En Ámsterdam drenan un canal y hallan varios objetos extraños

En Ámsterdam drenan un canal y hallan varios objetos extraños

Incluyendo una moneda mexicana

Por 
Newsweek en Español
9 de Julio de 2018 07:16 pm

Las historias urbanas se pueden contar de mil maneras. es por ello que Ámsterdam decidió drenar uno de los canales del río Amstel y documentar todo lo que se encontraron ahí ¿El resultado? La acumulación de cerca de 700.000 objetos que han sido clasificados por épocas.

Ahí es donde se torna interesante. Los años van desde hace 11,300 años hasta el 2005 y la lista ha sido compartida desde una página web para el deleite de los usuarios de internet.

Imagen: Below the Surface

La página llamada Below de Surface, explicó que el proyecto de investigación arqueológica de la línea de metro Norte/Sur, presta al río Amstel una voz en la representación histórica de Amsterdam.

El Amstel fue una vez la arteria vital, el eje central de la ciudad. A lo largo de las orillas del Amstel, en su desembocadura en el IJ, se originó un pequeño puerto comercial hace unos 800 años.

Ahí fue donde los arqueólogos tuvieron la oportunidad de acceder físicamente al lecho del río, gracias a las excavaciones para el proyecto de infraestructura masiva de la línea de metro Norte/Sur entre 2003 y 2012.

Imagen: Below the Surface

Los ríos en las ciudades son sitios arqueológicos poco probables. No es frecuente que un lecho de río, y menos uno en el medio de una ciudad, se bombee en seco y pueda examinarse sistemáticamente.

Las excavaciones en el Amstel produjeron un diluvio de hallazgos, unos 700,000 en total: una gran variedad de objetos, algunos rotos, algunos enteros, todos mezclados.

Damrak y Rokin demostraron ser sitios extremadamente ricos a causa de los desechos que habían sido arrojados al río durante siglos y los objetos perdidos accidentalmente en el agua. La enorme cantidad, gran variedad y naturaleza cotidiana de estos restos materiales los convierten en fuentes raras de la historia urbana.

Ahí se encuentran los objetos más curiosos, incluyendo una moneda de dos pesos mexicana en la sección de 1998, lo que nos hace imaginar diversas historias de cómo una moneda de otro país terminó ahí y el cómo todo terminó en el fondo del agua, ya sea por accidente o de manera intencional.

Imagen: Below the Surface

La colección, ricamente variada, abarca una gran cantidad de tiempo, desde mucho antes de la aparición de la ciudad hasta el presente. Los objetos pintan una imagen multifacética de la vida cotidiana en la ciudad de Amsterdam. Cada hallazgo es un momento congelado en el tiempo, que conecta el pasado y el presente.

La imagen que pintan de su época es extremadamente detallada y, sin embargo, completamente aleatoria debido a la posibilidad de que objetos o restos se hundan en el lecho del río y sean recuperados desde allí. Esto es lo que hace que esta colección arqueológica sea tan fascinante, tan poéticamente impresionante y abstracta a la vez.

Más de Ciencia y tecnología
24 de Septiembre de 2018

Especialistas alertan sobre una tormenta solar que se presentará con un potencial tan desastroso que podría afectar a “todo el mundo”.

Los meteorólogos aseguran que la tormenta solar sucederá y provocará daños en redes eléctricas y equipos electrónicos.

...
23 de Septiembre de 2018

Comcast superó el sábado a Twenty-First Century Fox de Rupert Murdoch en la batalla por Sky, después de ofrecer 30 mil 600 millones de libras esterlinas (40 mil millones de dólares) por la firma británica en una inusual subasta para decidir el destino del grupo de...

22 de Septiembre de 2018

A pesar de su costo de 35 mil 499 pesos, el iPhone XS Max de 512 GB se agotó en tiendas de México, tan sólo unas horas después de que la sucursal de Apple ubicada en Santa Fe abriera sus puertas.

El primer mexicano en adquirir el nuevo teléfono de la compañía...

21 de Septiembre de 2018

Después de haber recibido una carta en julio pasado de tres senadores de los Estados Unidos pidiendo información sobre permitir que los desarrolladores de aplicaciones de terceros accedan a los correos electrónicos de Gmail, Google ha reconocido que, aunque ha...

20 de Septiembre de 2018

STF mobile, marca mexicana de teléfonos y tablets, presentó esta semana sus smartphones Aura y Aura Plus, los cuales destacan por seguir con la tendencia del mercado en términos de pantallas grandes y sin biseles, pero con la particularidad de costar menos de 2,000...

20 de Septiembre de 2018

Hace un tiempo se hablaba que los usuarios de Netflix en Android eran ciudadanos de segunda. Lo más mediático últimamente ha sido que terminales tan populares como el Pocophone F1 o el Xiaomi Mi A2 no reproducen Netflix en HD, pero eso no es problema de la compañía...

17 de Septiembre de 2018

Cada vez más, los mensajes de audio o voz en WhatsApp son una de las opciones favoritas para el envío de mensajes. No obstante, si se está en una reunión o simplemente no se puede escuchar el mensaje, en ese momento, dejan de ser una opción conveniente.

Por...

17 de Septiembre de 2018

Apple reveló sus últimos iPhone XS, XR y XS Max a principios de esta semana, mostrando mejores cámaras, pantallas líquidas y pantallas más grandes, pero la compañía ha recibido reacciones violentas de activistas feministas.

Los modelos de iPhone XS tienen un...

17 de Septiembre de 2018

WhatsApp está trabajando en una función largamente esperada. Se trata de nuevo diseño del programa, que se llama 'modo oscuro', según informó WABetaInfo.

'Modo oscuro' es una característica esencial, que los usuarios de la aplicación han esperado durante...

14 de Septiembre de 2018

Ayer durante la presentación de Apple realizada en el teatro Steve Jobs, ubicado en Cupertino, California, se revelaron los 3 nuevos dispositivos de la marca: Apple Watch, iPhone Xs y Xr.

Jeff Williams, director de operaciones de la compañía, reveló las...