¿Cómo funciona la API contra el Covid-19 de Apple y Google?

 | ciencia

viernes, 03 de julio de 2020
¿Cómo funciona la API contra el Covid-19 de Apple y Google?

Lanzaron una interfaz de programación de aplicaciones, o API, para que los Gobiernos y sistemas de salud puedan desarrollar apps

Por 
Redacción
24 de Mayo de 2020 , 07:01 pm

Apple y Google liberaron esta semana las actualizaciones de software para hacer funcionar una aplicación que te alerte si estuviste cerca de un contagiado de Covid-19. Pero, ¿cómo funciona?

Si usas un teléfono iOS (iPhone) o Android (cualquier otra marca, menos Huawei) y lo has actualizado recientemente, ahora tienes en tu bolsillo una herramienta que podría usarse para rastrear si has estado en contacto con pacientes de Covid-19. ¿Cómo funciona? ¿Está en México? ¿Ya está habilitada? Para esa y otras preguntas creamos esta guía.

¿De qué se trata?

La historia se remonta al 10 de abril, cuando Google y Apple anunciaron una alianza para desarrollar, en conjunto, una tecnología basada en Bluetooth que sirviera a gobiernos y organizaciones de salud a crear apps de rastreo de contactos contra el coronavirus, de acuerdo con información de Reforma.

Como el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad con personas afectadas, los funcionarios de salud pública apuntan al rastreo de contactos por considerarla una herramienta valiosa para contener su propagación".

Apple, Comunicado de prensa

Te puede interesar: ¡INCREÍBLE! Crean primeros robots biológicos, vivos y reprogramables

Rastreo de contactos: la clave

De acuerdo con protocolos de la Organización Mundial de la Salud, el rastreo de contactos para contagiados de Covid-19 -y otras enfermedades, como ébola- incluye tres pasos que son 1) identificar contactos con el contagiado 2) crear una lista 3) dar seguimiento a los contactos para monitorear síntomas y cortar cadenas de contagio.

La intención de Apple y Google es que nuestros celulares hagan este trabajo en lugar de las autoridades médicas.

¿Cómo funcionará?

Apple y Google detallaron el funcionamiento de su sistema en acción:

1. Alice y Bob no se conocen, pero tienen una conversación en la calle.

2. Los teléfonos de Alice y Bob intercambian códigos identificadores únicos.

3. Bob es diagnosticado con Covid-19 y comparte su resultado en una app de su gobierno local.

4. El celular de Alice descarga periódicamente los códigos de personas que han dado positivo a Covid-19. Como estuvo cerca de Bob, su código identificador y el de Bob hacen "match".

5. Se despliega una notificación de alerta en el celular de Alice para informarle que estuvo cerca de alguien que dio positivo a Covid-19. No se le dice quién es el contagiado, pero se le entrega información de parte de su gobierno o sistema de salud local sobre pasos a seguir.

¿Una API?

Lo que Google y Apple lanzaron no es una aplicación que puedas ir y descargar en la AppStore o en Google Play.

En lugar de eso, lanzaron una interfaz de programación de aplicaciones, o API, para que los Gobiernos y sistemas de salud puedan desarrollar apps que funcionen tanto en iOS y Android y sean capaces de compartir datos pese a ser sistemas operativos distintos. También podrán añadir la API a aplicaciones ya existentes.

Con la API, el iPhone de un contagiado de Covid-19 podrá avisar al dueño un teléfono Android que estuvo en contacto con él para que pueda tomar las medidas pertinentes.

Este 20 de mayo, Apple y Google publicaron en sus respectivos sitios web la documentación de la tecnología de su API para que gobiernos de países puedan comenzar a trabajar en sus apps de rastreo de contacto. Después, lanzaron actualizaciones de software en sus sistemas operativos iOS y Android.

Si usas un iPhone a partir del modelo iPhone 7, o un Android, es probable que ya tengas la actualización en tu teléfono.

¿Está disponible en México?

No hay confirmación hasta el momento de que México esté usando la API de Google y Apple para hacer rastreo de contactos sospechosos de portar el coronavirus.

El Gobierno de México ofrece la aplicación Covid-19MX, disponible en iOS y Android, pero sirve para hacer cuestionarios sobre síntomas, obtener consejos de salud, ver las conferencias diarias de Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y conocer los Centros de Salud más cercanos a tu domicilio.

En los términos y condiciones de la app tampoco hay información que hable sobre el uso de un sistema de rastreo vía Bluetooth. En todo caso, si al hacer el cuestionario sobre síntomas se detectan algunos sospechosos, hay la manera de contactar a las autoridades de salud.

Los países que usan la API

De acuerdo con información de Apple y Google del 20 de mayo, 23 países están usando la tecnología de las empresas para desarollar apps locales de rastreo de contactos, pero no reveló cuáles.

