Por el incremento al precio del gas, familias recurren al carbón y leña

Incremento al gas elevó la tala clandestina en Azumiatla para venta de carbón y leña

Familias comenzaron a utilizan el carbón o leña para cocinar ante el aumento al precio del gas
Por Silvino Cuate 15 Agosto, 2021

Puebla, Pue. San Andrés Azumiatla forma parte de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, se encuentra al Sur de la ciudad, este lugar se distingue por sus campos frondosos, y el abundante ganado, sin embargo las áreas verdes empezaron a verse amenazadas por las personas que elaboran carbón, y quienes cortan árboles para obtener leña para el hogar, esta práctica se volvió más frecuente con el alza en el costo del gas LP.

Aunque aún existen áreas verdes donde se pueden apreciar árboles como el encino, alcanfor, jacarandas, pirules, y cazahuates, esto podría cambiar, pues las acciones de forestación son poco frecuentes, mientras que el talado se vuelve más común, pues en varias familias de Azumiatla eligen utilizar carbón y leña como fuente de calor para cocinar o otras actividades, esto por su accesibilidad, ya que, el kilo de carbón está entre 13 y 14 pesos, y el rollo de leña entre 15 y 17 pesos.

Puedes leer: Reporteros de Puebla coludidos con delincuentes en el robo de gas

Fue a mitad del año pasado (2020) cuando la tala de árboles empezó a notarse en los cerros y campos que conforman la junta auxiliar, y es que, el costo del gas LP empezó a incrementar, en el caso de Rosa López Romero, habitante de este lugar, dijo que en un principio el tanque de 20 kilos le costaba 490 pesos, sin embargo para el mes de abril de este 2021, tuvo que pagar 580 por un tanque.

Entre los motivos por los cuales doña Rosa López optó por consumir leña y carbón como una fuente de calor, es por la falta de ingresos, pues con la pandemia de Coronavirus, su esposo e hijos perdieron su trabajo, y costear los gastos en el hogar se volvió más difícil.

Casos como el de Rosa López se ven más con más frecuencia, pues el oficio que se practica en esta demarcación es la albañilería, y con el freno de actividades, muchas personas dejaron su empleo, porque la empresa tuvo que tomar medidas preventivas.

Cabe recordar que ante los diferentes abusos de empresas gaseras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció nuevos costos del gas licuado de petróleo (LP) en Puebla, mismos que deben renovarse cada semana dependiendo de la región, sin embargo, esto generó  varias inconformidades para los repartidores, por tal motivo decidieron irse a paro de labores, pues ya no se verían beneficiados en el cobro de sus comisiones.

*JR