Crean chip que crea y borra recuerdos

 | ciencia y tecnología

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Crean chip que crea y borra recuerdos

La optogenética combina métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos

Por 
Redacción
19 de Julio de 2019 , 12:37 pm

Investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) han desarrollado un dispositivo que utiliza la luz para crear, almacenar, modificar y borrar recuerdos, de la misma forma que lo hace el cerebro.

Se trata de un chip electrónico que usa la biotecnología y la optogenética para replicar artificialmente la forma en la que el cerebro almacena y borra información.

La optogenética combina métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos, alcanzando la misma precisión que los sistemas biológicos.

En esta investigación, la optogenética ha permitido a los científicos ahondar en el sistema eléctrico del cuerpo con una precisión increíble, utilizando la luz para manipular las neuronas de modo que puedan encenderse o apagarse.

El nuevo chip se basa en un material ultra delgado que cambia la resistencia eléctrica en respuesta a diferentes longitudes de onda de la luz, lo que le permite imitar la forma en la que las neuronas trabajan para almacenar y eliminar información en el cerebro.

El chip también puede realizar operaciones lógicas, como el procesamiento de información, sencillamente marcando otra casilla para que realice una segunda funcionalidad similar a la del cerebro.

Replicando al cerebro

Las conexiones neuronales ocurren en el cerebro a través de impulsos eléctricos. Cuando pequeños picos de energía alcanzan un cierto umbral de voltaje, las neuronas se unen entre sí, y comenzamos a crear una memoria.

En el chip, la luz se utiliza para generar una fotocorriente, que circula a través de dispositivos fotosensibles. El cambio entre colores hace que la corriente invierta la dirección de positiva a negativa.

Este cambio de dirección, o cambio de polaridad, es equivalente a la unión y ruptura de las conexiones neuronales, un mecanismo que permite a las neuronas conectarse (y crear una memoria o inducir el aprendizaje) o inhibirse (e inducir el olvido).

La optogenética completa la proeza tecnológica: la modificación de las neuronas inducida por la luz hace que se enciendan o apaguen, permitiendo o inhibiendo las conexiones a la siguiente neurona, para la creación, almacenamiento, modificación y borrado de recuerdos.

Fósforo negro

Para desarrollar la tecnología, los investigadores utilizaron un material llamado fósforo negro (BP), una forma termodinámicamente estable del fósforo a temperatura y presión ambiente, que puede ser inherentemente defectuoso en la naturaleza.

Este defecto natural suele ser un problema para la optoelectrónica, pero a través de la ingeniería de precisión, en este caso los investigadores pudieron aprovecharlo para crear una nueva funcionalidad.

“Los defectos generalmente se consideran como algo que se debe evitar, pero aquí los estamos utilizando para crear algo novedoso y útil”, explica Taimur Ahmed, autor principal del estudio, en un comunicado.

“Es un enfoque creativo que encuentra soluciones para los desafíos técnicos que enfrentamos”, concluye.

Hacia un cerebro biónico

El director del equipo de investigación, Sumeet Walia, explica por su parte que esta tecnología nos acerca a la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) pueda aprovechar toda la funcionalidad sofisticada del cerebro.

“Nuestro chip de inspiración optogenética imita la biología fundamental del mejor ordenador de la naturaleza: el cerebro humano”, señala Walia.

“Ser capaz de almacenar, eliminar y procesar información es fundamental para la computación, y el cerebro lo hace de manera extremadamente eficiente”, añade.

Gracias a este dispositivo, ahora “podemos simular la dinámica neuronal del cerebro simplemente aplicando diferentes colores a nuestro chip. Esta tecnología nos acerca a una computación basada en luz que será más rápida, eficiente y segura.”

“También nos acerca un paso importante hacia la realización de un cerebro biónico: un cerebro en un chip que puede aprender de su entorno como lo hacen los humanos”, concluye Walia.

Enormes oportunidades

Ahmed explica asimismo que el hecho de poder replicar el comportamiento neuronal en un chip artificial ofrece interesantes vías para la investigación en todos los sectores.

“Esta tecnología crea enormes oportunidades para que los investigadores comprendan mejor el cerebro y cómo se ve afectado por los trastornos que interrumpen las conexiones neuronales, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia”, señala Ahmed.

La tecnología es compatible con la electrónica actual y también se ha demostrado su funcionamiento en una plataforma flexible, para la integración en la electrónica portátil.

Con información de tendencias31.net

 

Más de Ciencia y tecnología
20 de Agosto de 2019

El comercio online está cambiando. Son muchas las tiendas online que quieren dar un paso más allá y quieren tener presencia física en centros comerciales a través de tiendas físicas. Amazon ya lo está experimentando en Estados Unidos y, ahora, el gigante chino...

19 de Agosto de 2019

Nintendo demostró su soporte a la industria independiente con Indie World, evento que se celebró hace algunos instantes. La presentación contó con un gran número de anuncios, así que los reunimos todos para que los conozcas.

Además de los lanzamientos más...

19 de Agosto de 2019

El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes durante una entrevista en Fox Business Network que ampliará tres meses más el indulto concedido a Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, para retrasar el veto que Donald Trump...

18 de Agosto de 2019

Más de 900 empleados de Google firmaron una petición que enviaron a los ejecutivos de la compañía para que se comprometa a que no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en un nuevo llamado del activismo de la...

18 de Agosto de 2019

Una excepcional aurora boreal sorprendió a España y todos se preguntaban dónde está el fuego, ya que iluminó el cielo de un rojo intenso que estremeció a quienes la veían, sin embargo las personas no sabían que se trataba de una aurora boreal.

Este fenómeno...

16 de Agosto de 2019

Hoy el mundo enfrenta la extinción de especies más grande de los últimos 60 millones de años, y las abejas están en peligro de convertirse en una de éstas.

“Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos”, afirma Greenpeace. “La producción de...

16 de Agosto de 2019

Parece que será en los primeros días de octubre cuando Google haga oficial la presentación de su Pixel 4, teléfono que la propia marca ya ha revelado, y que poco a poco nos ha ido contando varias de sus características, sin embargo, un “googler” ha mencionado otra...

16 de Agosto de 2019

Se han filtrado nuevos detalles sobre la historia y los nuevos personajes de Pokémon Espada y Pokémo Escudo. La información, que todavía es un rumor, explicaría muchas incógnitas sobre los propósitos de muchos de los personajes y organizaciones. Estas filtraciones...

16 de Agosto de 2019

El Motorola One Action es oficial. El primer smartphone de la compañía con tres cámaras y Android One sigue los pasos de su hermano el One Vision y está disponible en nuestro país desde el primer momento de su presentación. Aquí toda la información.

El One...

13 de Agosto de 2019

Tras su disponibilidad en iOS, WhatsApp está comenzando a implementar en Android una de las utilidades más interesantes de cara a la protección de la privacidad de los usuarios. Según revela el portal especializado WABetaInfo este martes, el servicio de mensajería...