Cuáles son los peligros de besar a tu perro

Los médicos en veterinaria advierten acerca de los peligros de los “besos” de las mascotas en ciertas zonas del cuerpo humano

Para muchas personas tener un perro en casa es una de las cosas más hermosas con las que cuentan. Y es que llegar cada tarde a casa y ser recibido por su mascota moviendo la cola y lamiendo la cara, puede ser uno de los momentos más esperados del día.

Sin embargo, debes saber que esta conducta puede resultar realmente alarmante, pues según el doctor Neilanjan Nandi, profesor de medicina en la Universidad de Drexel en Filadelfia, la boca de los perros están llenas de bacterias, virus y diferentes tipos de levaduras que pueden llegar a ser potencialmente peligrosas para la salud del ser humano.

Según Nandi, diversos estudios han indicado que un perro tiene proteínas que ayudan a limpiar o a sanar las heridas que puedan sufrir, sin embargo, se ha demostrado que muchas de las bacterias que habitan en su hocico son zoonóticas, es decir, son capaces de transmitirle al hombre enfermedades que pueden resultar muy graves.

Entre las múltiples enfermedades que nos pueden transmitir los perros se encuentran: Escherichia coli, una bacteria que se aloja en el intestino y que causa problemas estomacales graves, clostridium y salmonella.

Pero esto no quiere decir bajo ningún punto de vista que nuestras mascotas no deban tener contacto con nosotros, sus dueños, pero si se debe tener en cuenta que si ellos lamen ciertas partes de nuestro cuerpo, pueden contagiarnos rápidamente. Así que es mejor evitar el contacto con: la nariz, boca y ojos, pues son zonas de mayor sensibilidad, por las mucosas que poseen.Por su parte, John Oxford, profesor de virología en la Universidad Queen Mary de Londres y experto en microbiología, fue más tajante al decir que él nunca dejaría que un perro le lamiera la cara porque “no es sólo lo que se lleva en la saliva”, dijo.

“Los perros pasan la mitad de su vida con sus narices en las esquinas, en contacto con excrementos de otros perros por lo que sus hocicos están llenos de bacterias, virus y gérmenes de todo tipo”, agregó Oxford.

Pero como sabemos que tu perro es tu mejor amigo y es muy poco probable que las cosas cambien, es muy importante que tomes las siguientes precauciones:

- Cuida la salud de tu mascota, llévala a controles periódicos con el veterinario.
- No olvides las vacunas.
- Desparacitalo periódicamente.
- Limpia con frecuencia sus heces.
- No permitas que tenga contacto con las heces de otros animales.
- Lávate las manos de manera frecuente con agua y jabón.
- Ante cualquier sospecha de alguna enfermedad, acude al veterinario.
- Mantén el aseo diario.
- Desparacita interior y exteriormente.

Y por supuesto, no dejen de demostrarse cariño mutuamente, basta con tomar las precauciones del caso para tener una relación libre de peligros y sana.

 

Con información de Vanguardia 


DineroVer más