Crean chip que crea y borra recuerdos

 | ciencia y tecnología

jueves, 04 de junio de 2020
Crean chip que crea y borra recuerdos

La optogenética combina métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos

Por 
Angelica
19 de Julio de 2019 , 12:37 pm

Investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) han desarrollado un dispositivo que utiliza la luz para crear, almacenar, modificar y borrar recuerdos, de la misma forma que lo hace el cerebro.

Se trata de un chip electrónico que usa la biotecnología y la optogenética para replicar artificialmente la forma en la que el cerebro almacena y borra información.

La optogenética combina métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos, alcanzando la misma precisión que los sistemas biológicos.

En esta investigación, la optogenética ha permitido a los científicos ahondar en el sistema eléctrico del cuerpo con una precisión increíble, utilizando la luz para manipular las neuronas de modo que puedan encenderse o apagarse.

El nuevo chip se basa en un material ultra delgado que cambia la resistencia eléctrica en respuesta a diferentes longitudes de onda de la luz, lo que le permite imitar la forma en la que las neuronas trabajan para almacenar y eliminar información en el cerebro.

El chip también puede realizar operaciones lógicas, como el procesamiento de información, sencillamente marcando otra casilla para que realice una segunda funcionalidad similar a la del cerebro.

Replicando al cerebro

Las conexiones neuronales ocurren en el cerebro a través de impulsos eléctricos. Cuando pequeños picos de energía alcanzan un cierto umbral de voltaje, las neuronas se unen entre sí, y comenzamos a crear una memoria.

En el chip, la luz se utiliza para generar una fotocorriente, que circula a través de dispositivos fotosensibles. El cambio entre colores hace que la corriente invierta la dirección de positiva a negativa.

Este cambio de dirección, o cambio de polaridad, es equivalente a la unión y ruptura de las conexiones neuronales, un mecanismo que permite a las neuronas conectarse (y crear una memoria o inducir el aprendizaje) o inhibirse (e inducir el olvido).

La optogenética completa la proeza tecnológica: la modificación de las neuronas inducida por la luz hace que se enciendan o apaguen, permitiendo o inhibiendo las conexiones a la siguiente neurona, para la creación, almacenamiento, modificación y borrado de recuerdos.

Fósforo negro

Para desarrollar la tecnología, los investigadores utilizaron un material llamado fósforo negro (BP), una forma termodinámicamente estable del fósforo a temperatura y presión ambiente, que puede ser inherentemente defectuoso en la naturaleza.

Este defecto natural suele ser un problema para la optoelectrónica, pero a través de la ingeniería de precisión, en este caso los investigadores pudieron aprovecharlo para crear una nueva funcionalidad.

“Los defectos generalmente se consideran como algo que se debe evitar, pero aquí los estamos utilizando para crear algo novedoso y útil”, explica Taimur Ahmed, autor principal del estudio, en un comunicado.

“Es un enfoque creativo que encuentra soluciones para los desafíos técnicos que enfrentamos”, concluye.

Hacia un cerebro biónico

El director del equipo de investigación, Sumeet Walia, explica por su parte que esta tecnología nos acerca a la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) pueda aprovechar toda la funcionalidad sofisticada del cerebro.

“Nuestro chip de inspiración optogenética imita la biología fundamental del mejor ordenador de la naturaleza: el cerebro humano”, señala Walia.

“Ser capaz de almacenar, eliminar y procesar información es fundamental para la computación, y el cerebro lo hace de manera extremadamente eficiente”, añade.

Gracias a este dispositivo, ahora “podemos simular la dinámica neuronal del cerebro simplemente aplicando diferentes colores a nuestro chip. Esta tecnología nos acerca a una computación basada en luz que será más rápida, eficiente y segura.”

“También nos acerca un paso importante hacia la realización de un cerebro biónico: un cerebro en un chip que puede aprender de su entorno como lo hacen los humanos”, concluye Walia.

Enormes oportunidades

Ahmed explica asimismo que el hecho de poder replicar el comportamiento neuronal en un chip artificial ofrece interesantes vías para la investigación en todos los sectores.

“Esta tecnología crea enormes oportunidades para que los investigadores comprendan mejor el cerebro y cómo se ve afectado por los trastornos que interrumpen las conexiones neuronales, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia”, señala Ahmed.

La tecnología es compatible con la electrónica actual y también se ha demostrado su funcionamiento en una plataforma flexible, para la integración en la electrónica portátil.

Con información de tendencias31.net

 

Tags:




Más de Ciencia
4 de Junio de 2020

Desde hace días se había filtrado información acerca de que Huawei estaba preparando el lanzamiento de un smartphone a través de su submarca Honor, el cual tendría una característica que nunca habíamos visto. Y bueno, ha llegado el día y se ha presentado en China el...

4 de Junio de 2020

¿Quién lo iba a decir? Salir a la calle ya no es seguro porque un enemigo invisible, pero sí muy poderoso, está al acecho. El Covid-19 ha cambiado las formas y nos obliga a una nueva normalidad. Hay trajes especiales para viajar en avión, una pijama para las...

4 de Junio de 2020

Apple inutiliza los iPhone que están siendo robados durante los recientes saqueos en Estados Unidos, y avisa sobre su colaboración con organizaciones policiales.

De acuerdo con Forbes, las personas que están robando los productos de Apple, al encender uno de...

4 de Junio de 2020

La NASA informó que el Sol tuvo una erupción el pasado 29 de mayo.

Mediante un comunicado la agencia espacial estadunidense informó que se trató de un evento conocido como ‘llamarada solar’, considerada como ‘débil’, por lo que no requirió más atención.

...
3 de Junio de 2020

Siguiendo el éxito de Snapchat con los Bitmojis y los Memojis de Apple, Facebook ha lanzado sus propios stickers personalizados con las que puedes crear un emoticon de tu cara eligiendo color de piel, de pelo, forma de la cara, de la nariz y de los labios e incluso...

2 de Junio de 2020

El día de mañana iba a realizarse la presentación de la beta de Android 11, sin embargo, por todos los problemas que se viven en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, la empresa de Mountain View decidió posponer el evento y el lanzamiento de la beta de...

2 de Junio de 2020

¿Quieres saber cómo recuperar tus mensajes de manera inmediata? Aprende paso a paso. WhatsApp se ha convertido en una herramienta necesaria para comunicarnos en momento donde millones se encuentran cumpliendo con una cuarentena responsable tras la propagación del...

2 de Junio de 2020

Astrónomos estadounidenses aseguran que el asteroide interestelar en forma de cigarro 1I/Oumuamua, avistado por primera vez en 2017, podría ser un iceberg de hidrógeno, según un nuevo estudio liderado por Darryl Seligman, de la Universidad de Chicago.

“...

2 de Junio de 2020

Para los que aplicaron el "junio, sorpréndeme" les tenemos buenas noticias. Hoy 1 de junio entra en vigor el impuesto digital del 16% en México, y como ya hemos visto, algunas marcas y compañías están tomando diversas medidas ante ello. Como el caso de Microsoft,...

1 de Junio de 2020
Chandra caza un agujero negro tirando material al espacio a gran velocidad

Observaciones de rayos X con el telescopio espacial Chandra de la NASA han permitido atrapar en vídeo un agujero negro lanzando material caliente al espacio cerca de la velocidad de la luz.

El agujero negro y su estrella compañera forman un sistema llamado...