Colocan bicicleta fantasma por accidente vial de Manu, activista de movilidad

 Foto: 
Brenda Zúñiga
Colocan bicicleta fantasma por accidente vial de Manu, activista de movilidad

Colectivos, amigos y familiares rinideron un homenaje a Emmanuel Vara Zenteno , promotor de la movilidad urbana

Por 
Kara Castillo
22 de Noviembre de 2018 03:46 pm

Puebla. Una rodada ciclista, una bicicleta fantasma colgada en el semáforo de la calle del accidente, veladoras, flores, consignas, abrazos y lágrimas fueron parte del homenaje que cientos de personas rindieron anoche a Emmanuel Vara Zenteno, promotor de la movilidad urbana y de “Ciudades Más Humanas” quien  fue atropellado por un autobús del transporte urbano.

En el semáforo de la intersección de las avenidas 11 Norte y 4 Poniente fue colocada una bicicleta blanca con la fotografía de Manu como una protesta pacífica, el constante recordatorio de la tragedia que a diario ocurre en las calles y en memoria de que el derecho de un viaje seguro para los ciclistas aún no es una realidad en esta ciudad.

La manifestación por la muerte del activista integrante del Colectivo Cholula en Bici y Director de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento convocó a colectivos que promueven el uso de la bici en Puebla que se unieron para rendir un homenaje al activista de 28 años de edad.

“Si Manu viviera en bici anduviera”, “ea ea, pedalea, pedalea” fueron las consignas que se escuchaban mientras integrantes de varios colectivos pro uso de la bicicleta mientras colgaban el armazón de la “bicla” que fue rescatada luego del accidente provocado por un autobús de la línea Galgos del Sur.

“Aquí murió un ciclista. Esta bicicleta será el recordatorio de la lucha que debemos dar por calles más humanas, autoridades más responsables y ciudadanos más sensibles y comprometidos”, dijo Armando Pliego Ishikawa, activista y director de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable en el ayuntamiento de Puebla.

Ante la multitud, Armando Pliego con voz entrecortada refirió “Hoy murió mi compañero, algo más que un hermano. Manu, nuestro querido Manu, sus amigos perdimos un cómplice, un confidente y un camarada de lucha. Su familia perdió un hijo, un hermano. La ciudad perdió un ciudadano ejemplar, de esos que de verdad dedica su vida a hacer una sociedad mejor. Desde hace años Manu conoció la bicicleta como bandera de lucha y no la soltó nunca, ni hoy cuando nos lo arrebataron”.

Pliego insistió en que la responsabilidad de la muerte de Manu no fue sólo el operador de la unidad de transporte público que lo atropelló, o la autoridad que permitió el flujo de esas unidades por una calle donde está prohibido su circulación. Fue -dijo- la pésima condición laboral a la que los concesionarios tienen sometidos a sus trabajadores que les obliga a manejar sin prudencia y la violencia vial en el estado.

“Es la falta de inversión en transporte público en infraestructura peatonal y ciclista, fue el desinterés de un gobierno que no hace exámenes de conducir para emitir la licencias de manejo. El culto a la impunidad, el rechazo a las fotomultas o cualquier medida para disminuir la velocidad, fue el histórico privilegio al automóvil motores, a la rapidez que impera en estas calles sin regulación; el modelo de ciudad que no tiene respeto a la vida, a Manu lo mató eso, justo por lo que él habría luchado”, asentó el activista.

Tan sólo ayer, junto con Manu murieron 40 personas en algún hecho de tránsito. Manu se sumó a la estadística de 1.3 millones de personas que mueren cada año en calles y carreteras de todo el planeta.

 

Justicia para Manu, más allá de acusar por homicidio al chofer de 19 años

Tras una manta que rezaba “La velocidad mata” el contingente que partió desde la 2 Sur desde el zócalo, el contingente de más de 300 personas arribó a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde pronunciaron por la justicia a los ciclistas, pues sólo en este año van 27 usuarios de bicicleta que mueren atropellados en la zona metropolitana de Puebla, superando al 2017 cuando se contabilizaron la pérdida de 20 vidas.

