Los rinocerontes usan el estiércol como redes sociales

Los rinocerontes marcan su sexo, edad y disponibilidad sexual en sus materias fecales, según un estudio publicado el miércoles, que sugiere que estos mamíferos podrían utilizar los estercoleros comunes como los humanos usan las redes sociales.

Desde hace mucho tiempo se sabía que los animales usan la orina para comunicarse, pero el rol de las materias fecales no estaba claro.

Un trío de investigadores de Sudáfrica y Alemania analizó el olor de las deposiciones de rinocerontes blancos que vivían en libertad en la reserva de Hluhluwe-umfolozi, en al provincia de KwaZulu Natal, en el este del país.

Después recrearon los olores en un laboratorio y los diseminaron en el parque para observar las reacciones de los machos.

Entonces constataron que cuando los animales percibían aromas atribuidos a otro macho, buscaban seguir los pasos de este posible competidor, pero si detectaban esencias de hembras, retardaban la marcha y disfrutaban de la fragancia, que evocaba el placer sexual.

Para los investigadores, estos resultados sugieren que los olores de la materia fecal, "transmiten información clave", incluyendo edad, sexo y en el caso de las hembras, su disponibilidad sexual.

"Esta es una etapa esencial para entender por qué muchos mamíferos utilizan lugares comunes para defecar", destacó el estudio.

"Es probable que estos lugares comunes para defecar sean utilizados de la misma forma en que nosotros utilizamos las redes sociales, para leer mensajes de otros miembros y también para emitir información", agregó la investigación publicada en la revista Proceedings B, perteneciente a la Royal Society británica.

DineroVer más
NacionalVer más
  • Coahuila: la contienda por los energéticos

    En la entidad llamada a convertirse en el centro neurálgico de los energéticos, lo que realmente mueve los hilos de la contienda electoral es el interés por el negocio de miles de millones de dólares que aguarda el futuro inmediato.

     

    Leer Más
  • Nayarit: los costos de la paz narca

    La forma en que se construyó la paz ha ido revelándose a partir de marzo de 2017, tras el arresto por narcotráfico en Estados Unidos de Edgar Veytia Campero,

     

    Leer Más
  • Edomex: la vela perpetua de la corrupción

    El grupo que ha gobernado la entidad por más de setenta años sofisticó mecanismos para crecer las arcas de unos cuantos privilegiados. En contraste, la mayoría de los pobladores zozobran entre el hambre y la violencia.

     

    Leer Más
  • La maestra que cimbró Atlacomulco

    Las encuestas colocan a Delfina Gómez en empate técnico con el priista Alfredo del Mazo. Gane o pierda la contienda, la candidata de Morena garantiza un voto masivo para AMLO

     

    Leer Más
  • El origen del asesinato de Javier Valdez

     

    Al periodista lo mató el sistema podrido de procuración de justicia mexicano que sentó las bases de impunidad para que miembros del Cártel de Sinaloa accionaran el gatillo.

     

    Leer Más