Carne de rastros clandestinos pone en riesgo salud de poblanos

Carne de rastros clandestinos pone en riesgo salud de poblanos

Se busca penalizar hasta con 4 años de prisión operación de “rastros clandestinos” en Puebla
Por Aurelia Navarro 17 Julio, 2021

Puebla, Pue. El Congreso local busca que en el estado de Puebla se sancione a quienes hagan matanza de cabezas en los llamados “rastros clandestinos”, esto hasta con 4 años de prisión y así dejar de poner en riesgo la salud de las familias al consumir esta carne que carece de un tratamiento certificado.  

La diputada local, Olga Lucía Romero Garcí-Crespo, señaló que si bien existe protección a los animales, en la actualidad la forma en que se da muerte a animales de consumo no es la correcta en lugares que funcionan sin una certificación sanitaria ni licencias, conocidos como “rastros clandestinos”.

En Puebla existen 14 Rastros Municipales y 7 como Tipo TIF, en estos durante el 2020 fueron sacrificados 109 millones 756 mil cabezas sacrificadas, con una sobre matanza de especies.

Documentó que los productos cárnicos provenientes de esos espacios antisanitarios son considerados “insalubres” siendo generadores de más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer, uno de cada 10 habitantes en el país enferman por consumo de esta carne.

Te puede interesar: Activistas con la esperanza que el Congreso escuche sus ruegos

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Carmen Cabrera, hizo un llamado a los 217 presidentes municipales de Puebla, para que hagan cumplir el uso de Rastros Municipales legales, y que sean creados reglamentos de matanza de animales de consumo.

Defendió que la iniciativa propone imponer una sanción para evitar que los rastros clandestinos sigan operando, evitar que se siga haciendo la matanza cruel de los animales de consumo, así se expuso en Comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

“La operatividad de los métodos en el sacrificio de animales son esenciales, se trata de proteger la salud de los consumidores, y defender los derechos de sacrificio o muerte de estos animales. Se pidió aplicar la insensibilización para que los animales tengan una buena muerte, y garantizando que no habrá enfermedades en humanos”, citó.

*BC