Herramientas digitales para estudiantes universitarios

Herramientas digitales para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser un poco difícil, sobre todo cuando se trata de simultanearse con nuestra vida cotidiana
Por Redacción 16 Enero, 2023

La vida universitaria puede ser un poco difícil, sobre todo cuando se trata de simultanearse con nuestra vida cotidiana.

Afortunadamente, actualmente, existen muchas herramientas digitales que puedes utilizar para gestionar de forma más fácil tus compromisos, estudiar y mantenerse seguros. Un claro ejemplo de ello es Studenta, donde puedes estudiar los temas que te interesan y compartir todo lo que sabes.

Pero, además, de esta hay muchas más opciones, como es el caso de Charlas TED, una opción que ofrece miles de charlas de personas inspiradoras que motivan a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Lo que se busca con esto es animar a los espectadores a superar los límites y pensar de forma innovadora en todos los aspectos de la vida. Los videos TED tienen una conclusión empoderadora y memorable, perfecta para motivar a los estudiantes.

Otra herramienta digital que no hay que olvidar es Grammarly, una aplicación y extensión de navegador bastante útil para los estudiantes que quieran mejorar y verificar los aspectos de gramática, ortografía, normas de puntuación, estilo de redacción, etc. Esta herramienta te permite crear una cuenta gratis, con ciertas limitaciones, pero que es perfecta para estudiantes interesados únicamente en los trabajos de redacción.

Por otro lado, tenemos Canva, una herramienta de diseño gráfico que tiene millones de plantillas, fuentes y recursos para realizar presentaciones académicas, mapas conceptuales, infografías, informes, videos, documentos, etc.

Básicamente, tiene varios elementos en formato visual que pueden facilitar tus trabajos y exposiciones académicas.

Otra herramienta digital que no podemos pasar por alto es Powtoon, la cual es útil cuando necesitas realizar proyectos o presentaciones que requieran hacer un video.

Esta es una herramienta online donde puedes llevar a cabo tus propios videos, incluir música, textos, animaciones explicativas y entregar un trabajo eficiente.

La gran ventaja de esta aplicación es que no te pide descargar ningún software. Es una herramienta que tiene una versión gratis con la cual puedes crear, editar y descargar videos de alta calidad, con una duración máxima de 3 minutos.

En el caso de que busques una herramienta que funcione para algo más que tomar apuntes, una buena opción se Notion. Aquí puedes organizarte de la mejor forma posible, permitiéndote guardar apuntes, horarios, listas de proyectos pendientes, bibliografías y fuentes de investigación. Básicamente Notion es un espacio en blanco donde puedes gestionar y ordenar toda la información relacionada con tus estudios y todo en un mismo lugar.

Esta herramienta está pensada para ser un “todo en uno”, por lo que siempre puedes crear un nuevo espacio en ella para documentar y vaciar tu cabeza con prioridades y deberes académicos.

Otra herramienta que si eres estudiante universitario no tienes que pasar por alto es Trello, la cual está diseñada para ayudarte a visualizar en un mismo sitio todas tus tareas pendientes, actividades y tareas finalizadas.

Hay que mencionar que esta herramienta usa la metodología Kanban, un sistema de “tarjetas visuales” divididas en tableros o columnas, donde es suficiente un vistazo para anotar cada fase de tu proyecto. También, puedes indicar qué actividades requieren de mayor prioridad, que aspectos están fallando y estructurar tus estudios de una forma mucho más productiva.

Con esta herramienta puedes eliminar las distracciones y crear tus propias combinaciones de sonidos para alcanzar el máximo estado de concentración. De hecho, con Noisli puedes reproducir sonidos de naturaleza, ruido blanco y ambiente, de igual forma puedes elegir el nivel de volumen, para centrarte en tus estudios sin perder en ningún momento el enfoque.

Otra herramienta que cualquier estudiante universitario tiene que probar es Pomofocus, ideal para las personas que tienen problemas de concentración al momento de estudiar o hacer los deberes. Con esta aplicación puedes temporizar tus propias sesiones de estudio de 25 minutos, es decir, utiliza la técnica pomodoro.

Una vez que hayas completado exitosamente cada sesión quedará marcada con intervalos de 5 minutos de descanso. Una vez que hayas alcanzado las 4 sesiones de estudio enfocado, te va a compensar con un recreo más largo, concretamente de 15 minutos.

Existen muchas más herramientas que podríamos mencionar y que son bastante útiles en la vida de un estudiante universitario, por ejemplo, Google Drive, Google Docs, Pexels, ILovePDF, etc. Todas estas herramientas las puedes usar en cualquier momento para mejorar como estudiante.