Todos los candidatos tendrán la agenda de Odesyr

Puebla, Pue. El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr) presentó ante medios de comunicación su agenda legislativa y de gobierno, la cual hará llegar a candidatas y candidatos a legisladores locales y la gubernatura de Puebla.

Dicha agenda está dividida en tres ejes: derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, y derecho a la salud, señaló la presidenta de la organización, Cinayini Carrasco Colotla.

“Tenemos una agenda legislativa y otra para el Ejecutivo. Dentro de la primera se encuentra evaluar a fondo la Fiscalía General del Estado e incluir la violencia política en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como reconocer el matrimonio igualitario, la iniciativa Agnes Torres para el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales y transgénero; la Ley contra la Discriminación y la Ley de Protección contra el Humo del Tabaco”, comentó.

Para el Ejecutivo, en cuanto a derechos de las mujeres, urgen a cumplir con las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “donde se requiere un mecanismo especial para revisar indicadores y poner políticas de género al centro de la administración, con una amplia participación de la sociedad civil”.

También se incluye en su agenda un diagnóstico a la Fiscalía; dotar de un marco jurídico al Instituto Poblano de las Mujeres para considerarse una secretaría de Estado; así como crear un eje explícito y específico en el Plan Estatal de Desarrollo.

En cuanto a derechos sexuales y reproductivos, piden al Ejecutivo diagnosticar las fallas de la estrategia para prevenir los embarazos en adolescentes, con amplia participación de la sociedad civil, poniendo énfasis en la Educación Integral en Sexualidad.

A su vez, protocolizar la interrupción del embarazo en los cuatro casos en que es legal en Puebla. Respecto al derecho a la salud, la agenda incluye la creación de un reglamento que cumpla con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Para el Odesyr, dijo, “el impulso de estas propuestas es de suma importancia, ante respuestas no favorables de gobiernos anteriores, considera que el compromiso con la comunidad Lgbttti+ y las niñas, adolescentes y mujeres es imprescindible, sobre todo ante un contexto de vulneración de los derechos a la no discriminación, a la salud, a la integridad personal, a la libertad y la vida. Y en el caso del humo de tabaco la salud de la población en general”.

Se buscará que los candidatos firmen en los puntos que decidan comprometerse, de forma pública. La semana pasada se reunieron con Graciela Palomares y Enrique Doger.