A qué hora podremos ver el eclipse lunar

 | ciencia y tecnología

Sábado, 24 de agosto de 2019
A qué hora podremos ver el eclipse lunar

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol

Por 
Redacción
16 de Julio de 2019 , 10:45 am

Esta noche podremos disfrutar de uno de los eventos astronómicos más importantes del verano: un eclipse parcial que envolverá más de la mitad de la Luna con una sombra oscura que perdurará sobre ella durante unas cuantas horas.

Al contrario que otros fenómenos, como las lluvias de estrellas, que suelen tener sus máximos bastante tarde para alguien que tenga que madrugar al día siguiente, esto ocurrirá a unas horas muy razonables, por lo que no hay excusas para quedarse en casa. La salida al exterior sin duda valdrá la pena.

¿Qué es un eclipse?

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol

Los eclipses lunares se dan cuando la Tierra se interpone entre la Luna, en fase de luna llena, y el Sol, generando una sombra que se colocará parcial o totalmente sobre el satélite.

Pueden ser penumbrales, cuando la Luna se sumerge en la penumbra o, lo que es lo mismo, en la sombra parcial que queda entre los espacios más oscuros y los más iluminados. Si, por el contrario, se introduce en la sombra más oscura, pero solo lo hace una parte de ella, estaremos ante un eclipse parcial y si se sumerge completamente, ante uno total.

Esta vez podremos ver uno parcial, en el que se llegará a ocultar un 65% del satélite.

Muy fácil de ver

Al contrario que los eclipses solares, que solo se pueden ver en zonas muy concretas del planeta, los de Luna son mucho más amplios. De hecho, el de esta noche se podrá ver en prácticamente todo el globo, a excepción de algunas zonas de América del Norte, Centroamérica y Asia.

En España lo podremos ver durante las primeras horas de la Luna en el cielo, de modo que el oscurecimiento comenzará a las 22:02, llegando a su máximo a las 23:30. Después, la sombra irá desapareciendo poco a poco hasta dejar la Luna totalmente iluminada a las 01:00 del ya 17 de julio.

Para verlo no será necesaria ninguna equipación especial. Basta con buscar algún lugar con la menor contaminación lumínica posible y mirar al cielo, a simple vista y sin necesidad de protección para los ojos.

Por desgracia, en otros países, como México, el evento no podrá ser visto, ya que se generará durante el día. Pero eso no tiene por qué impedirles disfrutar de él, ya que pueden recurrir a transmisiones en directo, como la que tendrá lugar en el Observatorio de Greenwich, en Reino Unido, a las 23:00 BST (17:00 en Ciudad de México).

Con información de Hipertextual

Más de Ciencia y tecnología
23 de Agosto de 2019

Android 10 es oficialmente el nombre de la siguiente versión del sistema operativo, así lo confirmó Google. Gran parte del ecosistema tecnológico aún no se recupera de esta noticia, pero ya ha salido el primer fabricante a anunciar las fechas de actualización de su...

22 de Agosto de 2019

El día de ayer vimos la llegada del demo de Dragon Quest XI S al Switch y gracias a esta probadita, ahora sabemos cómo se compara visualmente este título con su contraparte del PlayStation 4.

Aunque claramente existe una diferencia visual entre las...

22 de Agosto de 2019

Todos los rumores apuntan a que será en el mes de octubre cuando Google presente el nuevo Pixel 4, dispositivo que aparentemente no llegará solo, pues una nueva filtración revela que en el evento también conoceríamos el Nest Mini, que es básicamente la segunda...

21 de Agosto de 2019

El fundador del gigante chino Huawei, Ren Zhengfei, convocó a sus empleados a formar “escuadrones” que exploren nuevos proyectos tecnológicos para hacer frente a las restricciones estadounidenses y cumplir con los objetivos de ventas, tras admitir que la compañía...

21 de Agosto de 2019

Los teléfonos plegables son la tecnología más llamativa de 2019, aunque ni Samsung ni Huawei hayan conseguido aún poner a la venta sus Galaxy Fold y Mate X, respectivamente, presentados el pasado mes de febrero. Otro fabricante, no obstante, parece que lo intentará...

20 de Agosto de 2019

El comercio online está cambiando. Son muchas las tiendas online que quieren dar un paso más allá y quieren tener presencia física en centros comerciales a través de tiendas físicas. Amazon ya lo está experimentando en Estados Unidos y, ahora, el gigante chino...

19 de Agosto de 2019

Nintendo demostró su soporte a la industria independiente con Indie World, evento que se celebró hace algunos instantes. La presentación contó con un gran número de anuncios, así que los reunimos todos para que los conozcas.

Además de los lanzamientos más...

19 de Agosto de 2019

El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes durante una entrevista en Fox Business Network que ampliará tres meses más el indulto concedido a Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, para retrasar el veto que Donald Trump...

18 de Agosto de 2019

Más de 900 empleados de Google firmaron una petición que enviaron a los ejecutivos de la compañía para que se comprometa a que no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en un nuevo llamado del activismo de la...

18 de Agosto de 2019

Una excepcional aurora boreal sorprendió a España y todos se preguntaban dónde está el fuego, ya que iluminó el cielo de un rojo intenso que estremeció a quienes la veían, sin embargo las personas no sabían que se trataba de una aurora boreal.

Este fenómeno...