Puebla se une a marea verde en Latinoamérica, mujeres marchan a favor del aborto

 | ciudad

domingo, 19 de agosto de 2018
Puebla se une a marea verde en Latinoamérica, mujeres marchan a favor del aborto

Las mujeres se unieron a la demanda de aborto legal, asistido, seguro y gratuito

Por 
Kara Castillo
9 de Agosto de 2018 , 12:27 pm

Puebla. Mientras el Senado de Argentina discute si da un paso histórico y legaliza el aborto o rechaza un proyecto de ley destinado a que las mujeres puedan elegir libremente su maternidad, en Puebla mujeres marcharon en el primer cuadro de la ciudad, uniéndose a “la marea verde” que se vivió hoy en toda Latinoamérica.

Integrantes de organizaciones feministas, defensoras de derechos reproductivos, amas de casa, estudiantes, académicas, periodistas, ataviadas con un pañuelo verde, se pronunciaron por la conquista del derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin ser criminalizadas y condenadas.

Con pancartas y cartulinas que reivindicaban los derechos reproductivos, el acceso a anticonceptivos y a una educación laica y con perspectiva de género, las mujeres se unieron a la demanda de aborto legal, asistido, seguro y gratuito.

 “Asesinos, asesinos, asesinos de mujeres, en los abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, fue una de las consignas coreadas con la que el contingente marchó desde la 11 sur y Avenida Reforma hasta el zócalo donde luego de un pronunciamiento se realizó un plantón en el asta bandera.

La multitud de personas a las puertas del Senado en el centro de Buenos Aires, para acompañar la decisiva votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo se multiplicó en todas las ciudades de Latinoamérica. En México colectivos también se movilizaron en demanda de la apertura del debate que ha sacado de la clandestinidad un problema de salud pública que provoca la muerte de mujeres en clínicas insalubres.

El pronunciamiento de la organización Colectiva Coautlicue, Siempre Viva repudió los discursos que fomentan la clandestinidad y la violencia que hostiga a quienes eligen interrumpir su embarazo.

“Nos resulta fundamental desterrar todo tipo de justificación categórica que pueda darse ante la negativa de la interrupción del embarazo en función de la cantidad de vidas que parecen en total desamparo y desidia.

“También recordamos a las instituciones religiosas, antiderechos que se amparan en el lema de “salvas las dos vidas”, su nula participación en la desaparición forzada de personas, el secuestro de hijos y la omisión y complicidad con abusos sexuales históricos.

“Hacemos evidente la necesidad de que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embrazo se extienda por toda Latinoamérica para legitimar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre maternidades deseadas. Nos vemos comprometidas como colectivo a visibilizar denunciar las injusticias y violencia simbólica por las que atraviesan las mujeres para tener el derecho de elegir sobre su vida”, dijo Angélica Treviño en la lectura del documento en el megáfono.

 

Natalí Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) aseguró que en la mayoría de los países europeos la interrupción de embarazo es legal con independencia del motivo, pero Latinoamérica, a la fecha es la región que tiene la mayor cantidad de restricciones al respecto.

Aseguró que, aunque legislaciones progresistas en México han reconocido causales para permitir la interrupción del embarazo, en Puebla, así como en el resto de los estados estas no se cumplen en la práctica y se pone todo tipo de tropiezos para que las mujeres no accedan a esta práctica.

 

Más de Ciudad
17 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. A través de la cuadrillas de Bachetón 4.0, el Ayuntamiento de Puebla, avanza reparando las calles y avenidas de la ciudad, con el propósito de mejorar la movilidad, así como alcanzar la meta de tapar 50 mil baches.

Se realizan labores de...

17 de Agosto de 2018

Puebla. Para cumplir con la equidad de género, padres solteros serán incluidos en el grupo de condición vulnerable para que sean acreedores al descuento del 50 por ciento en el pago de predial.

El tesorero municipal Héctor Arrona, explicó que los varones que...

17 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. Este sábado la presidenta electa de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, y el alcalde Luis Banck Serrato tendrán una reunión más como parte del proceso de transición, para tratar temas relacionados con Infraestructura Urbana y Desarrollo...

17 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. Regidores analizarán en comisiones una reforma al Coremun que permita eliminar el uso de publicidad con “contenido denigrante” hacia la figura de la mujer, para que en el cabildo de septiembre pueda ser aprobada la medida.

La regidora Myriam...

17 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. A finales de septiembre se inaugurará el “Corredor de Artistas”, para ello de forma simbólica será colocada una estatua del canta-autor poblano del grupo de rock nacional El TRI, Alex Lora.

Miguel Méndez regidor integrante de la Comisión de...

17 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. El Laboratorio Urbano del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) emprenderá su primer ejercicio de experimentación en ambiente urbano, a través de la realización de un urbanismo táctico el domingo 19 y lunes 20 de agosto, de 6:00 a 21:00 horas...

16 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. El Festival de la Lectura y la Poesía que organiza el gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), llega a su octava edición con más de 40 de actividades en 14 sedes, del 20 al 28 de agosto próximo.

...
16 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. El presidente municipal Luis Banck, participó en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, donde se presentó una plataforma para agilizar y transparentar información de Catastro y Desarrollo Urbano.

El “...

16 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. Este sábado 18 de agosto dará inicio la prueba piloto de semi-peatonalización promovida como “Ándale”, que tendrá vigencia por cuatro fines de semana, confirmó la secretaria de Movilidad municipal, Mariana Navarrete Little.

Precisó que los...

16 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. A mediados de septiembre las empresas que presten el servicio de grúas lo harán "reguladas" por el ayuntamiento bajo 5 medidas, es decir, no podrán cobrar a discreción, las firmas serán rotadas cada mes, habrá garantía para los usuarios de que sus...