Agua de Puebla reportó jaqueo a sus sistema y alteración de 5 mil cuentas

Agua de Puebla reportó jaqueo a sus sistema y alteración de 5 mil cuentas

Agua para Todos expuso trabajan para corregir su sistema de inmediato, “sin afectación para nuestros usuarios”
Por Alma Méndez 18 Octubre, 2021

Puebla, Pue. La empresa Agua de Puebla para Todos señaló que fue objeto de una intrusión a su sistema comercial, lo cual provocó alteraciones al proceso de emisión de cerca de 5 mil cuentas de sus clientes en la capital.

Esto después de que activistas denunciaran que cerca de 6 mil personas, pertenecientes a las colonias: Torres Bosques, Bosques Sendero, Bosques del Pilar, La Hacienda, Paseos de la Montaña, Capulines 1, Capulines 2, Real Diamante 1 y 2, Real Campestre, desde quince días recibieron una notificación de la empresa Agua de Puebla para Todos, para cobrarles el servicio que registran aumentos hasta del 200 por ciento en sus pagos.

Te puede interesar: VIDEO. En 10 colonias de la capital Agua de Puebla recategorizó tarifas; 6 mil afectados preparan defensa legal

Además, en los nuevos estados de cuenta de esta empresa llegaron con una nueva tarifa de 750 pesos, cuando por lo regular pagan 248 el mes.

Por lo que mediante un comunicado la empresa Agua para Todos expuso que esta irregularidad está siendo corregida de inmediato, “sin afectación para nuestros usuarios”.

Por lo que mediante un comunicado la empresa Agua para Todos expuso que esta irregularidad está siendo corregida de inmediato, “sin afectación para nuestros usuarios”.

Se menciona que existen retrasos en la emisión de recibos, puesto que los del mes de septiembre no han llegado a algunos usuarios y sus saldos aparecen en ceros.

“Por lo anterior, solicitamos atentamente a cualquiera de nuestros usuarios que haya notado alguna distorsión, anomalía en su boleta o alteración en su tarifa durante el mes de septiembre, acercarse a nuestro centro de atención telefónica 2222117070 o a cualquiera de nuestras 12 sucursales de atención a clientes distribuidas en distintos puntos de la ciudad, para las aclaraciones correspondientes”, se lee en la misiva.

Cabe mencionar que una vez se acusó tal caso, una parte de vecinos de San Manuel, San Baltazar Campeche, Volcanes, la zona de Cholula donde han tenido estos cambios de pago de servicio la empresa ya se ha acercado con diversos presidentes para llegar a un diálogo para que se retiren las denuncias.

Asimismo, otros afectados mencionaron que este lunes acudieron al área de aclaraciones de la empresa de agua potable, la cual les aseguró que la única forma de reducir el pago es poner un medidor con el cual podría pagar 300 al mes.

En tanto que este medio de comunicación tuvo acceso al Periódico Oficial publicado el 19 de marzo del 2014, donde se encuentran los listados de la estratificación de colonias de clasificación y tarifas de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios como parte del decreto del Congreso del Estado, por el que se encuentra la estructura tarifaria para el cobro de derechos, productos y contribuciones previstas en la Ley de Agua Potable para el estado de Puebla, donde colonias como San Baltazar Campeche, La Hacienda, Bosques del Pilar, se encuentra en el estrato 4 y lo mismo sucede con algunas colonias de la zona conurbada y que ahora los han pasado a otro estrato debido a que hay vacíos en la ley.

En entrevista con Lo de Hoy, el exdirector del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Francisco Castillo Montemayor, señaló que el sistema de cobro de agua es de dos formas, una por servicio medido y otra por cuota fija, la segunda se tomó como base la reclasificación que establece el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, de las colonias, esto se realiza conforme a las características de la urbanización y el tipo de vivienda.

Señaló que el problema con el que se enfrenta Agua de Puebla, es porque ni recibe los pagos porque el agua es de mala calidad y mal servicio, por ello no tiene buenos ingresos, por lo que el 5 por ciento que tiene que pagar a Soapap; como contraprestación, pues éste se mantiene de los ingresos de Agua de Puebla para Todos y estos no se incrementan lo cual no le alcanza para cubrir los adeudos del crédito financiero que tiene con Banobras, por lo que el Gobierno del Estado tiene que aportar dinero al Soapap pague el trabajo de supervisión, regulación y el sistema que pague a las demás empresas que vigilan a Agua de Puebla.

Castillo Montemayor enfatizó que la empresa busca conseguir por todos los medios posibles conseguir dinero y dijo que enfrentan problemas graves de ineficiencia y operación, cobranza y comercialización, lo cual repercute en un elevado costo para los usuarios, así como el costo ambiental porque realizan la descarga de aguas sin tratar y necesitan agua que sacan de la red porque no la controlan y tienen que perforar más pozos y eso contribuye a la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Opinó que el hecho de que se tenga una casa en una colonia que no recibe agua y se tenga en una casa grande tiene que pagar por un servicio que no tiene y con un costo alto donde no está regularizado el servicio.

Aseguró que es muy fácil para la empresa Agua para Todos, cambiar a una colonia que estaba en un sector y a otro de manera arbitraria sin tener ninguna relación con la cantidad de agua que se le otorga al usuario.

“Pero es una forma muy sencilla de modificarla e incrementarla sin importar el servicio de agua, pues el hecho de que usted tenga una casa grande no tiene nada que ver con la cantidad de agua que está recibiendo, se supondría que si usted tiene una casa grande usted gasta más agua, sin embargo, esto sería cierto si se cuenta con el servicio continuo las 24 horas todos los días del año entonces sí cabría la posibilidad de que se use más agua para sus necesidades, pero el servicio es raquítico y limitado el cobro no es justo”, acotó.

Dijo desconocer sobre la clasificación, pero si la empresa ha dicho que hackearon su plataforma lo más sensato será corregir la cuota a la original, pues deben publicar las colonias que se reclasificaron la tarifa.

Si Agua de Puebla fue hackeado en su sistema como dice, debe emitir nuevamente las boletas de las colonias con la tarifa real, para que se notifiquen a los usuarios”, acotó.

Por último, dijo que la empresa debe de emitir las boletas con regularidad, donde debe contener el historial de pago y su tarifa de los desgloses como consumo, metros cúbicos consumidos, la tarifa que se le aplica al usuario donde se le ponga el total por consumo de agua, de saneamiento y drenaje para que el usuario tenga claridad en su consumo y su pago, pues así lo establecen las normas.

 

*JR *ARD