Colocan bicicleta fantasma por accidente vial de Manu, activista de movilidad

 Foto: 
Brenda Zúñiga
Colocan bicicleta fantasma por accidente vial de Manu, activista de movilidad

Colectivos, amigos y familiares rinideron un homenaje a Emmanuel Vara Zenteno , promotor de la movilidad urbana

Por 
Kara Castillo
22 de Noviembre de 2018 03:46 pm

Puebla. Una rodada ciclista, una bicicleta fantasma colgada en el semáforo de la calle del accidente, veladoras, flores, consignas, abrazos y lágrimas fueron parte del homenaje que cientos de personas rindieron anoche a Emmanuel Vara Zenteno, promotor de la movilidad urbana y de “Ciudades Más Humanas” quien  fue atropellado por un autobús del transporte urbano.

En el semáforo de la intersección de las avenidas 11 Norte y 4 Poniente fue colocada una bicicleta blanca con la fotografía de Manu como una protesta pacífica, el constante recordatorio de la tragedia que a diario ocurre en las calles y en memoria de que el derecho de un viaje seguro para los ciclistas aún no es una realidad en esta ciudad.

La manifestación por la muerte del activista integrante del Colectivo Cholula en Bici y Director de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento convocó a colectivos que promueven el uso de la bici en Puebla que se unieron para rendir un homenaje al activista de 28 años de edad.

“Si Manu viviera en bici anduviera”, “ea ea, pedalea, pedalea” fueron las consignas que se escuchaban mientras integrantes de varios colectivos pro uso de la bicicleta mientras colgaban el armazón de la “bicla” que fue rescatada luego del accidente provocado por un autobús de la línea Galgos del Sur.

“Aquí murió un ciclista. Esta bicicleta será el recordatorio de la lucha que debemos dar por calles más humanas, autoridades más responsables y ciudadanos más sensibles y comprometidos”, dijo Armando Pliego Ishikawa, activista y director de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable en el ayuntamiento de Puebla.

Ante la multitud, Armando Pliego con voz entrecortada refirió “Hoy murió mi compañero, algo más que un hermano. Manu, nuestro querido Manu, sus amigos perdimos un cómplice, un confidente y un camarada de lucha. Su familia perdió un hijo, un hermano. La ciudad perdió un ciudadano ejemplar, de esos que de verdad dedica su vida a hacer una sociedad mejor. Desde hace años Manu conoció la bicicleta como bandera de lucha y no la soltó nunca, ni hoy cuando nos lo arrebataron”.

Pliego insistió en que la responsabilidad de la muerte de Manu no fue sólo el operador de la unidad de transporte público que lo atropelló, o la autoridad que permitió el flujo de esas unidades por una calle donde está prohibido su circulación. Fue -dijo- la pésima condición laboral a la que los concesionarios tienen sometidos a sus trabajadores que les obliga a manejar sin prudencia y la violencia vial en el estado.

“Es la falta de inversión en transporte público en infraestructura peatonal y ciclista, fue el desinterés de un gobierno que no hace exámenes de conducir para emitir la licencias de manejo. El culto a la impunidad, el rechazo a las fotomultas o cualquier medida para disminuir la velocidad, fue el histórico privilegio al automóvil motores, a la rapidez que impera en estas calles sin regulación; el modelo de ciudad que no tiene respeto a la vida, a Manu lo mató eso, justo por lo que él habría luchado”, asentó el activista.

Tan sólo ayer, junto con Manu murieron 40 personas en algún hecho de tránsito. Manu se sumó a la estadística de 1.3 millones de personas que mueren cada año en calles y carreteras de todo el planeta.

 

Justicia para Manu, más allá de acusar por homicidio al chofer de 19 años

Tras una manta que rezaba “La velocidad mata” el contingente que partió desde la 2 Sur desde el zócalo, el contingente de más de 300 personas arribó a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde pronunciaron por la justicia a los ciclistas, pues sólo en este año van 27 usuarios de bicicleta que mueren atropellados en la zona metropolitana de Puebla, superando al 2017 cuando se contabilizaron la pérdida de 20 vidas.

Esto, a pesar de que durante la administración del gobernador y hoy senador, Rafael Moreno Valle, se invirtieron 863 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que los activistas calificaron como inutilizables y deficientes pues son elevadas e inseguras.

