Crean “imanes” flexibles con gotas de líquido magnético, en Estados Unidos

 | ciencia y tecnología

viernes, 29 de mayo de 2020
Crean “imanes” flexibles con gotas de líquido magnético, en Estados Unidos

Estas nuevas gotas “representan un hito para un mayor desarrollo de los materiales magnéticos”

Por 
Angelica
19 de Julio de 2019 , 12:27 pm

Los imanes convencionales son duros y rígidos pero han hecho grandes contribuciones a la sociedad y a la industria moderna, según el científico de materiales Thomas Russell de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, que ha conseguido desarrollar una especie de “imanes” flexibles a través unas gotas de líquido magnéticas.

Pero este innovador galardonado se preguntaba qué pasaría si los imanes pudieran ser blandos, fluidos como líquidos y maleables para adaptarse a un espacio limitado.

En un artículo en Science de esta semana, él y el primer autor Xubo Liu de la Universidad de Tecnología Química de Beijing, junto con otros del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Berkeley, explican la forma sencilla que utilizaron para transformar ferrofluidos paramagnéticos: simples partículas de metal en suspensión en un estado magnético.

Estas nuevas gotas de líquido ferromagnético “representan un hito para un mayor desarrollo de los materiales magnéticos”, asegura Russell. Sus aplicaciones podrían llevar a una clase revolucionaria de dispositivos líquidos imprimibles para una variedad de aplicaciones, desde células artificiales que brindan terapias dirigidas contra el cáncer hasta robots líquidos flexibles que pueden cambiar su forma para adaptarse a su entorno.

Esto significa que al aplicar un campo magnético externo, los científicos pueden controlar los dispositivos líquidos fabricados de esta manera, como agitar la varita de Harry Potter, sugiere, “lo que abre áreas prometedoras de investigación y aplicación como actuadores líquidos, robótica líquida y suministro de materia activa”.

Como explica el científico del polímero, el equipo utilizó nanopartículas de óxido de hierro en una mezcla especial de polímero y aceite para transformar el ferrofluido paramagnético en el estado ferromagnético a temperatura ambiente. Debido a las interacciones de la mezcla de nanopartículas y polímeros, la gota ultra suave resultante tiene propiedades magnéticas similares a los imanes sólidos pero con características líquidas.

A escala nanométrica, los materiales ferromagnéticos tradicionales se vuelven magnéticos solo en presencia de un campo magnético. Sobre la base de estas propiedades físicas especiales, los ferrofluidos ya se utilizan en dispositivos eléctricos, aplicaciones médicas, ingeniería mecánica e investigación de materiales, señala.

Russell, quien también es profesor visitante en el Laboratorio Nacional de Berkeley, agrega que la técnica amplía el conocimiento científico de los materiales magnéticos y debería alentar la investigación sobre el mecanismo profundo de cómo se forman los imanes líquidos.

“Esto facilitará el desarrollo de instrumentos relativamente avanzados y nuevas teorías materiales –predice–. Estos sorprendentes materiales magnéticos líquidos atraerán la atención en biología, física y química”.

Hace mil años, reflexiona, los viajeros europeos utilizaron brújulas hechas de magnetita excavada en la Tierra para explorar y descubrir nuevos continentes. Durante siglos, las personas aprendieron a construir dispositivos magnéticos inteligentes para mejorar la calidad de vida. “A tales saltos en la ciencia y la tecnología siempre les sigue una aparición repentina de un nuevo material o teoría”, señala Russell.

Él y sus colegas esperan que las nuevas gotitas de líquido ferromagnético reconfigurable que describen ofrezcan más posibilidades de este tipo, como la robótica de líquidos accionada magnéticamente, los recipientes de líquidos para suministrar materia activa y la tecnología de la información con patrones de gotas de líquido programables.

Con información de jornada.com.mx

Tags:




Más de Ciencia
28 de Mayo de 2020

Una lista de celulares es la que se ha dado a conocer en los últimos días para indicar a la gente sobre las adecuaciones que tendrá Whatsapp y que provocarán que algunos no puedan tener la aplicación en sus teléfonos móviles.

Whatsapp es una herramienta que...

28 de Mayo de 2020

Instagram presentó este miércoles nuevas herramientas que permiten que la gente gane dinero con los videos que publica, mientras compite por atraer talento creativo en un mercado cada vez más saturado de contenido de video para móviles.

La aplicación,...

28 de Mayo de 2020

El 2020 ha puesto de moda la red 5G, varios países en el mundo están instalando ya las antenas para ofrecer esta nueva tecnología a los usuarios, aunque todavía hay mucho trabajo que hacer para que el 5G esté tan expandido como el 4G. Por otro lado, esta red también...

28 de Mayo de 2020

Un cohete Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon a bordo, ambas fabricadas por SpaceX, se encuentra en una posición vertical en la plataforma de lanzamiento en el Complejo de lanzamiento 39A mientras continúan los preparativos para la misión Demo-2, en el Centro...

26 de Mayo de 2020
Habrá dos eclipses en junio de este año ¿dónde y cuándo verlos?

El próximo mes de junio, se presentarán dos eclipses que podrán ser visibles en los cielos de distintas regiones del mundo.

Durante junio de 2020 podrán verse dos eclipses, el primero de ellos será un eclipse penumbral que tendrá lugar entre el viernes 5 y...

26 de Mayo de 2020
SpaceX: fecha y horario de su primer viaje tripulado

La NASA creó un portal para que las personas se puedan registrar y ser invitados de honor en el lanzamiento de dos astronautas que será histórico por ser el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve largos años.

Al público en general, con...

25 de Mayo de 2020

Google Chrome es el navegador Web más popular del mundo, y con razón. Tiene muchas herramientas útiles para conectarte al Internet a diario, como el modo oscuro, la barra de controles de reproducción y una "zona segura de privacidad" que llegará más tarde este año....

25 de Mayo de 2020

El viernes pasado se cumplieron 30 años del minijuego del "Solitario" de Windows , lanzado el 22 de mayo de 1990 junto con la versión 3.0 del sistema operativo para PC de Microsoft y al que hoy en día siguen jugando 35 millones de personas cada mes.

El "...

25 de Mayo de 2020

Sony anunció que Call of Duty: WWII es uno de los títulos gratuitos de PlayStation Plus para el mes de junio. Lo más interesante es que podrás descargarlo a partir de mañana en tu PlayStation 4. Si no has podido disfrutar de esta entrega y todavía te encuentras en...

24 de Mayo de 2020

Apple y Google liberaron esta semana las actualizaciones de software para hacer funcionar una aplicación que te alerte si estuviste cerca de un contagiado de Covid-19. Pero, ¿cómo funciona?

Si usas un teléfono iOS (iPhone) o Android (cualquier otra marca,...