Presenta BUAP exposición Sonoridades Conventuales

Puebla, Pue. El próximo sábado 19 de mayo será inaugurada la exposición temporal “Sonoridades conventuales: campanas, rezos y alabanzas divinas” en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las 12:00 horas. Los asistentes podrán apreciar cómo los conventos de monjas crearon un elemento diferenciador en la sonoridad ritual católica, a través de la musicalidad de sus cantos y alabanzas dirigidos a Dios.

En conferencia de prensa, Laura Guzmán Vázquez, directora del museo, dio a conocer que esta exposición está a cargo de Rosalva Loreto y es derivada del Programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Rosa (Piecomus), que es muy importante porque su acervo religioso es de los principales en el país y es necesario que “se conozcan y salgan al público”. Como parte de la curaduría se seleccionaron 30 piezas que incluyen ocho pinturas, libros de Constituciones y Reglas de diversos conventos, un piano, un armonio, un biombo y un conjunto coral.

Laura Guzmán manifestó que no sólo los públicos académicos deben tener acceso a la colección, pues es “propiedad de todos”. Destacó lo primordial de la investigación de Rosalva Loreto, quien cuenta con una larga trayectoria al respecto, dando a conocer que los resultados de la misma se darán a conocer en una conferencia inaugural, seguida de una visita guiada por la exhibición. “Esta mirada que plasma nos permite ver de otra manera nuestra colección y ponerla en valor”, afirmó. A la muestra también se integra una proyección multimedia donde se explica la pintura “El Cantar de los Cantares”, realizada por alumnos de la Universidad del Valle de México y sonorizada por Daniel Jiménez, compositor y docente de la BUAP.

 “Todo lo que se haga en Santa Mónica tendrá que ir encaminado a reconocerlo como patrimonio cultural sustentable, para las generaciones que estamos y que vienen”, apuntó. Guzmán Vázquez indicó que montar la exposición no implicó gasto alguno y todo se hizo a través de servicio social y la buena voluntad de los implicados.

En su intervención, Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, manifestó que se trata de un trabajo conjunto con la Universidad del Valle de México (UVM), con musicólogos y con personas como el investigador Carlos Maceda. “Es una pasión, es la única sustancia que nos une, la pasión por desentrañar lo emblemático, en decir qué hay detrás de lo que vemos y en este sentido, poner en valor una obra, un museo, un espacio es lo que toca y nos toca a todos nosotros”, apuntó.

Aseveró que el lugar donde se encuentra el museo es fundamental para la recomposición del tejido social que se encuentra “en franca ruptura, en franca decadencia como modelo”; por lo que hacer propuestas de interpretación y de espacios, así como de actividades es la labor que le toca a cada uno de los miembros de la sociedad.