Involucran en estudio del suicidio a familiares

“La Facultad de Medicina podría tener una visión acerca del fenómeno de los suicidios en Saltillo al término del ciclo escolar”, así lo dijo el colaborador de dicha investigación, Mario Alberto José de los Santos, ex director del Centro de Salud Mental (Cesame), y ahora candidato a diputado de Morena por el distrito 14.

José de los Santos señaló en entrevista que uno de los temas más urgentes para resolver a través de la legislación, se encuentran en el sector salud, el cuál al día de hoy ha sido olvidado por la Legislatura. Una de las propuestas más concretas y que corresponden a su materia, es la búsqueda de la salud mental en la cabecera municipal.

Ante el crecimiento en la tasa de suicidios en la ciudad, el doctor mencionó que actualmente se está llevando a cabo en la Facultad de Medicina —de donde es catedrático—, un estudio que se encuentra bajo su colaboración y la de los alumnos en los talleres de tanatología y estudios post mortem de dicha escuela acerca del suicidio en Saltillo, sus causas, siendo un fenómeno multifactorial.

Dicho estudio consiste en aplicar dos entrevistas por separado a los familiares de personas que han fallecido a causa de suicidio, para lograr una comparación y un análisis del entorno en el que vivía el afectado; además de aplicar otra evaluación emocional de las familias donde se destaque su afectación con relación a dicha pérdida.Mencionó que este tema de suicidio en Saltillo es “complejo y multifactorial”, y aunque está lejos de lograr la tasa mundial de suicidios, el fenómeno en la ciudad sí ha ido en crecimiento, y por ello se espera que al término de este ciclo escolar se arrojen los primeros resultados de la investigación, con la intención de conocer la experiencia y saber qué está pasando en Saltillo, explicó.

“Queremos ver las diferentes variables. Creo que nos va a poder emitir una opinión sobre qué hacer respecto a este fenómeno”, dijo. 

Agregó que los problemas de salud en la entidad han sido descuidados, desde el mismo momento de apartarlos del sector salud en general y centralizarlo. “No tenemos la cobertura al 100 por ciento, tenemos que capacitar a los médicos de primer nivel que son quienes están más en contacto con la gente, y son quienes pueden alertar que hay problemas de salud mental”, señaló

Por último, dijo que se debe ahondar en las investigaciones y estadísticas acerca de los padecimientos mentales, que hoy reportan que los problemas más frecuentes son los de ansiedad con un 13 por ciento, después los trastornos depresivos y por último el abuso de sustancias, que logra traer discapacidades a la calidad de vida de coahuilenses y mexicanos.

“Si un país no está saludable, no va a ser un buen país, al igual que la educación”, dijo.

Factores de riesgo
-Padre alcohólico
-Madre deprimida
-Abuso sexual
-Abuso físico
-Violencia familiar
-Antecedentes de actos suicidas en la familia
-Enfermedad mental
-Rasgos impulsivos
-Rasgos perfeccionistas
-Timidez 
-Poca tolerantes e incapaces de posponer gratificaciones

 

Con información de Vanguardia 

DineroVer más
NacionalVer más