Comparte NASA imágenes más detalladas de la superficie de Marte

VIDEO. Comparte NASA imágenes más detalladas de la superficie de Marte

Los científicos estiman que en esta área hace 3500 millones de años un río fluyó y desembocaba en el lago Jezero
Por Redacción 20 Septiembre, 2022

La NASA sorprendió a los amantes de la astronomía y a los entusiastas de la búsqueda de rastros de vida extraterrestre antigua al compartir las impresionantes imágenes más detalladas de la superficie marciana.

Las imágenes fueron capturadas por el rover Perseverance de la NASA, el cual está explorando a Marte desde febrero del 2021. Según nos indica el comunicado oficial de la agencia espacial, este espectacular mosaico cuenta con 2,500 millones de pixeles y combina 1,118 fotogramas individuales, lo que la convierte en la imagen más detallada de la superficie del planeta rojo nunca antes capturada.

Lee: The Follower, la herramienta de inteligencia artificial que localiza el momento con cámaras de vigilancia
 

Específicamente las imágenes fueron tomadas por el sistema de cámara Mastcam-Z, este corresponde básicamente a los ojos del rover Perseverance, el cual cuenta con una función de zoom, que permite a las cámaras acercar, enfocar y tomar videos de alta definición, así como imágenes panorámicas en color e y en 3D.

Las capturas se tomaron entre el 12 y 20 de junio de 2022 cuando el rover Perseverance llegó a un antiguo delta en el cráter Jezero, un área de especial interés y realmente importante de exploración para esta misión, pues se cree que es un perfecto lugar en el planeta rojo para buscar signos potenciales de vida microbiana antigua.

Los científicos estiman que en esta área hace 3500 millones de años un río fluyó y desembocaba en el lago Jezero, esto propició que se depositaran sedimentos en forma de abanico en el suelo del cráter, dando lugar a un antiguo delta.

«La llegada al delta de Jezero ha sido el objetivo principal de la misión Perseverance desde que el rover aterrizó en el cráter en febrero de 2021», describe la agencia espacial. «Lo que vemos en el video son algunas de las colinas y acantilados al borde de ese delta, así como algunas de las huellas del paso del rover Perseverance por dichos sitios».

Te puede interesar: VIDEO. Orcas cazan a focas con finísimo plan táctico en equipo
 

La visita guiada del panorama que la NASA nos comparte nos específica que prestemos atención a las a las rocas en capas de color gris más oscuro que forman el acantilado de aproximadamente 10 metros de altura frente al rover, «estas han estado sobre la superficie de Marte durante miles de millones de años, y durante ese tiempo, la erosión del viento ha moldeado la superficie en formas bastante interesantes como esta roca equilibrada», nos explica.

Además, en el video también se puede observar el área llamada «Hogwallow Flats» en la cual se observan rocas brillantes de color claro, según nos indican los expertos de la NASA, se cree que estas son algunas de las rocas sedimentarias de grano más fino depositadas en el Delta.

«Las rocas de grano fino son importantes porque suelen ser buenos lugares para buscar signos de vida antigua. Planeamos hacer hasta cinco abrasiones en las rocas de esta área. Ahí es donde usamos nuestro taladro para exponer una superficie nueva, lo que nos permite analizar la química y la mineralogía», nos explican.

Finalmente, se indica que «se dirigió al rover al Delta porque es un lugar muy prometedor para buscar signos de vida antigua. Esperamos aprender más cuando una misión futura traiga estas muestras a la Tierra. Hasta ahora, estamos entusiasmados con lo que hemos recopilado».

*MG