“La justicia de Manu no depende de si el conductor de 19 años que arrolló a Manu es privado de su libertad por homicidio. Manu conocía esto y sabía que no era la solución. La verdadera justicia sólo podrá lograrse haciendo todo lo posible para que esto no se vuelva a repetir”, asentó el pronunciamiento.

Ciclistas, organizaciones y usuarios del transporte respaldaron las demandas de la Modificación a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla y sus reglamentos para eliminar el esquema Hombre-Camión y transitar hacia un modelo de Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público.

La creación de una Ley de Movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, así como el fortalecimiento de las fotomultas y la expansión en calles de jurisdicción municipal.

También urgieron a la capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal, tránsito municipal en temas de movilidad segura, la eliminación de licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos regulares a los que sean sometidos los conductores.

Manu fue descrito como un ciudadano que andaba por la vida como las bicis andan por las ciudades: “armonioso, amigable, centrado y en movimiento”.

Justo en el sitio de su deceso, integrantes de colectivos colocaron una pinta en aerosol de una bicicleta blanca con alas.

 

Con imágenes de Brenda Zuñiga

 

 

 

 

Más de Ciudad
18 de Abril de 2019

Puebla, Pue. El comité organizador de la Procesión de Viernes Santo lanzó una serie de recomendaciones para las personas que asistirán a tal evento religioso, entre las que destacan: llegar temprano al centro histórico porque habrá cierres de vialidades a partir de...

18 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Desde 400 y hasta mil pesos gasta una familia para la compra de productos del mar, a fin de cocinarlos en este Jueves y Viernes Santo que concluye la Cuaresma.

En un sondeo realizado por este medio en mercados y en marisquerías, las amas de casa...

18 de Abril de 2019

Puebla, Pue. En la Catedral de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, llevó a cabo el rito del lavatorio de pies a doce ancianos que pertenecen al Asilo Particular de Caridad, conocido también como Santa Inés, el cual, es atendido por las Siervas del Sagrado...

17 de Abril de 2019
Se realizará la Feria de la Gordita en La Resurrección

Puebla, Pue. Será el 24 de abril cuando en la junta auxiliar de La Resurrección se realice la tradicional Feria de La Gordita, donde se esperan por arriba de 100 mil visitantes. 

Durante la presentación los organizadores expusieron que este año los poblanos...

17 de Abril de 2019
Inversión de 100 mdp para rescatar el barrio de “El Alto”

Puebla, Pue. Cerca de 100 millones de pesos será lo que se invertirá para rescatar la imagen urbana del Barrio El Alto en Puebla capital, anunció Daniel Lozano representante de la Asociación Civil Revitaliza El Alto.  

Lo anterior se dio a conocer en el marco...

17 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Uno de cada dos migrantes centroamericanos que transitan por el estado de Puebla rumbo a Estados Unidos son captados por el crimen organizado, quienes se los llevan a casas de seguridad que tienen en municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Acajete,...

16 de Abril de 2019
En 2020 quedará prohibido el uso bolsas de plástico en tiendas

Puebla, Pue. Será hasta el 2020 cuando en Puebla capital quede prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos.

Este martes la comisión de Desarrollo Urbano dio la aprobación a la iniciativa que presentó la alcaldesa Claudia...

16 de Abril de 2019
Regidor en contra de crear zona de tolerancia en Puebla

Puebla, Pue. El regidor presidente de la Comisión de Gobernación municipal, Iván Camacho Mendoza se pronunció en contra de una zona de tolerancia, y rechazó que El Capulín sea una opción pues asegura que solo llevará a que el problema se salga de control.

...

16 de Abril de 2019
Para evitar incendios en iglesias PC inspecciona instalaciones eléctricas

Puebla. Cada seis meses personal de Protección Civil municipal y estatal, revisan las instalaciones eléctricas de los templos católicos del centro histórico de la Ciudad de Puebla, a fin de evitar incendios que pudieran afectar el patrimonio histórico como ocurrió...

16 de Abril de 2019
Empresa encargada de las “Ventanas Ciudadanas” incumple con el servicio

Puebla, Pue. La empresa Rightsource Business Solutions S.A. de C.V, encargada del funcionamiento de las “Ventanas Ciudadanas” incurrió en incumplimiento de servicio, al haber surgido los primeros reportes de equipos que dejaron de funcionar en cuatro sectores de...