Probable que este mes se repita sismo como el de 1999

Puebla, Pue. Los sismos van a seguir ocurriendo, pero lo que preocupa es que el ciclo de recurrentes es de 20 años, fecha que se cumple el próximo 15 de junio respecto al ocurrido en la misma fecha de 1999, afirmó Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep.

Explicó que en Puebla son comunes los sismos de talla normal, asociados a la Placa de Cocos. "El sismo de 1999 generó más daños en la zona del epicentro, al sureste de Tehuacán".

El académico de la Upaep enfatizó que dado el periodo de retorno de 20 años en promedio, "la probabilidad de que ocurra otro evento importante en la zona de Tehuacán, Ciudad Serdán, etcétera, es relativamente alta". Desgraciadamente, este tipo de sismos son menos estudiados pues no hay instrumentos de medición en dicho lugar y por ende, hay desconocimiento de su mecanismo y las posibilidades de falla. 

Eduardo Ismael aseveró que el sismo del 19 de septiembre pasado también estuvo asociado a uno de falls normal, del orden de 60 kilómetros de profundidad, que dejó cuantiosos daños en la zona epicentral; y se ubicó a 100 kilómetros de Pueba. Si se originara un sismo similar como el del 19 de septiembre pero a 50 kilómetros de distancia, "las aceleraciones serían del orden de dos veces, por lo que muchas construcciones que quedaron dañadas podrían tener serios problemas". Manifestó que es importante que los estudiantes de ingeniería civil tengan la formación ética y técnica para que las construcciones sean seguras. 

Por otra parte, destacó que las estructuras que más se dañan son las de mampostería mal confinada, mostrando un modelo. "Normalmente es un problema social porque existe la autoconstrucción en nuestro país, y da estos resultados en cuanto su desempeño sísmico", dijo, que ocurre porque muchos no tienen los recursos suficientes para pagar un proyecto realizado por un profesional. Indicó que desafortunadamente los sismos van a seguir ocurriendo "y sólo es cuestión de tiempo", por lo que la gente debe estar pendiente y tomar todas laa precauciones. 

En septiembre pasado se tuvo un evento sísmico mayor, por lo que en Upaep una de las líneas de investigación es la ingeniería estructural enfocada a la ingeniería sísmica; pues es importante estar preparados y no bajar la guardia pues Puebla está ubicada en una zona sísmica.

En este contexto, la universidad organiza el Segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica Upaep. "A 19 años del sismo del 15 de junio 1999", el próximo 14 de junio. Para mayores informes, los interesados pueden llamar al 229 94 00 o consultar la página upaep.mx.