Nada confiable la encuesta realizada por la Upaep: Molina

Puebla, Pue. El día de ayer, la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP presentó una encuesta sobre preferencias electorales entre jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla, ante los comicios del próximo 1 de julio. Dicha encuesta, levantada entre el 3 y 8 de mayo, da la preferencia a Andrés Manuel López Obrador (40.2%) a la Presidencia y a Martha Erika Alonso (29.8%) a la gubernatura de Puebla. Al respecto, Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, señaló que “en cuanto a metodología y resultados no le confiaría”.

Explicó en entrevista que los resultados sí corresponden a la tendencia entre los universitarios en el caso de la Presidencia de la República, donde la coalición Juntos Haremos Historia sí está arriba del 40 por ciento; “pero en el caso de la elección local, esas instituciones donde se hizo la encuesta, en su mayoría son estudiantes foráneos que no votan en Puebla, entonces darle la ventaja a Martha Erika me parece que está fuera de contexto”.

Molina Carrillo, previo a la inauguración del Tercer Concurso Regional de Escuelas y Facultades de Derecho: Simulacro de Juicios Orales ante la CIDH 2018, destacó que se trata una muestra pequeña de mil 600 estudiantes, de universidades como la Udlap, la Anáhuac, el Tec de Monterrey y la Upaep donde el 70 por ciento de su población son de otros estados que no van a votar en Puebla; “por lo que difícilmente esa parte puede tener sustento y tendrían que revisar los que hicieron la encuesta porque yo no confiaría en el resultado”.

Manifestó que el propio ICI presentó un ejercicio similar en febrero con resultados muy diferentes, con un empate técnico entre Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, mientras Enrique Doger se encontraba seis puntos abajo.

“No creo que en un mes o mes y medio esto haya cambiado de manera tan radical y por eso creo que la encuesta de Upaep tiene características que no son una muestra fiable de lo que los universitarios se pudieran plantear. Por ejemplo, la BUAP tiene una población de más de 65 mil estudiantes y para sacar de ahí una muestra tan pequeña no es representativa. Con mucho respeto le diría que su metodología no está sustentada”, argumentó.

Por otra parte, consideró que si los candidatos locales quieren ganar, tendrían que meterse al terreno del debate, pues si se someten al formato del IEE “sólo será una pasarela, es una presentación de propuestas. Un debate implica una confrontación de ideas, de propuestas, de cuestionamientos que el IEE no está impulsando; es uno de los problemas con los órganos electorales en Puebla, que son demasiado timoratos, demasiado tibios y son muy parciales en muchos temas y este en especial”.

Germán Molina aseveró que existen “temas muy importantes que se tienen que ir abordando y que a la ciudadanía le preocupan y ante la falta de debates y posturas claras de los candidatos, y sobre todo de una mayor participación de grupos de la sociedad civil, como que no ha despertado el interés y la importancia que tiene para el futuro del estado y del país”.