Aprueba Cabildo de Puebla fusión y creación de secretarías; funcionarán a partir de 2022

Aprueba Cabildo de Puebla fusión y creación de secretarías; funcionarán a partir de 2022

Con las modificaciones avaladas por el Cabildo de Puebla se pretende mejorar la prestación de servicios a la población y generar ahorros adicionales
Por Silvino Cuate 17 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad cambios a la Estructura Orgánica de la Contraloría Municipal para fusionar algunas dependencias y permitir la creación de nuevas Secretarías, las cuales empezaran a operar a partir del mes de enero del 2022.

Durante la sesión ordinaria de este viernes que estuvo encabezada por el presidente Eduardo Rivera Pérez, a propuesta de la Comisión de Gobernación, se hizo la propuesta de crear nuevas Secretarías.

Se avaló que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se divida en dos áreas, una enfocada a la Atención de Emergencias, que se fusionará con la de Seguridad Ciudadana (SSC) y, la segunda, en materia de Normatividad en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Te puede interesar: Pese a impugnación, ratifican triunfo de Augusta Díaz de Rivera frene al CDE del PAN

Con esta modificación se permite que Desarrollo Económico se una a la Secretaría de Turismo, mientras que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ahora será parte de Infraestructura Municipal.

También se aprobó la fusión de la Secretaría de Bienestar con Participación Ciudadana, así como la operación de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.

Además, para el siguiente año, comenzarán a operar la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Servicios Públicos, dependencias que serán nuevas en el Ayuntamiento.

En el uso de la palabra, el regidor panista, Miguel Ángel Mantilla Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que la nueva reglamentación y restructuración es el resultado de una modernización institucional para hacer más eficiente su operación.

Lee también: Con firmas falsas se impulsa el apoyo de Puebla a Obrador en revocación de mandato

Argumentó que se pretende mejorar la prestación de servicios a la población y generar ahorros adicionales.

En esta misma sesión se avaló la integración de las estancias infantiles y guarderías al Código Reglamentario del Municipal de Puebla (Coremun), para que sean regularizadas y se les otorgue licencias de funcionamiento.

Dicha propuesta fue por la Comisiones Unidas de Bienestar y Gobernación para adicionar el Capítulo 38 Bis denominado Estancias Infantiles para otorgar licencias a este nuevo giro dedicado a la prestación de servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil.

*BC *JR