Crean pollos editados genéticamente para evitar pandemias de gripe aviar

 | ciencia y tecnología

Sábado, 20 de abril de 2019
Crean pollos editados genéticamente para evitar pandemias de gripe aviar

Una pandemia de gripe es una de las mayores preocupaciones de los epidemiólogos a nivel global

Por 
Redacción
12 de Marzo de 2019 , 12:38 pm

Una pandemia de gripe es una de las mayores preocupaciones de los epidemiólogos a nivel global y el mayor temor es que un virus con elevada mortalidad pueda saltar de las aves de corral a los humanos. Para tratar de minimizar este riesgo, un equipo de investigadores está a punto de crear pollos editados genéticamente para ser inmunes a esta enfermedad.

Las pandemias de gripe se producen de forma impredecible cuando los virus de origen animal adquieren la capacidad de transmitirse entre los seres humanos. Por ejemplo, el virus de gripe aviar H5N1 fue asociado por primera vez con enfermedades en humanos en Asia a finales del siglo XX y, desde entonces, ha sido identificado por Organización Mundial de la Salud como uno de los virus con más posibilidades de causar una pandemia.

Aunque este virus no se propaga con facilidad (durante la epidemia de 2004 apenas se notificaron unos cientos de casos), su letalidad es muy elevada, alcanzando casi el 60%, y existe el riesgo de que mute a una forma que se puede transmitir más fácilmente entre las personas, como sucede con el virus de la gripe estacional.

Pollos inmunes a la gripe

Para tratar de minimizar este riesgo un equipo de investigadores ha alterado el ADN de unos pollos de corral para eliminar las partes de las que depende el virus de la gripe aviar, lo que hace que los animales sean totalmente resistentes a una posible infección.

El primero de estos pollitos editados genéticamente nacerá a finales de este año en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, según han asegurado fuentes de este centro a la agencia Reuters.

La idea parte de una investigación publicada hace dos años en la revista Nature por el mismo equipo de investigadores. Estos científicos encontraron un gen presente en los pollos, denominado ANP32, que es indispensable para que los virus de la gripe puedan infectar a un huésped.

Los estudios in vitro realizados entonces ya demostraron que si se editaba genéticamente una célula para carecer de este gen, ésta se volvía inmune a la gripe. Así que la idea era exportar esta técnica a las aves, algo que no es tan sencillo como parece.

Una técnica de origen español

La técnica de edición genética utilizada por estos investigadores es la conocida como CRISPR Cas9, que ofrece la capacidad de cortar de hacer cortes en ciertos puntos del genoma e incluso introducir secuencias nuevas.

Tanto la herramienta como su nombre se basan en los sistemas de defensa que las bacterias emplean para defenderse de los virus bacteriófagos y que identificó el investigador español Francisco J. Martínez Mojica.

La aplicación de esta técnica para la edición genética de pollos ha levantado un creciente interés en la comunidad científica y son varios los equipos de investigadores que trabajan en diferentes líneas de investigación, tal y como ha resumido un reciente artículo publicado en Frontiers in Genetics.

Los autores de este artículo concluyen que, aunque el debate sobre el uso de animales modificados genéticamente en la producción de alimentos seguirá abierto, “la utilización de tecnologías de edición genética para la prevención de enfermedades infecciosas cambiará la forma de combatir los patógenos y probablemente mejorará el bienestar de los animales”.

Con información de lasexta.com

 

Más de Ciencia y tecnología
19 de Abril de 2019

Facebook almacenó en texto plano millones de contraseñas de Instagram, red social de su propiedad, dejando expuesta la información de sus usuarios a personas de la compañía con acceso a ciertos sistemas internos, aseguraron medio especializados.

En una nueva...

18 de Abril de 2019

Algunos de los nuevos celulares plegables de Samsung, que cuestan casi 2.000 dólares, unos 37 mil pesos mexicanos, parecen estarse rompiendo luego de apenas un par de días de uso.

Periodistas que recibieron los teléfonos para reseñarlos antes del lanzamiento...

17 de Abril de 2019

Hace ya más de un año desde que WhatsApp abrazó los 'stickers' en sus distintas aplicaciones y, mientras continúa implementando características mes a mes, ahora se centra también en dar vida a estas pegatinas.

La característica no está todavía disponible en...

17 de Abril de 2019

Después de varios años de pleitos legales por fin Apple y Qualcomm han anunciado que han llegado a un acuerdo, y que pondrán fin a todas las demandas entre ambas compañías en todo el mundo. Esto sin duda es una gran noticia para ambas empresas y los usuarios, pues...

16 de Abril de 2019

Las redes sociales y apps de mensajería instantánea han cambiado nuestra forma de comunicarnos con nuestros amigos y familiares y también sirven para facilitarnos la vida. WhatsApp es una de estas apps y es la líder indiscutible del sector, con más de 1.500 millones...

16 de Abril de 2019

Lo prometido fue deuda y Capcom dio a conocer una noticia que seguramente le agradará a quienes pasaron incontables horas en las arcades durante su juventud y que gastaron sumas millonarias en las retas con los amigos. Pronto estará disponible un Home Arcade que...

16 de Abril de 2019

Por fin, se han dado a conocer los primeros detalles de lo que será la próxima generación de consolas por parte de Sony, y aunque no ha sido un anuncio oficial, sí se ha revelado mucha información que seguramente emocionará a los fans de la compañía.

El...

15 de Abril de 2019

Un grupo de investigadores israelís, consiguieron crear un corazón con tejido humano usando una impresora 3D.

Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente”

… señaló el profesor Tal Dvir, director de...

15 de Abril de 2019

Parece increíble, pero está a punto de cumplirse un año del lanzamiento de God of War. Desde que pudimos jugarlo en sus primeros minutos, sabíamos que estábamos frente a un juego de gran calidad y demostró que no sólo estaba a la altura del personaje, sino que se ha...

11 de Abril de 2019

Millones de personas usan este asistente de voz para buscar música o jugar videojuegos, pero ten cuidado con lo que 'le cuentas' a Alexa, podría haber un grupo de personas escuchándote.

Amazon emplea a miles de personas en todo el mundo para ayudar a mejorar...