Agua de Puebla coadyuva con Ayuntamiento en prevención de inundaciones

 | ciudad

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Agua de Puebla coadyuva con Ayuntamiento en prevención de inundaciones

Desazolva 927 mil metros de la red de drenaje municipal

Por 
Redacción
18 de Julio de 2019 , 07:25 pm
Agua de Puebla coadyuva con Ayuntamiento en prevención de inundaciones

Puebla, Pue. Un total de 927 mil 614 metros de tubería de la red de drenaje sanitario y pluvial fueron limpiados y desazolvados por Agua de Puebla para Todos en el primer semestre de este año, para hacer frente a la presente temporada de lluvias; además, se desazolvaron 10 mil 759 pozos de visita y 7 mil 656 accesorios pluviales como rejillas, coladeras y bocas de tormenta, retirando 23 mil 936 metros cúbicos de azolve (lodo y basura), lo que equivale a más de 3 mil camiones de volteo de 7 metros cúbicos cada uno.

En sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal que encabeza la presidenta Claudia Rivera Vivanco, el director general de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, informó que, a través de 12 brigadas de la Gerencia de Drenaje y Alcantarillado, y mediante el uso de 15 unidades hidroneumáticas, de manera permanente se lleva a cabo la operación y mantenimiento de 3 mil 500 kilómetros de la red del drenaje municipal, incluyendo los colectores marginales que conducen el agua residual a las plantas de tratamiento.

El mantenimiento preventivo se realiza a lo largo de todo el año, en toda la red y en principales vialidades de la ciudad, desazolvando la tubería del drenaje y accesorios, para que el agua residual fluya libremente en todo el sistema de alcantarillado.

Durán Díaz explicó que, en temporada de lluvias, existen puntos vulnerables de encharcamiento, principalmente por la acumulación de basura en las calles, la cual es arrastrada por la lluvia y se aloja en el sistema de drenaje, ocasionando taponamientos y colapsos a la red.

En cuanto al mantenimiento correctivo, en el primer semestre del año se sustituyeron 611 brocales (base y tapa) de pozos de visita, se repararon mil 481 rejillas y bocas de tormenta y se corrigieron 189 descargas de predios que conectan a la red del drenaje sanitario, para su mejor funcionamiento.

Asimismo, se mitigaron 4 puntos de encharcamiento y se eliminaron 2 puntos más: Bajo el puente de la Recta a Cholula y Calzada Zavaleta, donde se rehabilitó la red pluvial con tubería de 24 pulgadas, y en Prolongación Reforma, entre 33 y 35 norte de la colonia La Paz, donde se rehabilitó la red pluvial, con tubería de 18 y 24 pulgadas.

 

COMITÉ DE LLUVIAS

El Director de Agua de Puebla agregó que, si bien esta actividad de mantenimiento a la red de drenaje es parte de las actividades de la concesionaria, también forma parte del Comité de Lluvias, atendiendo actualmente 28 puntos de inundación, donde se acudió en esta temporada de lluvias, en los meses de junio y julio, a 153 sitios con afectación por encharcamiento e inundaciones, destinando 16 unidades hidroneumáticas y 48 cuadrillas de atención, destacando el taponamiento de accesorios de drenaje por el alojamiento de basura.

 

APOYO A CONTINGENCIA EN SANTO TOMÁS CHAUTLA

Por otra parte, derivado de la contingencia por la fuerte lluvia del pasado 11 de julio en Santo Tomás Chautla, donde hubo víctimas humanas que lamentar, Agua de Puebla para Todos, en apoyo a la población de esa junta auxiliar, envío 2 cuadrillas con 2 unidades hidroneumáticas, donde identificó la infraestructura hidráulica, localizando la red sanitaria sobre una barranca que está funcionando, además del escurrimiento de agua superficial proveniente de La Cantera; asimismo, se realizó la limpieza y desazolve de 2 mil 050

metros de la red sanitaria de la comunidad y de 23 pozos de visita.

 

APOYO A CONTINGENCIA EN LA COLONIA LA HACIENDA

Durán Díaz puntualizó que en la contingencia del 12 de julio en la colonia La Hacienda, por la creciente del río, Agua de Puebla acudió en apoyo a las familias afectadas, con 5 cuadrillas, 20 personas y 5 unidades hidroneumáticas para la succión y lavado a presión del lodo en la vialidad; realizaron la limpieza y desazolve de 500 metros de vialidad y el retiro y succión de 100 metros cúbicos de azolve tanto de los domicilios donde ingresó el agua como en las calles con lodo que entró al sistema de alcantarillado, además se lavaron 21 cisternas y fueron aplicados 210 litros de hipoclorito de sodio.

Más de Ciudad
20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Elementos de la SSPTM de Puebla, detuvieron a un sujeto por su probable participación en el delito de violación en agravio de una joven de 19 años.

Isaías N., quien manejaba la unidad 96 de la ruta 25, fue detenido en la calle Colazieca Tlacaelel...

20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Los regidores G5 solicitaron a los secretarios del Ayuntamiento de Puebla que presente un informe de cómo se han asignados los recursos, y aquellas que no han cumplido con este deber, den cuenta de la falta en la que están incurriendo.

En voz del...

19 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), reconoció a los cien talentos beneficiados del programa de estímulos a la iniciación y formación artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, denominado “...

18 de Agosto de 2019
No hubo falta al pintar cebras peatonales con colores LGBT+: Conapred

Puebla. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), determinó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no incurrió en una falta al pintar de colores arcoíris las cebras en apoyo a la comunidad LGBTTTI, con el que argumentó siempre, se trató de un...

18 de Agosto de 2019

Puebla. La evaluación de resultados que se hizo por dos meses a funcionarios será presentada al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que a su consideración se hagan los ajustes en el gabinete municipal, confirmó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En...

16 de Agosto de 2019

Puebla. En mi administración habrá “cero tolerancia” a los actos de corrupción, advirtió la edil Claudia Rivera Vivanco al asegurar que esta sumada a las políticas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El regidor Edson Cortés expuso que han llegado...

16 de Agosto de 2019

Puebla. Durante los últimos cuatro meses restantes del año el ayuntamiento de Puebla tendrá que asegurar la aplicación de mil 115 millones de pesos que se tienen luego de haber logrado comprometer el gasto al 50 por ciento de un monto total de 2 mil 176 millones de...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco confirmó que se reunirá con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para poner a consideración los resultados de la evaluación a su gabinete y determinar el perfil de quienes se integren a la función publica.

...

16 de Agosto de 2019
Hallan “encobijado” en el periférico ecológico

Puebla. Elementos de la policía estatal y municipal se trasladaron hasta la salida del Periférico Ecológico al fraccionamiento Haras, pues a los servicios de emergencia fue reportado el hallazgo de un “encobijado”.

Cabe señalar que junto al cuerpo había una...

16 de Agosto de 2019
Claudia Rivera presentará evaluación de sus funcionarios

Puebla, Pue. Será hoy, luego de concluir la sesión de Cabildo cuando la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dé a conocer los resultados de la evaluación que hizo durante más de dos meses a sus funcionarios.

Por otro lado, la morenista...