Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

 | ciudad

domingo, 19 de mayo de 2019
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Grupos de choque custodiaron la entrada a la Asamblea, opositores a Gonzalo Juárez amenazados

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 , 12:51 pm
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Puebla, Pue. Grupos opositores se enfrentaron registrando actos de violencia previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd).

Jaloneos, vidrios rotos, golpes, amenazas y hostigamientos por grupos de choque armados que custodiaban desde temprana hora la entrada del Auditorio de la Reforma, fueron parte de las denuncias que enmarcaron la realización de la asamblea convocada a última hora en la víspera.

Trabajadores sindicalizados del gobierno Municipal de Puebla que conforman la agrupación Renovación Sindical, ligados al ex dirigente Israel Pacheco —ahora rescindido de sus derechos laborales— acudieron a la sede abriéndose paso a golpes y exigiendo su derecho a participar.

Anabel López Salinas integrante del grupo Renovación Sindical denunció a este medio que, desde temprana hora, el grupo inconforme con la gestión de Juárez Méndez llegó a la sede de la Asamblea para asegurar un lugar.

“Sabíamos que no nos iban a dejar entrar. Estamos pidiendo la destitución de ese seudo líder que nos fue impuesto. Los hombres que integran los grupos de choque con groserías nos amenazaron e intimidaron. A mí me dijeron: ‘si vas a entrar te vamos a partir tu madre’, yo, junto con otros compañeros nos arriesgamos y entramos, a otros compañeros les fue peor, les enseñaron las armas discretamente como una forma de intimidarnos para evitar que seamos parte de este acto que debe ser para la base, para todos”, dijo.

Explicó que una parte de la base lleva meses exigiendo que se cumpla con los artículos 50 de los estatutos sindicales y 373 de la Ley Federal del Trabajo para que convoque a Asamblea General Ordinaria y el secretario Juárez rinda a todos los agremiados un informe de actividades y rendición de cuenta completa y detallada de los recursos económicos que recibe y administra el Sindicato, el estado financiero y de los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio sindical.

Según la legislación, estas asambleas deben realizarse la primera semana de cada tres meses, pero el secretario no ha cumplido con esta obligación desde que se postuló como candidato a la Presidencia Municipal. “La última asamblea se hizo en julio”, refirió.

Acusó que ayer mismo los sindicalizados opositores a la nueva administración llegaron a los golpes por exigir la asamblea correspondiente y reveló que al final de la jornada del jueves un oficio de convocatoria fue pegada en puertas y muros de los centros de trabajo anunciando la jornada de hoy. “Muchos ya habían salido, la convocatoria fue exprés y fuera de norma”.

El grupo de Renovación Sindical sostiene que Gonzalo Juárez Méndez que no fue elegido libremente por la base trabajadora sino fue coaccionado por la anterior administración municipal, por lo que las violaciones a los estatutos y derechos sindicales seguirán denunciándose.

“Vamos por un verdadero y legitimo Secretario General que surja de la voluntad libre y democrática de los trabajadores sindicalizados, que luche y defienda por el mejoramiento e intereses de la base trabajadora y no del presidente municipal en turno”, sostiene el grupo en un comunicado.

Más de Ciudad
19 de Mayo de 2019
Con marcha exigen un alto a la inseguridad

Puebla. Vestidos de blanco, música y espectáculos, payasos, sexoservidoras, movimiento antireeleccionista, sonideros y deportistas tomaron las calles del Gallito al zócalo de la ciudad en “Marcha de Pañuelos Blancos por la Paz y Contra la Inseguridad”, exigen un...

19 de Mayo de 2019
Se requiere 12 mdp para mejorar al rastro de Puebla

Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla requiere de 12 millones de pesos para solventar las 20 recomendaciones que Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó al funcionamiento del Rastro Municipal.

El...

19 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, hizo un nuevo llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los candidatos a la gubernatura para que implementen estrategias que permitan mejorar la seguridad pública, pues dijo que es la principal...

18 de Mayo de 2019
Ayuntamiento: Payasos no se pueden instalar en el zócalo; ellos montarán espectáculo

Puebla, Pue. Este sábado y domingo en grupos de 10, saldrán a trabajar los integrantes de la Agrupación de Payasitos Tradicionales, advirtió su representante Yazmín de la Luz López, al descalificar el doble discurso del que se vale el secretario de Gobernación...

17 de Mayo de 2019
Buscan declarar el 17 de Mayo como el Día de la Lucha Contra la Homofobia

Puebla. Para alinearse al poder federal y estatal, el regidor Eduardo Covián Carrizales presentará ante Cabildo un punto de acuerdo para declarar el 17 de Mayo como el Día Municipal de la Lucha Contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia, y Transfobia.

El...

17 de Mayo de 2019

Los regidores de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, Cinthya Juárez Román y José Luis González Acosta, serán castigados por el cabildo al acumular “faltas” laborales, la sanción puede ir desde una amonestación hasta la revocación de mandato. 

Será próximo...

17 de Mayo de 2019

Puebla. Padres de familia y más de 250 alumnos de la escuela Técnica 136 de la colonia 15 de Septiembre piden que el Ayuntamiento de Puebla retire los sellos de clausura colocados injustificadamente e impiden las clases para 250 alumnos.

Los afectados...

16 de Mayo de 2019
Suman 18 empresas que buscan manejar el programa de Ventanas Ciudadanas

Puebla, Pue. A dos días de haber lanzado la convocatoria van 18 empresas las que se han inscrito para adjudicarse el programa de Ventanas Ciudadanas, informó el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez.

Si bien dijo que el proceso de licitación...

16 de Mayo de 2019
Payasos no se podrán instalar en el Centro Histórico de Puebla

Puebla, Pue. La Agrupación de Payasitos Tradicionales están advertidos que no podrán trabajar a partir de este sábado y domingo sobre la avenida Reforma y 5 de mayo, informó el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez.

Puntualizó que el Código...

16 de Mayo de 2019
Llega aguacate a los 80 pesos el kilo en Puebla

Puebla. El aguacate se vende hasta en 80 pesos el kilogramo en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla, de acuerdo a la lista de Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es decir, una familia requiere casi un...