Identifican asentamientos irregulares en el río Atoyac

Identifican asentamientos irregulares en el río Atoyac
Identifican asentamientos irregulares en el río Atoyac

Las autoridades no han dejado de notificar a las familias vulnerables sobre el riesgo que corren con la temporada de lluvias

Por 
Aurelia Navarro
18 de Julio de 2019 06:41 pm

Puebla, Pue. La radiografía de riesgo de la capital del estado da muestra que se tienen al menos 25 mil metros cuadrados de zona federal sobre el río Atoyac con asentamientos irregulares, 59 puntos críticos a inundación, 25 viviendas vulnerables al estar en orillas del río Alseseca y 6 viviendas en esta misma situación pero en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla.

Este jueves los integrantes del Comité de Lluvias en la ciudad, encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio cuenta del escenario que se tiene para la entidad esta temporada de lluvias, de la que aseguró que, el gobierno está preparado para dar la atención. 

Tal comité está integrado por, la Unidad de Protección Civil, Infraestructura y Sistema Operador de Limpia, SOAPAP, Agua de Puebla y Desarrollo Urbano.

Rivera Vivanco listó los puntos que personal de este comité estará atendiendo como parte de las acciones de prevención que se prevén en estos puntos: Reforma Sur, Providencia, San Miguel Canoa, El Conde, San Sebastián, Xonacatepec, Esfuerzo Nacional, San Miguel, Romero Vargas, Rivera Anaya, Chapulco, Barranca Honda, entre otros.

Si bien dijo la edil que se está trabajando en esta materia, también reconoció que los puntos más críticos en plena ciudad cuando llueve son los 3 vasos reguladores, identificados como Puente Negro, Revolución Mexicana y San Baltazar.

Dijeron que entre las tareas que de mayo a junio se han realizado son mil 484 jornadas de limpieza, logrando el retiro de 60 toneladas de desechos, que en el caso de ríos y vasos reguladores son sillones, cajas, sillas, mesas, refrigeradores, plásticos entre otros artículos como estufas.

 

BUAP realiza estudio en el Atoyac

Fue el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori el que aclaró que son especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los que mantienen un estudio en el río Atoyac.

Este trabajo ha permitido saber que son al menos 25 mil metros cuadrados de asentamientos irregulares los que se tienen, por lo que se busca crear por parte del ayuntamiento una estrategia para remediar esta situación.

Ariza reiteró que a la fecha el gobierno actual no ha dejado de notificar a las familias vulnerables sobre el riesgo que corren con la temporada de lluvias, por ello urgieron dejar a tras viejas prácticas de querer apoderarse de  las zonas federales para convertirlas en propiedad, porque esto es imposible.

 

Indaga comuna origen de vivienda en Santo Tomas Chautla

El secretario de Gobernación municipal, Rene Sánchez Galindo adelantó que todo indica que la vivienda donde murieron seis personas ante un deslave en la juntas auxiliar de Santo Tomas Chautla, correspondía a un programa de asistencia social, pero hasta no tener los resultados oficiales de la investigación el gobierno determinará como actuar en consecuencia.

El encargado de los trabajos de supervisión en la zona de Chautla, aclaró que desde el día del siniestro se hizo una investigación en línea que arroja indicios de que esa vivienda sí fue autorizada por un gobierno, pero pidió tiempo para dar certeza a esa primera investigación.

“Por ahora hicimos los requerimientos de información y en cuento se tenga la respuesta se sabrá si se procederá para denunciar o no, por ahora hay indicios de que fue una casa financiada por programas gubernamentales”.

 

Más de Ciudad
20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Elementos de la SSPTM de Puebla, detuvieron a un sujeto por su probable participación en el delito de violación en agravio de una joven de 19 años.

Isaías N., quien manejaba la unidad 96 de la ruta 25, fue detenido en la calle Colazieca Tlacaelel...

20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Los regidores G5 solicitaron a los secretarios del Ayuntamiento de Puebla que presente un informe de cómo se han asignados los recursos, y aquellas que no han cumplido con este deber, den cuenta de la falta en la que están incurriendo.

En voz del...

19 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), reconoció a los cien talentos beneficiados del programa de estímulos a la iniciación y formación artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, denominado “...

18 de Agosto de 2019
No hubo falta al pintar cebras peatonales con colores LGBT+: Conapred

Puebla. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), determinó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no incurrió en una falta al pintar de colores arcoíris las cebras en apoyo a la comunidad LGBTTTI, con el que argumentó siempre, se trató de un...

18 de Agosto de 2019

Puebla. La evaluación de resultados que se hizo por dos meses a funcionarios será presentada al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que a su consideración se hagan los ajustes en el gabinete municipal, confirmó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En...

16 de Agosto de 2019

Puebla. En mi administración habrá “cero tolerancia” a los actos de corrupción, advirtió la edil Claudia Rivera Vivanco al asegurar que esta sumada a las políticas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El regidor Edson Cortés expuso que han llegado...

16 de Agosto de 2019

Puebla. Durante los últimos cuatro meses restantes del año el ayuntamiento de Puebla tendrá que asegurar la aplicación de mil 115 millones de pesos que se tienen luego de haber logrado comprometer el gasto al 50 por ciento de un monto total de 2 mil 176 millones de...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco confirmó que se reunirá con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para poner a consideración los resultados de la evaluación a su gabinete y determinar el perfil de quienes se integren a la función publica.

...

16 de Agosto de 2019
Hallan “encobijado” en el periférico ecológico

Puebla. Elementos de la policía estatal y municipal se trasladaron hasta la salida del Periférico Ecológico al fraccionamiento Haras, pues a los servicios de emergencia fue reportado el hallazgo de un “encobijado”.

Cabe señalar que junto al cuerpo había una...

16 de Agosto de 2019
Claudia Rivera presentará evaluación de sus funcionarios

Puebla, Pue. Será hoy, luego de concluir la sesión de Cabildo cuando la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dé a conocer los resultados de la evaluación que hizo durante más de dos meses a sus funcionarios.

Por otro lado, la morenista...