KonMari, el método que cambiará tu vida

KonMari, el método que cambiará tu vida

 La pasión de Marie Kondo ha transformado la vida de miles al convertir el hogar en un espacio armónico y ordenado

Por 
Natalia López
30 de Julio de 2018 12:56 pm

"La magia del orden", libro que ha vendido más de dos millones de copias en el mundo y ha sido traducido a más de cinco idiomas, ha inspirado a sus lectores a transformar su vida a través de un método para tener sólo las cosas esenciales en el hogar, con cada una en su lugar; generando un impacto positivo en cada área de la vida. El método KonMari, es producto de la pasión por el orden de su creadora, Marie Kondo; quien convirtió una afición de la infancia en su trabajo de vida.

Marie Kondo, nacida en Tokio, Japón en 1984, desde los cinco años gustaba de leer revistas de decoración; lo que la impulsó a los 15 a dedicarse a estudiar el arte del orden y la organización, como le llama, de manera seria. Al paso de los años fue perfeccionando su técnica y se dio cuenta que en cuanto más ordenaba, más crecía el desorden. Entonces resolvió que lo mejor era ordenar por categorías y de una vez por todas. Esto la llevó a crear el método KonMari, su apodo tomado de su nombre y apellido. Su gusto por el orden la hizo convertirse en consultora, por lo que ahora se dedica a visitar casas y oficinas, dando consejos para organizar los espacios. Ha escrito ya cuatro libros sobre el tema con ventas millonarias en 33 países.

"El método KonMari es una manera sencilla, inteligente y efectiva de deshacerte del desorden para siempre. Empiezas por desechar. Luego, organizas tu espacio por completo y de un tirón. Si adoptas está estrategia, nunca volverás al desorden", señala la autora en su libro. Kondo asegura que llevar a cabo el método en su totalidad logra mantener la casa en orden con resultados positivos en todos los aspectos de la vida, como la familia y el trabajo; por lo que es necesario cambiar el enfoque de la idea de orden y organización tradicional, para que tenga un "impacto inconmensurable".

"Cuando tu habitación está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior. Puedes ver cualquier problema que hayas evitado y te obligas a enfrentarlo. Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida", afirma y de ahí el impacto que genera en la forma de vida. La autora señala que por ello debe hacerse rápido y de una sola vez, pues la organización es sólo un instrumento; el objetivo final es establecer el estilo de vida que se quiere para cuando ya se tenga la casa en orden.

La organización debe ser un “suceso especial” e implica dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. Eliminar siempre va primero, pese a la creencia de que se debe organizar un poco cada día o por ubicación. Esto sólo ocasionará "rebote", es decir, que el desorden vuelva a aparecer y que la tarea se vuelva infinita y sin sentido. "Si ordenas tu casa adecuadamente, serás capaz de observar tu habitación siempre organizada, aun cuando fueras flojo o desordenado por naturaleza", asegura.

De acuerdo con el método KonMari, es necesario organizar por categorías, pues la mayoría de la gente posee muchas cosas y las guarda en diferentes partes de la casa. Si bien la especialista hace énfasis en que el proceso debe ser rápido, de acuerdo con su experiencia señala que puede llegar a tomar seis meses; que, si bien pueden parecer mucho tiempo, es nada comparado con los años que quedan por delante.

Antes de iniciar a desechar artículos, hay que identificar el objetivo: qué es lo que motiva a organizar, qué es lo que se quiere lograr, el estilo de vida al que se aspira y visualizarlo como si ya sé viviera. Identificar el por qué a profundidad es importante para no perder la motivación en el proceso. Posteriormente, hay que examinar lo que se posee y decidir si se conserva o se tira; para lo cual propone valorar las cosas que se aman y que brindan felicidad, y deshacerse de los que ya no lo hacen. "La mejor manera de elegir qué guardar y qué desechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarte: ¿Esto me hace feliz? Si es así, consérvalo. Si no, deséchalo", dice. La idea es vivir en un espacio que contenga sólo objetos que dan felicidad.

Las categorías que sugiere Marie Kondo, y seguirlas en ese orden son: ropa, libros, papeles, objetos varios (llamado en japonés komono) y objetos de valor sentimental. Para iniciar a ordenar, hay que juntar todos lo que pertenezca a la categoría en un sólo lugar. Después, establecer subcategorías y formar montones. Será necesario tocar cada uno de los artículos para determinar, con base en los sentimientos si el artículo se conserva o no. Hasta que no se terminó con la categoría entonces se destinará un lugar para cada cosa y, de preferencia, utilizando los espacios de almacenamiento con los que ya se cuenta, evitando adquirir cajas o contenedores.

