Identifican asentamientos irregulares en el río Atoyac

Identifican asentamientos irregulares en el río Atoyac
Identifican asentamientos irregulares en el río Atoyac

Las autoridades no han dejado de notificar a las familias vulnerables sobre el riesgo que corren con la temporada de lluvias

Por 
Josuel
18 de Julio de 2019 06:41 pm

Puebla, Pue. La radiografía de riesgo de la capital del estado da muestra que se tienen al menos 25 mil metros cuadrados de zona federal sobre el río Atoyac con asentamientos irregulares, 59 puntos críticos a inundación, 25 viviendas vulnerables al estar en orillas del río Alseseca y 6 viviendas en esta misma situación pero en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla.

Este jueves los integrantes del Comité de Lluvias en la ciudad, encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio cuenta del escenario que se tiene para la entidad esta temporada de lluvias, de la que aseguró que, el gobierno está preparado para dar la atención. 

Tal comité está integrado por, la Unidad de Protección Civil, Infraestructura y Sistema Operador de Limpia, SOAPAP, Agua de Puebla y Desarrollo Urbano.

Rivera Vivanco listó los puntos que personal de este comité estará atendiendo como parte de las acciones de prevención que se prevén en estos puntos: Reforma Sur, Providencia, San Miguel Canoa, El Conde, San Sebastián, Xonacatepec, Esfuerzo Nacional, San Miguel, Romero Vargas, Rivera Anaya, Chapulco, Barranca Honda, entre otros.

Si bien dijo la edil que se está trabajando en esta materia, también reconoció que los puntos más críticos en plena ciudad cuando llueve son los 3 vasos reguladores, identificados como Puente Negro, Revolución Mexicana y San Baltazar.

Dijeron que entre las tareas que de mayo a junio se han realizado son mil 484 jornadas de limpieza, logrando el retiro de 60 toneladas de desechos, que en el caso de ríos y vasos reguladores son sillones, cajas, sillas, mesas, refrigeradores, plásticos entre otros artículos como estufas.

 

BUAP realiza estudio en el Atoyac

Fue el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori el que aclaró que son especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los que mantienen un estudio en el río Atoyac.

Este trabajo ha permitido saber que son al menos 25 mil metros cuadrados de asentamientos irregulares los que se tienen, por lo que se busca crear por parte del ayuntamiento una estrategia para remediar esta situación.

Ariza reiteró que a la fecha el gobierno actual no ha dejado de notificar a las familias vulnerables sobre el riesgo que corren con la temporada de lluvias, por ello urgieron dejar a tras viejas prácticas de querer apoderarse de  las zonas federales para convertirlas en propiedad, porque esto es imposible.

 

Indaga comuna origen de vivienda en Santo Tomas Chautla

El secretario de Gobernación municipal, Rene Sánchez Galindo adelantó que todo indica que la vivienda donde murieron seis personas ante un deslave en la juntas auxiliar de Santo Tomas Chautla, correspondía a un programa de asistencia social, pero hasta no tener los resultados oficiales de la investigación el gobierno determinará como actuar en consecuencia.

El encargado de los trabajos de supervisión en la zona de Chautla, aclaró que desde el día del siniestro se hizo una investigación en línea que arroja indicios de que esa vivienda sí fue autorizada por un gobierno, pero pidió tiempo para dar certeza a esa primera investigación.

“Por ahora hicimos los requerimientos de información y en cuento se tenga la respuesta se sabrá si se procederá para denunciar o no, por ahora hay indicios de que fue una casa financiada por programas gubernamentales”.

 

Tags:




Más de Ciudad
25 de Mayo de 2020
En Puebla, se incrementa violencia doméstica por Covid-19

La pandemia por coronavirus ha generado que la violencia doméstica en todas sus expresiones a las mujeres que guardan confinamiento se triplique, a tiempo de surgir un grupo de jovencitas que sufren acoso por vecinos o dueños de las viviendas que rentan.

En...

25 de Mayo de 2020
Ayuntamiento clausura establecimientos por venta de alcohol por Covid-19

La autoridad municipal en cuatro días ha realizado 9 clausuras, de las cuales siete corresponden a establecimientos y dos a salones de fiesta, en ambos casos por vender alcohol aún cuando está prohibido por decreto ante la pandemia por coronavirus en Puebla.  

...
25 de Mayo de 2020
Ayuntamiento aclara, nunca se aprobó recibir ventiladores reacondicionados

El Ayuntamiento de Puebla aclaró que el contrato que se realizó con la empresa Fulle Hen S.A. de C.V nunca señala la aprobación para la adquisición de 12 ventiladores pediátrico-adulto como equipos “reacondicionados”, como lo argumenta la firma a través de un...

24 de Mayo de 2020

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval, criticó el nulo trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aseguró que esta dependencia ha cometido errores como violentar los derechos humanos de muchas...

24 de Mayo de 2020

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó la fiesta de la Ascensión de Jesús a los Cielos durante la misa de este domingo, además, pidió por el personal médico, enfermeros de Covid-19 y medios de comunicación.

Este domingo el líder católico...

24 de Mayo de 2020

Los tianguistas del bulevar Xonaca se volvieron a instalar este fin de semana ignorando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar más contagios de Coronavirus.

Te puede interesar: ...

24 de Mayo de 2020

Los payasitos también han resultado afectados por el Covid-19, pues se quedaron sin empleo al prohibirse las aglomeraciones de personas, por ello están llevando a cabo el "Payatón", para recaudar despensas que además de ayudarlos, también serán repartidas a familias...

24 de Mayo de 2020

Por primera vez personal de vía pública y seguridad logró frustrar que este domingo se realizara en la colonia Gonzalo Bautista un torneo de fútbol que había sido convocado con antelación sin importar los decretos que llaman a guardar el confinamiento para evitar...

22 de Mayo de 2020
Ayuntamiento de Puebla terminará contrato con empresa que vendió ventiladores Covid-19

El Ayuntamiento de Puebla mantiene el proceso de rescisión de contrato a la empresa Full Hen S.A. de C.V., por intentar entregar 12 ventiladores “usados” como si fueran nuevos, que serían utilizados para pacientes con coronavirus.    

La autoridad refirió que...

22 de Mayo de 2020

El Ayuntamiento de Puebla mantiene el proceso de rescisión de contrato a la empresa Full Hen S.A. de C.V., por intentar entregar 12 ventiladores “usados” como si fueran nuevos, que serían utilizados para pacientes con coronavirus.    

La autoridad refirió que...