6 tecnologías empleadas en los parlantes para PC que debes conocer

6 tecnologías empleadas en los parlantes para PC que debes conocer

Los parlantes tienen la finalidad de reproducir sonidos empleando un transductor electroacústico
Por Redacción 11 Diciembre, 2023

Los parlantes tienen la finalidad de reproducir sonidos empleando un transductor electroacústico. Se trata de un dispositivo que convierte las ondas eléctricas en energía mecánica y que pasan finalmente a una frecuencia acústica. Después, el sonido se traslada de manera paulatina por medio del aire hasta que finalmente llega a los oídos del usuario.

Existen varias tecnologías en los parlantes para PC que sirven para interpretar voces, música, sonido y onomatopeyas. Ahora bien, te mostramos cuáles son y cómo funciona cada uno de ellos:

1- Parlantes electrodinámicos

Este tipo de parlantes son los más utilizados en muchos ordenadores de todo el mundo y con los que los usuarios están más familiarizados. Uno de sus principales elementos es el diafragma, un componente que puedes observar en la caja acústica y con forma circular.

Este elemento se mueve hacia delante y atrás para generar cambios de presión en el aire u ondas de sonido que son interpretadas por el oído. Este movimiento ocurre en mayor medida en aquellos parlantes que trabajan a bajas frecuencias (imperceptibles para el ser humano) y las convierten en altas.

El diafragma debe ejercer la misma función que un pistón perfecto, es decir, ser rígido y resistir la deformación para que el sonido tenga la mayor calidad posible. Las empresas encargadas de la fabricación de este tipo de parlantes tienen diseños exclusivos que superan a la competencia por tener un pistón casi perfecto.

Los parlantes electrodinámicos necesitan de una conexión por cable a la PC. Razón por la cual debes indagar si cuentas con una entrada compatible con ellos antes de utilizarlos.

2- Parlantes electrostáticos

La principal diferencia con los parlantes electrodinámicos es que el diafragma es completamente plano, tiene forma rectangular y tiene un tamaño significativo.

Su panel está formado por tres láminas de metal ubicadas en forma de sándwich dentro del parlante, y la que ejerce la función del diafragma están en el medio de las otras dos.

La primera y la última lámina tienen hoyos y están fijas, mientras que el diafragma puede moverse entre ellas cuando se aplica corriente continua de alta tensión.

Esta energía contiene información musical proveniente de la PC y pasa a través de las láminas externas, pero en distintas fases. Lo que genera un campo electrostático parecido a una señal de radio que mueve la placa del medio.

En resumen, la primera y última placa ejercen la función de un imán para causar el movimiento del diafragma.

3- Altavoces inalámbricos

Muchas personas han comenzado a sacar provecho de la revolución tecnológica y emplean parlantes inalámbricos en su PC. Este tipo de elementos te ofrece mayor flexibilidad al momento de ver películas, series, música o vídeos, ya que no necesitas usar un cable para sincronizarlo con tu ordenador.

Además, cuenta con una calidad de sonido única y tecnología similar a la analógica. La única desventaja es que puedes perder la conexión si los alejas demasiado de la PC.

4- Parlantes de sonido envolvente

Los subwoofer te ofrecen una calidad de sonido envolvente, pues tiene la capacidad para reproducir sonidos graves que los modelos convencionales no pueden. Tampoco ocupan mucho espacio en tu hogar, por lo que puedes colocarlos junto a tu PC o mesa de reproducción.

Sin embargo, utilizan un cable de alimentación eléctrica, por lo que debes situarlos cerca de una fuente de energía para disfrutar de esta tecnología. La calidad de sonido es única, especialmente cuando reproducen bajos, lo que los hace perfectos para ver películas u oír música.

5- Altavoces 7.1

Este tipo de parlantes de PC te ofrecen una calidad de sonido, aunque su precio es más elevado, ya que utilizan la tecnología DTS-HD y Dolby TrueHD. Son una de las mejores ofertas del mercado y te garantizan una experiencia agradable en cualquier sentido.

El proceso de instalación es sencillo y puedes tener un cine en casa en pocos minutos. Sin embargo, si no cuentas con el presupuesto adecuado, puede ser un desafío comprarlos.

6- Altavoces de suelo

Este tipo de dispositivos están caracterizados por su gran tamaño, lo que significa que debes tener suficiente espacio en tu hogar para poder ubicarlos. Reproducen sonidos agudos, por lo que son ampliamente utilizados para ver vídeos y escuchar música.

Ahora bien, la calidad de sonido que emiten es alta y existen diferentes modelos que puedes combinar con el diseño de tu hogar y tu estilo. Si los conectas a una PC, tendrás una gran herramienta para crear tu propio cine en casa y ver series en plataformas de streaming.

En el mercado existen muchos tipos de parlantes para PC, algunos con un principio de funcionamiento electrostático o electrodinámico, así como swoofer de suelo, inalámbricos, etc. Mientras unos son mejores para reproducir sonidos graves, otros reproducen los agudos o ambos. Conoce la calidad del sonido que emiten y elige el que más te guste.