Amparos, beneficio legal poco otorgado

Puebla, Pue. La estadística en el tema del amparo es muy desalentadora, pues “prácticamente el amparo está hecho para que no prospere”; en las demandas de juicio de amparo en materia administrativa, para el periodo 2017, de cada 10 demandas el 80 por ciento son improcedentes o se niega el amparo; y sólo el 15 por ciento sí se concede, dio a conocer Edmundo Ramsés Castañón Amaro, académico de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla.

En conferencia de prensa, afirmó que esta es una estadística muy significativa porque quiere decir “que se concede en grado menor, muy poco”. Dicho estudio, publicado por el periódico Milenio, da dos respuestas posibles a estos números: la primera, que “que malos abogados hacen malas demandas, sin fundamentar, y por eso se tienen que ir desechando”. La otra respuesta es que ante la alta carga de trabajo de los juzgados, “buscan causas de improcedencia con rigurosidad o algún requisito que falte para declararse improcedente”.

El académico manifestó que existen muchas formas de poder decir que el amparo no procede y a eso también se debió la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues se pueden tramitar quejas sin tanta formalidad. “La única diferencia es que una recomendación no tiene una fuerza coercitiva; en materia de amparo se tiene que analizar de oficio”, dijo.

Por lo tanto, enfatizó que “una tarea que tienen a futuro los abogados que van egresando de las universidades, es prepararse y capacitarse mejor para llevar a cabo demandas de amparo eficaces, completas y que no vayan a ser improcedentes”

Castañón Amaro explicó que antes de analizar una violación se tienen que analizar causas de improcedencia como el tipo de indefinitividad, si se agotaron todas las etapas, si en su momento había un recurso pendiente de resolverse. Tampoco procede un amparo contra otro amparo, o contra algún superior jerárquico. “Tienen una serie de causales de improcedencia que son analizadas de oficio y cuando una causal se atiende por parte del órgano de amparo se desecha, no entran al fondo del asunto”, indicó.


DineroVer más