Explota asteroide en el mar de Bering

 | ciencia y tecnología

Sábado, 20 de abril de 2019
Explota asteroide en el mar de Bering

Registró una fuerza que multiplica por 11 el impacto de la bomba atómica usada en Hiroshima

Por 
Redacción
18 de Marzo de 2019 , 12:36 pm

Una gigantesca explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra fue detectada por la NASA, que registró una fuerza que multiplica por 11 el impacto de la bomba atómica usada en Hiroshima y marca la explosión más grande de su tipo desde la de Cheliábinsk, en Rusia, seis años atrás.

El hecho ocurrió en diciembre, pero no se registró en las redes sociales ni fue detectada por el ojo humano por su lejana ubicación: cerca de la península rusa de Kamchatka, sobre el mar de Bering, en pleno invierno boreal.

Una explosión de este tipo no es nada habitual, ya que ocurre dos o tres veces cada siglo, según explicó a la BBC Lindley Johnson, especialista de la NASA.

El asteroide entró a la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por hora, con un ángulo de siete grados. El cuerpo celeste, de varios metros de diámetro, explotó a unos 25 kilómetros de la superficie terrestre y la energía tuvo un impacto de 173 kilotones: casi 11 veces más que los 16 kilotones de la bomba nuclear usada en Hiroshima.

La NASA fue alertada del evento por la Fuerza Aérea de EU, cuyos satélites militares registraron la explosión.

De todos modos, no ocurrió totalmente alejada de la civilización. La doctora Kelly Fast, investigadora de la agencia espacial norteamericana, explicó que la zona de explosión no está alejada del recorrido habitual de varios vuelos comerciales entre América y Asia.

Por el momento, ninguna aerolínea reportó haber estado cerca al evento, pero todavía se están revisando los registros de vuelo.

El bólido que impactó en 2013 en Rusia liberó una energía de 500 kilotones y dejó casi 1.500 heridos por la onda expansiva, ante el destrozo de ventanas y daños materiales.

Con información de Tribuna

Más de Ciencia y tecnología
19 de Abril de 2019

Facebook almacenó en texto plano millones de contraseñas de Instagram, red social de su propiedad, dejando expuesta la información de sus usuarios a personas de la compañía con acceso a ciertos sistemas internos, aseguraron medio especializados.

En una nueva...

18 de Abril de 2019

Algunos de los nuevos celulares plegables de Samsung, que cuestan casi 2.000 dólares, unos 37 mil pesos mexicanos, parecen estarse rompiendo luego de apenas un par de días de uso.

Periodistas que recibieron los teléfonos para reseñarlos antes del lanzamiento...

17 de Abril de 2019

Hace ya más de un año desde que WhatsApp abrazó los 'stickers' en sus distintas aplicaciones y, mientras continúa implementando características mes a mes, ahora se centra también en dar vida a estas pegatinas.

La característica no está todavía disponible en...

17 de Abril de 2019

Después de varios años de pleitos legales por fin Apple y Qualcomm han anunciado que han llegado a un acuerdo, y que pondrán fin a todas las demandas entre ambas compañías en todo el mundo. Esto sin duda es una gran noticia para ambas empresas y los usuarios, pues...

16 de Abril de 2019

Las redes sociales y apps de mensajería instantánea han cambiado nuestra forma de comunicarnos con nuestros amigos y familiares y también sirven para facilitarnos la vida. WhatsApp es una de estas apps y es la líder indiscutible del sector, con más de 1.500 millones...

16 de Abril de 2019

Lo prometido fue deuda y Capcom dio a conocer una noticia que seguramente le agradará a quienes pasaron incontables horas en las arcades durante su juventud y que gastaron sumas millonarias en las retas con los amigos. Pronto estará disponible un Home Arcade que...

16 de Abril de 2019

Por fin, se han dado a conocer los primeros detalles de lo que será la próxima generación de consolas por parte de Sony, y aunque no ha sido un anuncio oficial, sí se ha revelado mucha información que seguramente emocionará a los fans de la compañía.

El...

15 de Abril de 2019

Un grupo de investigadores israelís, consiguieron crear un corazón con tejido humano usando una impresora 3D.

Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente”

… señaló el profesor Tal Dvir, director de...

15 de Abril de 2019

Parece increíble, pero está a punto de cumplirse un año del lanzamiento de God of War. Desde que pudimos jugarlo en sus primeros minutos, sabíamos que estábamos frente a un juego de gran calidad y demostró que no sólo estaba a la altura del personaje, sino que se ha...

11 de Abril de 2019

Millones de personas usan este asistente de voz para buscar música o jugar videojuegos, pero ten cuidado con lo que 'le cuentas' a Alexa, podría haber un grupo de personas escuchándote.

Amazon emplea a miles de personas en todo el mundo para ayudar a mejorar...