen, en el centro histórico de la ciudad, pero ya se ha recuperado el 50 por ciento.

Para concluir aseguró que su asociación también ha brindado cursos y programas para poder orientar y capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para las ventas en línea, uso de redes sociales y plataformas digitales para acelerar su recuperación, ya que el sector general dos mil 100 empleos directos e indirectos en el municipio.

*BC