Descubren una "puerta" en Marte y esto es lo que dice la NASA

En unas fotografías compartidas por la NASA se puede observar una formación rocosa en forma de puerta que de acuerdo a los expertos, tiene una explicación.
Por Redacción 24 Mayo, 2022

Fue el Rover Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien capturara unas imágenes donde se aprecia una forma de puerta mientras se encontraba explorando Marte. Este proyecto lleva 10 años circulando con este robot la superficie de Marte, tomando algunas imágenes sobre como es aquel planeta.

De acuerdo a una publicación del periódico ABC Ciencia:

“En esta ocasión ha sido una imagen de lo que parece una puerta. Una apertura a un túnel misterioso, tallada a la perfección en una formación rocosa. (...) A pesar del gran revuelo que causó la foto en redes sociales o foros como Reddit, donde los usuarios han fantaseado sobre lo que la imagen puede sugerir, los geólogos han encontrado una explicación científica de mayor fiabilidad que las teorías publicadas en redes sociales. Y es que la 'puerta extraterrestre' puede que se haya formado de manera natural”

Así mismo, se informó que en dichas investigaciones se ha descubierto que Marte suele tener terremotos, siendo el más reciente el 4 de mayo de 2022, por lo cual se cree que este tipo de formas sean creadas por los movimientos telúricos, ya que dichas imágenes fueron tomadas el  7 de mayo.

“Básicamente, se trata de una fractura por cizallamiento. Lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca, haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella”

Lee también: La misión es llegar a Urano

La puerta es real o no

Como era de esperar, estas imágenes causaron revuelo en redes sociales, pidiendo a la NASA que explicara que había detrás o a que se debía esto, ante los cuestionamientos decidió brindar una entrevista para BBC, donde un integrante de la agencia espacial explico de que se trataba en realidad.

El experto dijo que lo que capto Curiosity, en realidad, se trata de una simple grieta.

“Todo es cuestión de perspectiva”, citó el medio referido al explicar que los expertos de la NASA sostienen que la foto de la 'puerta' pertenece a una serie, la cual, al verla en toda su amplitud, da cuenta de lo pequeño del orificio, el cual “es una pequeña grieta en una roca”

(...)

“Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca”

Te pude interesar: Impactará mancha solar ‘muerta’ en la Tierra el 14 de abril

Así fue como el misterio se resolvió, pues señalo que su tamaño original era solo de 30 centímetros de ancho por 45 de largo y que ha sido una de las tantas fracturas que existen en superficies rocosas y que el robot ha captado.

*CM