Las toallas de cocina pueden envenenarte

Científicos de la Universidad de Mauricio en África descubrieron que las toallas multiusos de cocina, utilizadas para limpiar utensilios, secarse las manos, sostener cosas calientes, limpiar superficies y demás, pueden causar envenenamiento alimentario debido al desarrollo de bacterias que se genera en ellas.

De acuerdo con los investigadores, las bacterias más comunes encontradas en las toallas de cocina son en un 36.7% coliformes, 36.7% enterococos y 14.3% estafilococos áureo; las cuales son responsables de entre otras enfermedades:

Cólera

Tifoidea

Hepatitis

Salmonelosis

Infecciones en la piel

Neumonía

Intoxicación sanguínea

Síndrome del shock tóxico

Infecciones en vías urinarias

Endocarditis

Disentería

 

El experimento

Esto fue posible determinarse a partir de analizar 100 paños de cocina después de ser utilizados durante un mes, de los cuales el 49% de ellos presentaron este tipo de crecimiento bacteriano. Asimismo, el estudio reveló que la cantidad de bacterias estaba en relación con una serie de factores como el número de integrantes de la familia, la presencia de niños, el tipo de dieta y la cantidad de propósitos para los que es usada cada toalla.

"Nuestro estudio demuestra que la composición familiar y las prácticas higiénicas en la cocina afectaron la carga microbiana de los paños de cocina". Biranjia-Hurdoyal, investigadora

Bacterias vs. Toallas de cocina

Otro factor importante en la proliferación de bacterias en los trapos de cocina y la intoxicación alimentaria, es si estos son usados secos o húmedos, ya que según el estudio, el riesgo de desarrollo bacteriano es mayor en las toallas húmedas, al igual que en las toallas que son utilizadas en múltiples acciones en la cocina y en las familias con dietas no vegetarianas.

Por lo anterior, los investigadores desalentaron el uso de toallas multiusos húmedas en la cocina, para evitar incurrir en prácticas antihigiénicas al manipular los alimentos y potencial la presencia de patógenos responsables de la contaminación cruzada en la cocina y de posibles enfermedades.Los enterococos habitualmente residen en el intestino de las personas sanas.

Mayormente las bacterias de las toallas de cocina provocan enfermedades gastrointestinales.Foto: Internet

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Con información de Agencias


DineroVer más