Algunos gobiernos, no obstante, han admitido ser usuarios de la API.

Otros países usando la API

Alemania

Austria

Suiza

Australia

¿Y la privacidad?

Apple y Google compartieron un documento donde hablan de las reglas de privacidad que deben seguir las apps que usen su API:

Las apps que usen la API deben ser exclusivamente en respuesta a controlar el Covid-19.

El uso de estos sistemas y apps es voluntario y se termina al desinstalar la app o negar los permisos para compartir datos.

Está prohibido vender la información recabada, compartirla a agencias de gobierno por motivos ajenos al Covid-19 o usarla para dirigir publicidad personalizada.

Las apps no deben solicitar acceso al GPS ni otros permisos que sirvan para determinar localización precisa.

Puedes consultar el resto de las reglas a gobiernos aquí.

Quienes trabajamos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante que este para trabajar juntos y aportar soluciones a uno de los problemas más apremiantes del mundo".

Quienes trabajamos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante que este para trabajar juntos y aportar soluciones a uno de los problemas más apremiantes del mundo".

Apple y Google, Sitio web de documentación de API

Te puede interesar: ¡ENTÉRATE! Crean los patines eléctricos autónomos

Lo que viene

La liberación de la API por parte de estas empresas es el primer paso para crear una plataforma de rastro de contactos más robusta.

Según las empresas, en los próximos meses lanzarán un sistema de rastreo basado en tecnología Bluetooth y con la participación de más apps y autoridades de salud, así como bases de datos.

"La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este camino e integraremos esa funcionalidad en consulta con las partes interesadas correspondientes. Divulgaremos de forma pública la información sobre nuestro trabajo para que otras personas puedan analizarla", dijeron las empresas.

*AR

Tags:
  • # apple
  • # Google
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # iOS
  • # Andoid




Más de Ciencia y tecnología
3 de Julio de 2020

Minecraft es un éxito total por donde se le mire, sus números son impresionantes convirtiéndolo en el juego más vendido de todos los tiempos. Su éxito se ha expandido por lo mismo a otros medios y mercados, teniendo por ejemplo juguetes, ropa inspirada en los...

3 de Julio de 2020

La noche de este sábado 4 y la madrugada del domingo 5 de julio, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral o eclipse de 'La Luna de Trueno' por los majestuosos...

2 de Julio de 2020

RoomieBot COVID-19, un robot mexicano capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre e interactuar verbalmente con pacientes para identificar síntomas de coronavirus, ya opera en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público....

2 de Julio de 2020

El 1 de junio de 2020 en México entró en vigor una nueva Ley de Ingresos que implementó IVA en productos digitales. Esto aumentó el precio de los productos de la PlayStation Store y algunas cosas que se ofrecen en la Nintendo eShop. Parecía que lo anterior no había...

1 de Julio de 2020
Las gafas de realidad virtual de Facebook que parecen de sol

Facebook ha desarrollado una nueva arquitectura óptica que permite crear gafas de realidad virtual (RV) de tamaño reducido para hacerlas más compactas, que ha empleado para fabricar un prototipo más fino, con apenas 9 milímetros de grosor y un...

1 de Julio de 2020
Cubrebocas inteligente, el invento que traduce en ocho idiomas

Una vez más, Japón demuestra que vive en el futuro. La startup japonesa Donut Robotics ha creado un “cubrebocas inteligente” que mediante una conexión a internet podría ser capaz de traducir el japonés hasta en ocho idiomas.

“Trabajamos duro...

1 de Julio de 2020
Cómo encontrar a los dinosaurios de “Jurassic World” en realidad aumentada en el buscador de Google

Ahora se puede transportar los dinosaurios de Jurassic World a tu comedor, cocina o donde quieras. Están escondidos dentro del buscador de Google y en pocos pasos se recrean en realidad aumentada para integrarlos digitalmente al...

30 de Junio de 2020

Descubre cuáles son los eventos esperados para este mes de julio, el primero de ellos es el eclipse lunar penumbral.

Dicho fenómeno astronómico que ocurrirá el 5 de julio ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene...

30 de Junio de 2020

La familia Moto G tendrá un miembro con conectividad 5G, según la última información filtrada. Como podemos ver en Android Authority se ha filtrado un render del diseño de este terminal, con algunas peculiaridades que aún no habíamos visto en la familia Moto.

...
30 de Junio de 2020

Google reveló que ya no hará copias de seguridad por defecto de fotos y videos que se reciban a través de WhatsApp, así como Telegram, pues esta acción se realiza para evitar el consumo excesivo de recursos de internet y evitar la desinformación durante la pandemia...