Esto, a pesar de que durante la administración del gobernador y hoy senador, Rafael Moreno Valle, se invirtieron 863 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que los activistas calificaron como inutilizables y deficientes pues son elevadas e inseguras.

“La justicia de Manu no depende de si el conductor de 19 años que arrolló a Manu es privado de su libertad por homicidio. Manu conocía esto y sabía que no era la solución. La verdadera justicia sólo podrá lograrse haciendo todo lo posible para que esto no se vuelva a repetir”, asentó el pronunciamiento.

Ciclistas, organizaciones y usuarios del transporte respaldaron las demandas de la Modificación a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla y sus reglamentos para eliminar el esquema Hombre-Camión y transitar hacia un modelo de Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público.

La creación de una Ley de Movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, así como el fortalecimiento de las fotomultas y la expansión en calles de jurisdicción municipal.

También urgieron a la capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal, tránsito municipal en temas de movilidad segura, la eliminación de licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos regulares a los que sean sometidos los conductores.

Manu fue descrito como un ciudadano que andaba por la vida como las bicis andan por las ciudades: “armonioso, amigable, centrado y en movimiento”.

Justo en el sitio de su deceso, integrantes de colectivos colocaron una pinta en aerosol de una bicicleta blanca con alas.

 

Con imágenes de Brenda Zuñiga

 

 

 

 

Más de Ciudad
16 de Diciembre de 2018
Claudia Rivera

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sostuvo que el haber incluido al priista Iván Galindo Castillejos a su administración lejos de restar, sumará al ejercicio de gobierno que se busca tener.

Descartó que tenga algún temor por las críticas que...

14 de Diciembre de 2018

Puebla, Pue. Con el objetivo de reforzar la tranquilidad en el municipio, representantes del Consejo de Seguridad Universitario, se sumaron a la Mesa de Seguridad y Justicia encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Derivado del trabajo...

13 de Diciembre de 2018

Puebla, Pue. Como resultado de los diferentes dispositivos implementados para inhibir la comisión de hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró a una mujer y cuatro hombres por distintos delitos en la ciudad de Puebla.

Derivado de una...

13 de Diciembre de 2018
Claudia Rivera festeja trabajadores Servicio de Limpia

Puebla, Pue. La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se reunió con los trabajadores que conforman el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para celebrar su día y reconocer la labor diaria que realizan para mantener ordenada la ciudad.

La...

13 de Diciembre de 2018
claudia-rivera-protesta martha erika alonso

Puebla, Pue. A unas horas de que Martha Erika Alonso tome protesta como gobernadora constitucional del estado de Puebla, la edil de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco confirmó que no había sido invitada al acto protocolario, pero atajo, que lejos de ese...

13 de Diciembre de 2018
Claudia Rivera Comité Planeación Municipal

Puebla, Pue. Durante la instalación del Consejo de Planeación Municipal (Coplamun), la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco sostuvo que se trabajará en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, vinculado a 17 obtenidos de desarrollo sostenible y a...

13 de Diciembre de 2018
84 bases Luis Banck “sin efecto”

Puebla, Pue. Las 84 bases otorgadas por la pasada administración municipal fueron declaradas “sin efecto”, confirmó el regidor Luis González Acosta, al garantizar que sus derechos como personal del Ayuntamiento de Puebla no será vulnerado.

Señaló que será el...

13 de Diciembre de 2018
entrega-de-escrituras-puebla ayuntamiento

Puebla, Pue. De abusos y moches hasta de 500 pesos en repetidas ocasiones, eran sujetos quienes buscaban poder obtener su titulo de propiedad y escrituras en pasadas administraciones, denunció la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, esto en el...

13 de Diciembre de 2018
mercados puebla crimen organizado

Puebla. Integrantes de las nuevas mesas directivas de los mercados La Acocota, La Unión, Morelos, 46 Poniente y La Fayuca acusaron que son sujetos de una campaña negra lo que ha originado pérdidas hasta del 50 % en sus ventas.

Anabel Rodríguez líder del...

13 de Diciembre de 2018

Puebla, Pue. Diez hortalizas como cebolla, chile poblano, calabaza, chile jalapeño, jitomate saladette, tomate verde, tomate bola, champiñón, chile de árbol y ajo, registran los precios más elevados en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla y zona conurbada...