Descarta Agua de Puebla ser causante de espuma tóxica en Valsequillo

 | ciudad

lunes, 01 de junio de 2020
Descarta Agua de Puebla ser causante de espuma tóxica en Valsequillo

2, 400 litros de agua por segundo son saneados en las plantas de tratamiento

Por 
Josuel
21 de Agosto de 2019 , 06:58 pm

Agua de Puebla para Todos descartó los señalamientos hechos en el sentido de que la planta de tratamiento de aguas residuales San Francisco sea la causante de la nube de espuma tóxica que se formó en la presa de Valsequillo en julio pasado, por el contrario, en toda la red se procesan descargas incluso ilegales, que provienen de industrias y casas habitación.

Las plantas de tratamiento a cargo de la concesionaria operan con regularidad y apegadas a las normas establecidas por instancias nacionales e internacionales, y procesan al día al menos 2 mil 400 litros de agua por segundo.

Esto, luego de que el Movimiento Anti Reeleccionista Poblano, constituido actualmente como Observatorio Ciudadano de Gobierno, afirmara que la planta San Francisco, construida por el SOAPAP y operada actualmente por Agua de Puebla, fuese la presunta causa de la nube tóxica en la presa de Valsequillo.

El gerente de Calidad del Agua de la concesionaria, Daniel Lugardo González, reiteró que en la zona de cobertura a cargo de Agua de Puebla para Todos opera un importante sistema integral de saneamiento, cuya función es tratar la mayor cantidad de aguas residuales para reducir al máximo las descargas contaminantes, por lo que rechazó que las plantas de tratamiento no funcionen adecuadamente.

Agregó que, a la Planta San Francisco, así como al resto de las plantas de tratamiento, llegan descargas arrojadas de manera clandestina por industrias y viviendas de manera irregular. De hecho, se estima que de los 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo que son tratados en las plantas, al menos el 35% del agua que ingresa proviene de comunidades que carecen de plantas tratadoras o las tienen fuera de funcionamiento, por lo cual, el volumen de agua que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación, y a pesar de ello, son procesadas para reducir la afectación al ambiente.

Lugardo González explicó que la nube de espuma obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua provocó que se formara la capa blanca.

Dichas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto de casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas se genera un efecto similar al de jabón en una “lavadora”, que es lo que en ocasiones se logra ver como si se tratara de una nube blanca sobre el agua, puntualizó.

Tags:




Más de Ciudad
1 de Junio de 2020

Más de una decena de organizaciones exigieron se garantice la justicia a Michel, joven que sobrevivió a un intento de feminicidio y fue hallada en estado grave en un pozo de la colonia Agua Santa en la ciudad de Puebla; urgieron a autoridades a no desestimar ningún...

1 de Junio de 2020

Son siete los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla que han contraído Coronavirus, por lo que forman parte de los casos que atiene el sector Salud estatal.

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, aclaró que...

1 de Junio de 2020

Todos los moteles que abrieron sus puertas este fin de semana tendrán que cerrar debido a que no tienen permiso para reactivar sus actividades en la fase 3 de la pandemia por Coronavirus Covid-19.

Lo anterior, lo informó el titular de la Secretaria de...

1 de Junio de 2020

Debido a que los próximos tres días serán cruciales en el nivel de contagio de Coronavirus en la ciudad de Puebla que permanece en semáforo rojo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió que la autoridad no será “permisiva” para que regrese a la nueva normalidad...

31 de Mayo de 2020

La tarde del domingo se registró en el Periférico Ecológico a la altura de la salida de la unidad habitacional Bugambilias, rumbo a la federal a Tehuacán, un accidente, donde estuvo involucrado la ruta 86 que cayó de aproximadamente 15 metros de altura, dejando a 16...

31 de Mayo de 2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Antonio “N” de 28 años, presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de 8 años.

La denuncia se presentó el 20 de mayo de 2020, cuando la víctima refirió a su abuela...

31 de Mayo de 2020

En su misa dominical el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que el regreso a las celebraciones presenciales será paulatino cuando comience la "Nueva Normalidad".

Durante la misa de este domingo 31 de mayo, el líder católico pidió por las...

29 de Mayo de 2020
En redes sociales intentan “limpiar” nombre del presunto agresor de Michel Ivonne

Luego de que Enrique Javier “N” fue señalado como el autor del ataque contra Michel Ivonne, debido a unos audios donde la citaba, los familiares y amigos del supuesto agresor, iniciaron una campaña de desprestigio contra la joven de 17 años, donde publican datos...

29 de Mayo de 2020
Revelan Audio donde exnovio de Michel Ivonne le pide verla en el lugar donde fue violentada

Luego de que el pasado 26 de mayo, Michel Ivonne de 17 años, fue reportada como desaparecida, el 27 del mismo mes por la noche, fue encontrada por sus familiares, la joven fue hallada maniatada en un canal de aguas negras de la colonia Agua...

27 de Mayo de 2020

Este día el Ayuntamiento de Puebla inició con la entrega de apoyos del programa “Tu Gobierno te Respalda” para las primeras 2 mil personas que lograron comprobar que por la pandemia de Coronavirus quedaron desempleadas.

Para evitar algún tipo de corrupción la...