Habrá municipios poblanos que no puedan cobrar el DAP

Habrá municipios poblanos que no puedan cobrar el DAP

Tras análisis legislativo se sabrá quienes sí cumplieron con los lineamientos para poder tener la autorización de cobrar el DAP: Sergio Salomón Céspedes
Por Aurelia Navarro 16 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que aún cuando más del 80 por ciento de los municipios solicitarán hacer el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), en el análisis legislativo se sabrá quienes sí cumplieron con los lineamientos para poder tener la autorización.

Mientras tanto, envió un mensaje de tranquilidad para los poblanos a quienes afirmó que de aprobarse el DAP para cualquiera de los 190 municipios, incluido el de Puebla capital, las familias deben tener claro que la intensión de la LXI Legislatura es cuidar que no tengan que pagar más por este concepto.

Te puede interesar: 190 municipios de Puebla van tras cobro del DAP

Si bien reconoció que el tema ha generado una diversidad de opiniones, no solo entre la bancada de Morena sino de otros partidos también, eso no implica que los legisladores dejen de hacer su trabajo y desvíen su atención de analizar el tema con “legalidad y orden”.    

Reconoció que los tiempos que se tienen están muy marcados, ya que será entre el 16 y 31 de este mes cuando en un periodo extraordinario las leyes de ingresos para el próximo año tendrán que ser aprobadas para poder entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022, incluyendo el DAP en aquellos municipios que hayan hecho la solicitud ante el Congreso local.

Céspedes Peregrina, pidió esperar el resultado del análisis que tiene a su cargo la Comisión de Hacienda, la cual tiene claro que debe cuidar el tema de constitucionalidad para garantizar que la “gente no pague de más”, insistió “es muy importante que la gente sepa que no va a pagar de más porque esto es un tema de orden de legalidad si es que se aprueba en la comisión”.

Lee también: Habrá cuota para alumbrado público en Puebla

El DAP es un tema que ha llevado a varios diputados a fijar su postura en favor o contra, pero al final el debate legislativo para su aprobación o no en el caso de Puebla capital, se dará bajo consenso de los 41 legisladores.

“Tenemos hasta el día 30 de este mes para poder dictaminar el DAP, no será en otro momento cuando se aborden las leyes de ingresos. Para los municipios, existe una posibilidad de que si cumplen con los requisitos puedan ser aprobadas. No podemos cuartar el derecho de algo que están solicitado los ayuntamientos, hasta poder determinar si hay constitucionalidad o no”, cerró.

*BC *JR