Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

 | ciudad

martes, 19 de marzo de 2019
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Grupos de choque custodiaron la entrada a la Asamblea, opositores a Gonzalo Juárez amenazados

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 , 12:51 pm
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Puebla, Pue. Grupos opositores se enfrentaron registrando actos de violencia previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd).

Jaloneos, vidrios rotos, golpes, amenazas y hostigamientos por grupos de choque armados que custodiaban desde temprana hora la entrada del Auditorio de la Reforma, fueron parte de las denuncias que enmarcaron la realización de la asamblea convocada a última hora en la víspera.

Trabajadores sindicalizados del gobierno Municipal de Puebla que conforman la agrupación Renovación Sindical, ligados al ex dirigente Israel Pacheco —ahora rescindido de sus derechos laborales— acudieron a la sede abriéndose paso a golpes y exigiendo su derecho a participar.

Anabel López Salinas integrante del grupo Renovación Sindical denunció a este medio que, desde temprana hora, el grupo inconforme con la gestión de Juárez Méndez llegó a la sede de la Asamblea para asegurar un lugar.

“Sabíamos que no nos iban a dejar entrar. Estamos pidiendo la destitución de ese seudo líder que nos fue impuesto. Los hombres que integran los grupos de choque con groserías nos amenazaron e intimidaron. A mí me dijeron: ‘si vas a entrar te vamos a partir tu madre’, yo, junto con otros compañeros nos arriesgamos y entramos, a otros compañeros les fue peor, les enseñaron las armas discretamente como una forma de intimidarnos para evitar que seamos parte de este acto que debe ser para la base, para todos”, dijo.

Explicó que una parte de la base lleva meses exigiendo que se cumpla con los artículos 50 de los estatutos sindicales y 373 de la Ley Federal del Trabajo para que convoque a Asamblea General Ordinaria y el secretario Juárez rinda a todos los agremiados un informe de actividades y rendición de cuenta completa y detallada de los recursos económicos que recibe y administra el Sindicato, el estado financiero y de los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio sindical.

Según la legislación, estas asambleas deben realizarse la primera semana de cada tres meses, pero el secretario no ha cumplido con esta obligación desde que se postuló como candidato a la Presidencia Municipal. “La última asamblea se hizo en julio”, refirió.

Acusó que ayer mismo los sindicalizados opositores a la nueva administración llegaron a los golpes por exigir la asamblea correspondiente y reveló que al final de la jornada del jueves un oficio de convocatoria fue pegada en puertas y muros de los centros de trabajo anunciando la jornada de hoy. “Muchos ya habían salido, la convocatoria fue exprés y fuera de norma”.

El grupo de Renovación Sindical sostiene que Gonzalo Juárez Méndez que no fue elegido libremente por la base trabajadora sino fue coaccionado por la anterior administración municipal, por lo que las violaciones a los estatutos y derechos sindicales seguirán denunciándose.

“Vamos por un verdadero y legitimo Secretario General que surja de la voluntad libre y democrática de los trabajadores sindicalizados, que luche y defienda por el mejoramiento e intereses de la base trabajadora y no del presidente municipal en turno”, sostiene el grupo en un comunicado.

Más de Ciudad
19 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. La empresa Estrella Roja garantizó todo el apoyo para los familiares de Florencio Sánchez Núñez, trabajador de la construcción quien falleció el lunes pasado al quedar sepultado en un alud de tierra, cuando realizaba labores en una obra relacionada con...

19 de Marzo de 2019
Regidores de Puebla respaldan a Miguel Barbosa

Puebla. Regidores de Morena del Cabildo de Claudia Rivera Vivanco celebraron la llegada de Luis Miguel Barbosa como candidato oficial al gobierno del estado para elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Hicieron un llamado a la “reconciliación y unidad”...

18 de Marzo de 2019
Poblanos piden revocación de funcionarios que no dan resultados

Puebla, Pue. Revocación de mandato para funcionarios que no den resultado, fue la consigna que movilizó a poco más de 300 personas en una marcha contra la ingobernabilidad e inseguridad que hay en las más de 100 colonias y 17 juntas auxiliares de Puebla capital....

18 de Marzo de 2019
Espejo de agua del Parque Amalucan sigue cerrado

Puebla, Pue. A tres meses de que el gobierno de Claudia Rivera anunciara que por mantenimiento se daría el cierre de la Laguna de Cristal del Parque Amalucan, esta es ocupada como bebedero de animales. 

Vecinos de las diferentes colonias de la capital que...

18 de Marzo de 2019
FGE identifica a agresores de activistas en el Centro Histórico de Puebla

Puebla. La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con material que llevará a la identificación de los agresores de las activistas que realizaban un ejercicio de movilidad el pasado 9 de marzo. 

La directora de Coordinación de Unidades de Investigación en la...

18 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. En mayo próximo la Asociación de Ataxia de Friedreich Asociación Civil (Amafac) “Estamos en Movimiento”, realizará exámenes genéticos gratuitos, a fin de diagnosticar la enfermedad Ataxia de Friedreich.

Tal padecimiento es hereditario, el cual,...

18 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. Hasta en 40 pesos el kilogramo se vende el limón con semilla en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla, por lo que en el último mes duplicó su precio.

De acuerdo con la lista de ¿Quién es Quién en los Precios? de la Procuraduría Federal...

17 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. Ante el “desbordamiento” de la inseguridad y el ambulantaje en la ciudad de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, emplazó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para que atienda los reclamos de la sociedad, la cual, demanda una capital segura y...

17 de Marzo de 2019

Puebla. El turismo de congresos y convenciones inició la cancelación de eventos en la ciudad de Puebla por los altos índices delictivos que ha registrado en los últimos meses, reveló el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León...

15 de Marzo de 2019
Protección Civil continúa con el operativo previo a Semana Santa

Puebla, Pue. Continuando con la segunda etapa del operativo de Semana Santa 2019, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, ha llevado a cabo recorridos en las calles del Centro Histórico...