Crean “imanes” flexibles con gotas de líquido magnético, en Estados Unidos

 | ciencia y tecnología

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Crean “imanes” flexibles con gotas de líquido magnético, en Estados Unidos

Estas nuevas gotas “representan un hito para un mayor desarrollo de los materiales magnéticos”

Por 
Redacción
19 de Julio de 2019 , 12:27 pm

Los imanes convencionales son duros y rígidos pero han hecho grandes contribuciones a la sociedad y a la industria moderna, según el científico de materiales Thomas Russell de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, que ha conseguido desarrollar una especie de “imanes” flexibles a través unas gotas de líquido magnéticas.

Pero este innovador galardonado se preguntaba qué pasaría si los imanes pudieran ser blandos, fluidos como líquidos y maleables para adaptarse a un espacio limitado.

En un artículo en Science de esta semana, él y el primer autor Xubo Liu de la Universidad de Tecnología Química de Beijing, junto con otros del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Berkeley, explican la forma sencilla que utilizaron para transformar ferrofluidos paramagnéticos: simples partículas de metal en suspensión en un estado magnético.

Estas nuevas gotas de líquido ferromagnético “representan un hito para un mayor desarrollo de los materiales magnéticos”, asegura Russell. Sus aplicaciones podrían llevar a una clase revolucionaria de dispositivos líquidos imprimibles para una variedad de aplicaciones, desde células artificiales que brindan terapias dirigidas contra el cáncer hasta robots líquidos flexibles que pueden cambiar su forma para adaptarse a su entorno.

Esto significa que al aplicar un campo magnético externo, los científicos pueden controlar los dispositivos líquidos fabricados de esta manera, como agitar la varita de Harry Potter, sugiere, “lo que abre áreas prometedoras de investigación y aplicación como actuadores líquidos, robótica líquida y suministro de materia activa”.

Como explica el científico del polímero, el equipo utilizó nanopartículas de óxido de hierro en una mezcla especial de polímero y aceite para transformar el ferrofluido paramagnético en el estado ferromagnético a temperatura ambiente. Debido a las interacciones de la mezcla de nanopartículas y polímeros, la gota ultra suave resultante tiene propiedades magnéticas similares a los imanes sólidos pero con características líquidas.

A escala nanométrica, los materiales ferromagnéticos tradicionales se vuelven magnéticos solo en presencia de un campo magnético. Sobre la base de estas propiedades físicas especiales, los ferrofluidos ya se utilizan en dispositivos eléctricos, aplicaciones médicas, ingeniería mecánica e investigación de materiales, señala.

Russell, quien también es profesor visitante en el Laboratorio Nacional de Berkeley, agrega que la técnica amplía el conocimiento científico de los materiales magnéticos y debería alentar la investigación sobre el mecanismo profundo de cómo se forman los imanes líquidos.

“Esto facilitará el desarrollo de instrumentos relativamente avanzados y nuevas teorías materiales –predice–. Estos sorprendentes materiales magnéticos líquidos atraerán la atención en biología, física y química”.

Hace mil años, reflexiona, los viajeros europeos utilizaron brújulas hechas de magnetita excavada en la Tierra para explorar y descubrir nuevos continentes. Durante siglos, las personas aprendieron a construir dispositivos magnéticos inteligentes para mejorar la calidad de vida. “A tales saltos en la ciencia y la tecnología siempre les sigue una aparición repentina de un nuevo material o teoría”, señala Russell.

Él y sus colegas esperan que las nuevas gotitas de líquido ferromagnético reconfigurable que describen ofrezcan más posibilidades de este tipo, como la robótica de líquidos accionada magnéticamente, los recipientes de líquidos para suministrar materia activa y la tecnología de la información con patrones de gotas de líquido programables.

Con información de jornada.com.mx

Más de Ciencia y tecnología
20 de Agosto de 2019

El comercio online está cambiando. Son muchas las tiendas online que quieren dar un paso más allá y quieren tener presencia física en centros comerciales a través de tiendas físicas. Amazon ya lo está experimentando en Estados Unidos y, ahora, el gigante chino...

19 de Agosto de 2019

Nintendo demostró su soporte a la industria independiente con Indie World, evento que se celebró hace algunos instantes. La presentación contó con un gran número de anuncios, así que los reunimos todos para que los conozcas.

Además de los lanzamientos más...

19 de Agosto de 2019

El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes durante una entrevista en Fox Business Network que ampliará tres meses más el indulto concedido a Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, para retrasar el veto que Donald Trump...

18 de Agosto de 2019

Más de 900 empleados de Google firmaron una petición que enviaron a los ejecutivos de la compañía para que se comprometa a que no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en un nuevo llamado del activismo de la...

18 de Agosto de 2019

Una excepcional aurora boreal sorprendió a España y todos se preguntaban dónde está el fuego, ya que iluminó el cielo de un rojo intenso que estremeció a quienes la veían, sin embargo las personas no sabían que se trataba de una aurora boreal.

Este fenómeno...

16 de Agosto de 2019

Hoy el mundo enfrenta la extinción de especies más grande de los últimos 60 millones de años, y las abejas están en peligro de convertirse en una de éstas.

“Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos”, afirma Greenpeace. “La producción de...

16 de Agosto de 2019

Parece que será en los primeros días de octubre cuando Google haga oficial la presentación de su Pixel 4, teléfono que la propia marca ya ha revelado, y que poco a poco nos ha ido contando varias de sus características, sin embargo, un “googler” ha mencionado otra...

16 de Agosto de 2019

Se han filtrado nuevos detalles sobre la historia y los nuevos personajes de Pokémon Espada y Pokémo Escudo. La información, que todavía es un rumor, explicaría muchas incógnitas sobre los propósitos de muchos de los personajes y organizaciones. Estas filtraciones...

16 de Agosto de 2019

El Motorola One Action es oficial. El primer smartphone de la compañía con tres cámaras y Android One sigue los pasos de su hermano el One Vision y está disponible en nuestro país desde el primer momento de su presentación. Aquí toda la información.

El One...

13 de Agosto de 2019

Tras su disponibilidad en iOS, WhatsApp está comenzando a implementar en Android una de las utilidades más interesantes de cara a la protección de la privacidad de los usuarios. Según revela el portal especializado WABetaInfo este martes, el servicio de mensajería...