Estrella de Puebla aún sin fecha para reanudar actividades

Estrella de Puebla aún sin fecha para reanudar actividades

Martha Ornelas aclaró que sigue buscando la manera de comunicarse con el fabricante alemán para que den mantenimiento
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2022

Puebla, Pue- Aun cuando se tiene el recurso de 100 millones de pesos para el rescate este 2022, de La Estrella de Puebla, el Gobierno del Estado sigue sin tener fecha para que este atractivo turístico reanude sus actividades.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Martha Ornelas Guerrero al aclarar que se sigue buscando la manera de tener comunicación con el fabricante alemán, al ser este el único que le puede dar mantenimiento a La Estrella.

En el desglose del informe de acciones a través de la comparecencia número cinco ante diputados de la Comisión de Turismo en el Congreso local, informó que pese a la crisis por la pandemia por Covid-19, confirmó que Puebla es un destino turístico seguro que está logrando una recuperación más rápida que la Ciudad México.

Te puede interesar. Anuncian el “Gran Paseo Puebla”, familias poblanas podrán ejercitarse

Destacó que eso se ve reflejado en los números, al haber alcanzado una ocupación hotelera en esta última semana del primer mes de enero de este 2022, con un 47.7 por ciento, pese a la pandemia en su cuarta ola y la presencia de Ómicron, sostuvo que “sigue creciendo el turismo en Puebla”.

Reiteró que, debido a eso, adelantó que para este año se mantiene en pie el recurso de 100 millones de pesos para el rescate de atractivos como La Estrella, la cual lleva más de un año sin operar.

En la información que dio a conocer como parte de la glosa del informe de gobierno del ejecutivo Luis Miguel Barbosa Huerta, Ornelas informó que al mantenimiento que La Estrella se han destinado hasta 4 millones de pesos.

Ya en su participación, el diputado local por el PVEM, Jaime Natale pidió conocer cómo fue la participación en el Tianguis Turístico de Mérida 2021, se logró tener más de 400 citas de negocios, y para el Tianguis Digital hecho así por estar en emergencia sanitaria, Ornelas Guerrero compartió que esta plataforma de negocios 186 citas de negocios.

Mientras que el diputado local del PSI, Carlos Navarro decidió no hacer ningún cuestionamiento pues considero que los trabajos son evidentes.

Te puede interesar: En manos de la SCJN la decisión del cobro del DAP en Puebla capital

Ante esto Ornelas dijo que “ha sido todo un reto estar en la Secretaría de Turismo estando en pandemia, aun así, se ha logrado mantener a flote la Secretaría, cuando empezamos en enero de 2020 se tenía una ocupación hotelera del 9.9 por ciento, considerado como uno de los estados donde más cayó el turismo, pero fuimos uno de los estados también que se recuperó más rápido”.

La ocupación hotelera de esta semana, dijo es del 47.7 por ciento, esto pese a la pandemia en su cuarta ola y la presencia de Ómicron, sigue creciendo el turismo en Puebla.    

En su intervención como parte de la oposición, a nombre de los diputados del PAN, Rafael Micalco Méndez, solicitó saber cómo se está apoyando a los sectores empresariales en materia de turismo, a lo que Ornelas dijo que el Estado está comprometido con los pequeños productores y todos aquellos sectores empresariales.

VAN POR MÁS PUEBLOS MÁGICOS PARA ESTE 2022

 

Martha Ornelas Guerrero adelantó que el Gobierno del Estado sólo está a la espera de que en junio la Secretaría de Turismo (Sectur) federal abra la convocatoria para participar por más nombramientos de “Pueblos Mágicos”.

Indicó que Puebla tiene en puerta la intención de lograr que más municipios del interior del estado logre obtener el nombramiento, al descartar que exista algún riesgo de que se vaya quitar dicha distinción.

Por el contrario, sostuvo que la misma federación ha dado a conocer a Puebla que se mantendrán vigentes los diez municipios catalogados como Pueblos Mágicos, estos son: Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Cholula, Atlixco, Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo.

Te puede interesar: Eduardo Rivera solicitará adelanto de participaciones a Banobras para arrancar proyectos

Indicó que en materia de “derrama económica” se ha logrado obtener un monto de 7 mil millones de pesos, que significa una cifra de 40 por ciento más respecto a 2021.

Reiteró, que la ocupación hotelera en la primera semana de 2022 alcanzó 47.7 por ciento, que fue 37.8 por ciento más que en la misma de 2021, por encima de la Ciudad de México y Querétaro.

*ARD