Científicos japoneses cultivan piel humana viva para cubrir el dedo de un robot

Científicos japoneses cultivan piel humana viva para cubrir el dedo de un robot

Esto es un paso adelante en las investigaciones sobre los robots que se comportan como humanos, los cuales responden al habla humana, se mueven y ahora parecen como humanos
Por Redacción 15 Junio, 2022

Los robots podrán parecer aún más reales en el futuro, gracias a una innovación que envuelve una máquina con “piel humana viva”, aseguraron científicos japoneses el pasado viernes 10 de junio, quienes usaron esta piel viva para cubrir un dedo.

Investigadores japoneses de la Universidad de Tokio desarrollaron un dedo robótico cubierto de piel viva, la cual es capaz de curarse a sí misma, aseguró Shoji Takeuchi, quien dirigió la investigación.

Takeuchi señaló que al igual que la piel humana real, la capa cultivada en laboratorio repele el agua y se arruga cuando el dedo del robot se curva.

Lee: Despide Google a ingeniero reveló que su programa de Inteligencia Artificial puede sentir
 

 “La presencia de células vivas significa que al robot se le pueden dar funciones exclusivas de las células vivas o biomateriales. Lo maravilloso de los biomateriales es que tienen varias capacidades, como la reparación automática, la división, la proliferación, la detección altamente sensible y el metabolismo”, dijo Takeuchi a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con los expertos, este material vivo no sólo les da a los robots una apariencia humana y la propiedad de autocuración, sino que por los equivalentes de la piel que son tejidos in vitro fabricados con células vivas e hidrogeles extracelulares, pueden imitar las características únicas de la piel, como la apariencia y la estructura interna, logrando así un tacto suave.

Te puede interesar: Wiko, competidor francés al mercado mexicano
 

Esto es un paso adelante en las investigaciones sobre los robots que se comportan como humanos, los cuales responden al habla humana, se mueven y ahora parecen como humanos.

“Hemos logrado hacer que la apariencia física del robot sea aún más humana”.

La intención de lograr una “apariencia más humana” es mejorar la eficiencia del intercambio de información con humanos y evocar simpatía. Por ello, los expertos sostienen que “imitar  la apariencia de los humanos, es imperativo el desarrollo de materiales de cobertura humanoides con un tono y una textura realistas de la piel humana”.

Takeuchi y su equipo esperan agregar características adicionales a la piel, como un sistema nervioso o vascular, para mejorar aún más su función. Si se logra, él cree que la piel se puede usar en el futuro para múltiples propósitos, como trasplantes, pruebas cosméticas y de drogas, o incluso como cubierta para prótesis.

 Nos gustaría agregar varios órganos sensoriales como el sistema nervioso y el sistema vascular. Nos gustaría mejorar aún más la función de la piel”, indicaron los investigadores.

*MG