Descarta Agua de Puebla ser causante de espuma tóxica en Valsequillo

 | ciudad

domingo, 15 de septiembre de 2019
Descarta Agua de Puebla ser causante de espuma tóxica en Valsequillo

2, 400 litros de agua por segundo son saneados en las plantas de tratamiento

Por 
Redacción
21 de Agosto de 2019 , 06:58 pm

Agua de Puebla para Todos descartó los señalamientos hechos en el sentido de que la planta de tratamiento de aguas residuales San Francisco sea la causante de la nube de espuma tóxica que se formó en la presa de Valsequillo en julio pasado, por el contrario, en toda la red se procesan descargas incluso ilegales, que provienen de industrias y casas habitación.

Las plantas de tratamiento a cargo de la concesionaria operan con regularidad y apegadas a las normas establecidas por instancias nacionales e internacionales, y procesan al día al menos 2 mil 400 litros de agua por segundo.

Esto, luego de que el Movimiento Anti Reeleccionista Poblano, constituido actualmente como Observatorio Ciudadano de Gobierno, afirmara que la planta San Francisco, construida por el SOAPAP y operada actualmente por Agua de Puebla, fuese la presunta causa de la nube tóxica en la presa de Valsequillo.

El gerente de Calidad del Agua de la concesionaria, Daniel Lugardo González, reiteró que en la zona de cobertura a cargo de Agua de Puebla para Todos opera un importante sistema integral de saneamiento, cuya función es tratar la mayor cantidad de aguas residuales para reducir al máximo las descargas contaminantes, por lo que rechazó que las plantas de tratamiento no funcionen adecuadamente.

Agregó que, a la Planta San Francisco, así como al resto de las plantas de tratamiento, llegan descargas arrojadas de manera clandestina por industrias y viviendas de manera irregular. De hecho, se estima que de los 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo que son tratados en las plantas, al menos el 35% del agua que ingresa proviene de comunidades que carecen de plantas tratadoras o las tienen fuera de funcionamiento, por lo cual, el volumen de agua que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación, y a pesar de ello, son procesadas para reducir la afectación al ambiente.

Lugardo González explicó que la nube de espuma obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua provocó que se formara la capa blanca.

Dichas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto de casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas se genera un efecto similar al de jabón en una “lavadora”, que es lo que en ocasiones se logra ver como si se tratara de una nube blanca sobre el agua, puntualizó.

Más de Ciudad
13 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. En la capital del estado, bares y antros podrán tener abierto en un horario extendió de 3:00 a 4:00 de la madrugada ya del 16 de septiembre, para estas fiestas patrias encabezadas por gobiernos de izquierda, confirmó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco...

13 de Septiembre de 2019

Puebla. Mientras el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la cancelación de trabajos para la construcción de un complejo habitacional en la zona Lomas de San Juan en el cerro de Amalucan, por aparente tala ilegal de árboles, la alcaldesa Claudia Rivera,...

13 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), José Roberto Esquivel Ruiseco, alertó que en la autopista Puebla-Atlixco, se están cometiendo asaltos y secuestros "express".

Dijo que la organización empresarial tiene documentados 15...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Para los festejos patrios, la capital contará con un estado de fuerza de 600 elementos de diversas corporaciones, de los cuales, en bloques de 10 serán destinados para cada una de las 17 juntas auxiliares.

El Coordinador General de Seguridad, José...

12 de Septiembre de 2019
Van contra quienes talaron árboles en el Cerro de Amalucan

Puebla. Además de frenar el proyecto de desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan”, en el Cerro de Amalucan, el Gobierno del Estado, iniciará un proceso para fincar responsabilidades, incluso penales, contra quienes derriben árboles en esta zona para realizar el...

12 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. En la colonia San Miguel Mayorazgo, al sur de la capital poblana, fue hallado el cadáver de un hombre en el asiento trasero de un Mazda blanco.

Colonos se percataron del cuerpo pues el auto estaba mal estacionado y con rastros de sangre.

...

12 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. "La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco debe de entender que es autoridad y tiene que asumir su papel como tal. Más aún cuando dirige una de las cinco ciudades más importantes del país", sentenció el presidente de la Confederación...

12 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. Desde el miércoles pasado la Carrera de la Antorcha Guadalupana en su edición número 18 ingresó a territorio poblano, cuya demanda en esta ocasión es denunciar el maltrato que el gobierno de Estados Unidos está aplicando en contra de los hispanos y por...

11 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. En la capital del estado se han documentado al menos diez reportes de árboles que buscan los vecinos sean retirados por representar un riesgo al haber empezado a dañar ductos de Gas y Agua, informó el regidor presiente de la Comisión de Desarrollo...

11 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rechazó que pudiera tener un recorte en el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, luego de estar batallando con un subejercicio que rebasa los mil 200 millones de pesos de este año.

Calificó como...