Presentan la quinta edición del festival de los Huehues

 | ciudad

Sábado, 20 de abril de 2019
Presentan la quinta edición del festival de los Huehues

Se llevará a cabo del 8 de febrero al 17 de marzo y contará con la participación de 20 cuadrillas de huehues

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 03:55 pm
Presentan la quinta edición del festival de los Huehues

Puebla, Pue. A través del programa de actividades del Quinto Festival de Huehues, el Ayuntamiento de Puebla, por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), apoya la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad que reúne en varios eventos las principales manifestaciones de esta tradicional fiesta popular, donde se sumarán más de 800 personas distribuidas en 20 cuadrillas durante la quinta edición del desfile de huehues.

En rueda de prensa, el titular del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, señaló que en esta edición que abarca del 8 de febrero al 17 de marzo, se veló por la ampliación de las actividades del festival, en el que se contempla un desfile y un convite con la población de diversos barrios y colonias, así como el marco académico del segundo Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, talleres artísticos para niños y una exposición de gran formato, Contracarnaval, La cuadrilla punk de La Resurrección, del fotógrafo Ángel F. Flores.

Raúl Bravo Flores, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues y Araceli Herrera del Colectivo Carnaval del Estado de Puebla, al agradecer la continuidad del festival, coincidieron en que estas acciones dignifican y reafirman la identidad de los barrios e impulsan su desarrollo local. Además de que ayudan a la conservación y difusión de una de las tradiciones más importantes y representativas de Puebla.

Respecto a la segunda edición del coloquio, Martha Ivett Pérez, del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abundó que este se realizará el jueves 14 y viernes 15 de 9:00 a 18:00 horas, y reconoció la importancia de participar en este tipo de acciones que permiten el acercamiento con los diversos carnavales, por lo que detalló que en su programa se han integrado 30 ponencias y dos documentales que incluyen las vivencias de los huehues del Barrio de El Alto y de los chinelos de Cuautla, Morelos, así como de los carnavales de Veracruz e Hidalgo.

Cabe mencionar que el desfile de huehues se llevará a cabo el domingo 24 de febrero a las 13:00 horas, iniciando en el Paseo Bravo rumbo al zócalo, donde participarán cuadrillas invitadas de Huejotzingo y Tlaxcala, así como otras de gran tradición como la Nawi de San Miguel Canoa, la Organización Luz y Fuego de la Junta Auxiliar La Libertad, la cuadrilla Real de San Felipe Hueyotlipan y Los Charros de San Jerónimo Caleras. Posteriormente la fiesta de carnaval se trasladará al atrio de la iglesia de San Francisco.

En las actividades para el público infantil se ofrecerán talleres de máscaras, sombreros, danza, fotografía y periodismo para niños en el Centro de Bienestar Social de Xonaca (22 Oriente 2005), con seis fechas en dos horarios.

Más de Ciudad
19 de Abril de 2019
Pide arzobispo orar para erradicar violencia en Puebla y resto del país

Puebla, Pue. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los poblanos para que en la Semana de Pascua reflexionen y oren, a fin de erradicar la violencia en la ciudad de Puebla, en el estado y en el país.

Monseñor sostuvo que el clima de...

19 de Abril de 2019
Da Niño Doctor de Tepeaca bocanada de fe en Procesión de Viernes Santo

Puebla, Pue. Rostros de personas de la tercera edad derramando lágrimas, aplausos al unísono, porras con gran algarabía y dianas entonadas por la banda de música recibió el Santo Niño Doctor de Tepeaca que por primera ocasión participó en la Procesión de Viernes...

18 de Abril de 2019

Puebla, Pue. El comité organizador de la Procesión de Viernes Santo lanzó una serie de recomendaciones para las personas que asistirán a tal evento religioso, entre las que destacan: llegar temprano al centro histórico porque habrá cierres de vialidades a partir de...

18 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Desde 400 y hasta mil pesos gasta una familia para la compra de productos del mar, a fin de cocinarlos en este Jueves y Viernes Santo que concluye la Cuaresma.

En un sondeo realizado por este medio en mercados y en marisquerías, las amas de casa...

18 de Abril de 2019

Puebla, Pue. En la Catedral de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, llevó a cabo el rito del lavatorio de pies a doce ancianos que pertenecen al Asilo Particular de Caridad, conocido también como Santa Inés, el cual, es atendido por las Siervas del Sagrado...

17 de Abril de 2019
Se realizará la Feria de la Gordita en La Resurrección

Puebla, Pue. Será el 24 de abril cuando en la junta auxiliar de La Resurrección se realice la tradicional Feria de La Gordita, donde se esperan por arriba de 100 mil visitantes. 

Durante la presentación los organizadores expusieron que este año los poblanos...

17 de Abril de 2019
Inversión de 100 mdp para rescatar el barrio de “El Alto”

Puebla, Pue. Cerca de 100 millones de pesos será lo que se invertirá para rescatar la imagen urbana del Barrio El Alto en Puebla capital, anunció Daniel Lozano representante de la Asociación Civil Revitaliza El Alto.  

Lo anterior se dio a conocer en el marco...

17 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Uno de cada dos migrantes centroamericanos que transitan por el estado de Puebla rumbo a Estados Unidos son captados por el crimen organizado, quienes se los llevan a casas de seguridad que tienen en municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Acajete,...

16 de Abril de 2019
En 2020 quedará prohibido el uso bolsas de plástico en tiendas

Puebla, Pue. Será hasta el 2020 cuando en Puebla capital quede prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos.

Este martes la comisión de Desarrollo Urbano dio la aprobación a la iniciativa que presentó la alcaldesa Claudia...

16 de Abril de 2019
Regidor en contra de crear zona de tolerancia en Puebla

Puebla, Pue. El regidor presidente de la Comisión de Gobernación municipal, Iván Camacho Mendoza se pronunció en contra de una zona de tolerancia, y rechazó que El Capulín sea una opción pues asegura que solo llevará a que el problema se salga de control.

...