Para la ropa, recomienda que el método principal para guardarla sea doblarla de tal forma que pueda almacenarse verticalmente. En una próxima entrega se analizará con detenimiento la novedosa forma que propone. Con los libros, sugiere sacarlos de los libreros y amontonarlos en el suelo para tomarlos y sentir si se necesitan o no; desechando aquellos que nunca se han leído y que se piensa hacerlo alguna vez, pues esa vez nunca llegará.

“Mi principio básico para ordenar papeles es tirarlos todos”, dice, a excepción de aquellos que haya que conservarse por motivos legales. Deben guardarse en tres categorías a lo sumo: papeles que deben conservarse, de los que hay que encargarse y de uso frecuente. La categoría komono incluye discos compactos y películas, productos para el cuidado de la piel, maquillaje, accesorios, objetos de valor, aparatos eléctricos y cables, artículos para el hogar, provisiones domésticas, artículos de cocina y alimentos, y otros.

Finalmente, los artículos con valor sentimental son todos aquellos que evocan recuerdos e incluye las fotos. Para todas las categorías recomienda seguir la intuición para determinar si da o no felicidad. Si se va a desechar, es necesario despedirse y agradecer por el servicio que prestó. “Poner tus cosas en orden también significa poner tu pasado en orden. Es como reajustar tu vida y saltar tus cuentas para dar tu siguiente paso hacia adelante”, destaca Marie Kondo.

Más de Vida y salud
15 de Agosto de 2018

Para muchas personas tomar una o dos tazas de café por la mañana es una manera de hacer "despertar el cerebro". Se suele creer que al evitar beberlo por la tarde, la persona no corre riesgo de sufrir de insomnio. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Seúl (...

15 de Agosto de 2018

Investigadores de la Universidad de Oporto en Portugal descubrieron que el envejecimiento de las células de la piel tiene relación con la expresión del gen FoxM1.

El estudio se llevó a cabo con fibroblastos que es un grupo de cultivos primarios de...

15 de Agosto de 2018

Lo anterior lo publicaron en la revista Scientific Reports y en ella informaron que la luz de onda corta tiende a generar las moléculas tóxicas en las células sensibles a la luz del ojo lo cual causa la degeneración macular.

Esto quiere decir que si pasamos...

15 de Agosto de 2018

No todas las partes del pie humano evolucionaron al mismo tiempo y el dedo gordo es prueba de ello, según un nuevo estudio.

Cuando nuestros ancestros comenzaron a caminar erguidos aún pasaban parte del tiempo en los árboles, usando sus pies para aferrarse a...

15 de Agosto de 2018

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre a 50 % de las mujeres y 25 % de los hombres mayores de 50 años de edad y en casos severos puede provocar la muerte....

14 de Agosto de 2018

Si para un adulto beber Coca Cola es perjudicial, para un niño puede ser aún peor. Cualquier pediatra, cualquier especialista en salud dental y cualquier persona con sentido común lo sabe: la bebida puede causar daños serios al organismo de un pequeño...

14 de Agosto de 2018

Consumir máximo dos tazas de café para al día, son suficientes para mantener el estado de alerta y la función cognitiva, en tanto, el abuso puede resultar perjudicial al provocar trastornos en el sueño, aumento en la presión arterial...

14 de Agosto de 2018

En cada uno de nuestros ojos existe un pequeño orificio llamado punto lagrimal; localizado en la esquina inferior de los párpados, cerca de la nariz. Este “misterioso” orificio tiene un papel esencial en el recorrido de las lágrimas.
¡Y no nos referimos a que...

14 de Agosto de 2018

Lo anterior lo han afirmado Anne Eichmann y Feng Zhang, pues aseguran que la ausencia de dos moléculas ayudó a bloquear los vasos linfáticos especializados, lo que evita que el ratón engorde.

"Creamos un ratón que come mucha grasa pero no engorda", declaró a...

14 de Agosto de 2018

Si eres de las mujeres que ve el vaso medio vacío puede ser que seas más pesimista que optimista, pero no te sientas mal por ver lo negativo de las cosas, tal vez te esfuerzas por pensar positivo y vivir plenamente cada día.

El pesimismo ha...