Ayuntamiento debe emitir nuevas bases para licitación del Relleno Sanitario Chiltepeque

Ayuntamiento debe emitir nuevas bases para licitación del Relleno Sanitario Chiltepeque

Lupita Leal destacó que el actual relleno opera de manera deficiente, al tener la basura descubierta, fauna nociva e infraestructura deficiente
Por Aurelia Navarro 3 Marzo, 2022

Puebla, Pue- Debido a que la ampliación de la concesión sobre el Relleno Sanitario Chiltepeque va a terminar el 31 de diciembre de este año, la diputada local por el PAN, Lupita Leal, consideró que el Ayuntamiento de Puebla debe realizar estudios y análisis para poder emitir nuevas bases que permitan lanzar una licitación para volver a concesionar la disposición final de los residuos sólidos, pero bajo otras condiciones que no sea el entierro de basura.

Entre las deficiencias que el actual relleno opera, informó la legisladora, que está el tener basura descubierta, fauna nociva, infraestructura deficiente, plantas de tratamiento inoperantes, falta de quemadores de metano, y la generación de jugos de lixiviados sin control, pero a eso suma que la vida útil de este depósito concluyó desde el 2008.

Te puede interesar: Obsoletos los reglamentos de todos los municipios de Puebla

Por lo anterior, Lupita Leal, presentó un punto de acuerdo en el cual pide al Ayuntamiento de Puebla analice la situación que guarda el Relleno Sanitario, y tomando en cuenta estos resultados se dispongan cuáles serían las nuevas bases para buscar la licitación para una nueva concesión.

Garantizando que se utilicen desde nuevas tecnologías, hasta las normas medioambientales y técnicas, a fin de evitar una contaminación mayor al medio ambiente por todos los elementos tóxicos que se desprenden de la basura que se concentra en ese tiradero municipal.

Te puede interesar: Arranca Congreso proceso para remover a Francisco Romero de la ASE

“Enterrar la basura ya no es lo hoy (…) es momento de transitar a nuevas tecnologías y usar que se cumpla la ley. El Ayuntamiento de Puebla debe analizar el estado que guarda actualmente el relleno sanitario denominado Chiltepeque, y así iniciar con los trámites, procesos, análisis y estudios respectivos para emitir las bases de la licitación”, cerró.

 

    *ARD