A qué hora podremos ver el eclipse lunar

 | ciencia y tecnología

viernes, 29 de mayo de 2020
A qué hora podremos ver el eclipse lunar

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol

Por 
Angelica
16 de Julio de 2019 , 10:45 am

Esta noche podremos disfrutar de uno de los eventos astronómicos más importantes del verano: un eclipse parcial que envolverá más de la mitad de la Luna con una sombra oscura que perdurará sobre ella durante unas cuantas horas.

Al contrario que otros fenómenos, como las lluvias de estrellas, que suelen tener sus máximos bastante tarde para alguien que tenga que madrugar al día siguiente, esto ocurrirá a unas horas muy razonables, por lo que no hay excusas para quedarse en casa. La salida al exterior sin duda valdrá la pena.

¿Qué es un eclipse?

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol

Los eclipses lunares se dan cuando la Tierra se interpone entre la Luna, en fase de luna llena, y el Sol, generando una sombra que se colocará parcial o totalmente sobre el satélite.

Pueden ser penumbrales, cuando la Luna se sumerge en la penumbra o, lo que es lo mismo, en la sombra parcial que queda entre los espacios más oscuros y los más iluminados. Si, por el contrario, se introduce en la sombra más oscura, pero solo lo hace una parte de ella, estaremos ante un eclipse parcial y si se sumerge completamente, ante uno total.

Esta vez podremos ver uno parcial, en el que se llegará a ocultar un 65% del satélite.

Muy fácil de ver

Al contrario que los eclipses solares, que solo se pueden ver en zonas muy concretas del planeta, los de Luna son mucho más amplios. De hecho, el de esta noche se podrá ver en prácticamente todo el globo, a excepción de algunas zonas de América del Norte, Centroamérica y Asia.

En España lo podremos ver durante las primeras horas de la Luna en el cielo, de modo que el oscurecimiento comenzará a las 22:02, llegando a su máximo a las 23:30. Después, la sombra irá desapareciendo poco a poco hasta dejar la Luna totalmente iluminada a las 01:00 del ya 17 de julio.

Para verlo no será necesaria ninguna equipación especial. Basta con buscar algún lugar con la menor contaminación lumínica posible y mirar al cielo, a simple vista y sin necesidad de protección para los ojos.

Por desgracia, en otros países, como México, el evento no podrá ser visto, ya que se generará durante el día. Pero eso no tiene por qué impedirles disfrutar de él, ya que pueden recurrir a transmisiones en directo, como la que tendrá lugar en el Observatorio de Greenwich, en Reino Unido, a las 23:00 BST (17:00 en Ciudad de México).

Con información de Hipertextual

Tags:




Más de Ciencia
28 de Mayo de 2020

Una lista de celulares es la que se ha dado a conocer en los últimos días para indicar a la gente sobre las adecuaciones que tendrá Whatsapp y que provocarán que algunos no puedan tener la aplicación en sus teléfonos móviles.

Whatsapp es una herramienta que...

28 de Mayo de 2020

Instagram presentó este miércoles nuevas herramientas que permiten que la gente gane dinero con los videos que publica, mientras compite por atraer talento creativo en un mercado cada vez más saturado de contenido de video para móviles.

La aplicación,...

28 de Mayo de 2020

El 2020 ha puesto de moda la red 5G, varios países en el mundo están instalando ya las antenas para ofrecer esta nueva tecnología a los usuarios, aunque todavía hay mucho trabajo que hacer para que el 5G esté tan expandido como el 4G. Por otro lado, esta red también...

28 de Mayo de 2020

Un cohete Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon a bordo, ambas fabricadas por SpaceX, se encuentra en una posición vertical en la plataforma de lanzamiento en el Complejo de lanzamiento 39A mientras continúan los preparativos para la misión Demo-2, en el Centro...

26 de Mayo de 2020
Habrá dos eclipses en junio de este año ¿dónde y cuándo verlos?

El próximo mes de junio, se presentarán dos eclipses que podrán ser visibles en los cielos de distintas regiones del mundo.

Durante junio de 2020 podrán verse dos eclipses, el primero de ellos será un eclipse penumbral que tendrá lugar entre el viernes 5 y...

26 de Mayo de 2020
SpaceX: fecha y horario de su primer viaje tripulado

La NASA creó un portal para que las personas se puedan registrar y ser invitados de honor en el lanzamiento de dos astronautas que será histórico por ser el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve largos años.

Al público en general, con...

25 de Mayo de 2020

Google Chrome es el navegador Web más popular del mundo, y con razón. Tiene muchas herramientas útiles para conectarte al Internet a diario, como el modo oscuro, la barra de controles de reproducción y una "zona segura de privacidad" que llegará más tarde este año....

25 de Mayo de 2020

El viernes pasado se cumplieron 30 años del minijuego del "Solitario" de Windows , lanzado el 22 de mayo de 1990 junto con la versión 3.0 del sistema operativo para PC de Microsoft y al que hoy en día siguen jugando 35 millones de personas cada mes.

El "...

25 de Mayo de 2020

Sony anunció que Call of Duty: WWII es uno de los títulos gratuitos de PlayStation Plus para el mes de junio. Lo más interesante es que podrás descargarlo a partir de mañana en tu PlayStation 4. Si no has podido disfrutar de esta entrega y todavía te encuentras en...

24 de Mayo de 2020

Apple y Google liberaron esta semana las actualizaciones de software para hacer funcionar una aplicación que te alerte si estuviste cerca de un contagiado de Covid-19. Pero, ¿cómo funciona?

Si usas un teléfono iOS (iPhone) o Android (cualquier otra marca,...