El núcleo de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiendo su dirección: estudio

El núcleo de la Tierra se ha detenido y podría estar invirtiendo su dirección: estudio

"En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, explicó
Por Redacción 24 Enero, 2023

El núcleo de la Tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, habría invertido el sentido de su rotación, según un estudio publicado este lunes.

Este "planeta dentro del planeta", a unos 5.000 km de la superficie y constituido esencialmente de hierro, dejó de girar e incluso lo estaría haciendo hacia el otro lado, sugiere este estudio difundido por Nature Geoscience.

Los resultados de la investigación llegan a partir del análisis de decenas de terremotos, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

Lee: Tristeza infinita: la súplica de una veterinaria a los dueños que "ponen a dormir" a sus perros
 

Ha sido un equipo de ellos que ha mencionado que el núcleo se ha frenado y ha tomado una nueva dirección. Sí, parece una película de ciencia y ficción, pero el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, señala algunas consecuencias que puede traer esta nueva anomalía.

Las conclusiones que señala el estudio dirigido por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, señalan acortamiento de los días en fracciones de segundo y cambios en el campo magnético.

"En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, explicó.

Los investigadores analizaron las ondas sísmicas producidas por alrededor de 200 terremotos en dos puntos muy alejados de la Tierra: Alaska y las Islas Sándwich del Sur, ubicadas cerca de la Antártida. Así, la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas ha permitido conocer y analizar lo que pasa en el interior del planeta.

Te puede interesar: Este 16 de enero es el "Blue Monday", el día más triste de año
 

“Inferimos que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas. Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, dijo Song, autor de la investigación.

¿Qué es el núcleo?

El núcleo de la Tierra o endosfera es la masa caliente que se ubica en el mismo centro de nuestro planeta. Está formado por un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido. Está compuesto casi en su totalidad por metales, específicamente hierro y níquel.

Se dice que las temperaturas del núcleo o centro de la Tierra van desde 4,400 ° Celsius (7,952 ° Fahrenheit) hasta aproximadamente 6,000 ° Celsius (10,800 ° Fahrenheit).

*MG